jueves, 9 de agosto de 2007

Qué cara está la cebolla!!!




En nuestra adolescencia esta frase era utilizada para marcarle a alguien la cara de amargo que tenía, la cara de enojado, o simple y sencillamente la cara fea que salía de los cánones de belleza estereotipada que tienen los adolescentes dentro de un marco de crueldad sin límites que empezaba ahí y podía terminar en cualquier cosa.

Durante muchísimos años la frase quedó archivada en ese baúl de recuerdos. Hasta el domingo pasado.

Se me ocurrió cocinar algo liviano y pensé en algunas verduras al vapor. Mientras Virginia trabajaba me fui a la verdulería pensando en comprar cosas sencillas y algunas un poquitín más sofisticadas: calabaza, acelga, bróccoli, repollitos de bruselas, papa, batata, esas cosas... no más.

Cuándo llegó la cuenta y tuve que pagar $ 30 por las cosas que había comprado para un almuerzo de dos personas pensé que todo lo que salía en los diarios era cierto. "¿Sabés que hay que hacer ahora?" me dijo un señor atribulado "...ahora hay que comprar carne que está barata y meta asado y milanesas todo el día". ¿Cómo explicarle al señor que uno trata de comer carnes rojas moderamente y que también le gustan las hortalizas y vegetales?

Juro que nunca me había pasado esto antes en la verdulería. Ayer, almorzando con Andrés le pregunto cuántos tomates va a querer, me responde que dos. Terminando el almuerzo el niño había dejado unos cuantos tomates en su plato. "Estás dejando casi dos pesos que voy a tener que tirar a la basura!" a lo cual el niño rápidamente respondió asumiendo la culpa y comiéndose el resto de los tomates. Tampoco había hecho esto antes.

¿Será muy de doña Rosa este comentario? ¿Exportamos frutas, verduras y hortalizas al mundo desarrollado y sus precios se transformaron en commodities internacionales? ¿La ola polar causó todo esto? ¿No existían frutas y verduras de invierno? ¿Dónde están? ¿A dónde fueron los tiempos del glorioso "3 paquetes X 1 peso"?

Para consuelo nos queda lo que nos dijo Ana María en su incursión a una verdulería en Barcelona: "Siete Euros el kilo de tomates!!!". Me quedo bien tranquilo entonces: todavía queda mucho margen...

23 comentarios:

Anónimo dijo...

veo que en uno de los enlaces de este blog hay una foto en la que están tommy barban, h el brutal y el mellizo todos en turismo de aventura

Dora

Marta Repupilli dijo...

Con este último comentario, advierto que este blog, ha producido una viralidad cualitativa sin precedentes; porque a los seguidores de Tommy Barban se le suman, ahora, los seguidores de El Mellizo...

Marta Repupilli dijo...

A los rosarinos: ¡se viene el DDW (Día de Weblogs) Rosario!.

Angel Elías dijo...

Un saludo cordial.

El Gaucho Malo

gardener dijo...

¿Qué pasa con este blog? ¡Está siendo copado por rosarinos!
¡La ausencia de Tommy Barban está produciendo estragos!

El Mellizo dijo...

Lo que pasa que el Gaucho Malo no me perdonaría su exclusión, el todavía sigue en la antinomia "crudos y cocidos".
En la foto también está A.R. conocido por todos como "El Mago", y no fue en turismo aventura, sino en aventura propiamente dicha. Creo que también aparece el Gaucho Malo, ya que esa foto la sacó el experto baqueano que contratamos, descendiente de auténtichos comechingones, para adentrarnos en los caminos de la patria.

Anónimo dijo...

¿aventura propiamente dicha? por favor mellizo quien no usa el transporte público desde hace 20 años nada sabe de aventuras

Dora

Simpática y puntual dijo...

uy qué difícil comentar esto para mí, que cada vez que hago las compras me pego un susto!
a mí me parece que a esta altura a veces es casi lo mismo comer afuera que comer en casa.

Simpática y puntual dijo...

che, me gusta como ilustrás los post.

Yo (rodrigo illarraga) dijo...

Pero Mellizo, me extraña, todos sabemos que la inflacion es del o, 5%. ¿Porque nos miente?¿Acaso hay en Rosario una campaña en contra del gobierno?

Simpática y puntual dijo...

yo ri, me parece que la inflación es mucho más que del 5%...

El Mellizo dijo...

Fíjense el descalabro: Rodrigo puso 0.5% con un cero medio confuso y SyP dijo que era más del 5%, o sea diez veces más.
Dora tiene razón en lo que apunta sobre la aventura, pero en ese momento justo estábamos usando un transporte si bien no público-público podríamos denominar semi-público.

Simpática y puntual dijo...

uy!
cierto
pero no me van a decir que no, mi parámetro es el bar de la esquina que de 3 pesos el agua con gas pasó a 5,40 pesos. y así con todo mi barrio.

Simpática y puntual dijo...

cualquiera puede medir mejor que el indec dado el contexto.

Yo (rodrigo illarraga) dijo...

No, SyP. La inflacion es del 0, 5%. Es toda una campaña para desprestigiar el prestigioso, augusto, tradicional y respetable, incorruptible, inmanejable, INDEC. Yo no se donde compras las cosas, pero yo todavia compro el sachet de leche por una moneda de un peso.

Yo (rodrigo illarraga) dijo...

Sinceramente, segun las asociaciones de defensa del consumidor y encuestadoras privadas, la inflacion mensual varia entre el 4% y el 5%, mientras que el INDEC marca una del 0,5%.

Simpática y puntual dijo...

uy que susto, por un momento pensé que hablabas en serio.

Luba dijo...

y los puerros???? vieron qué caros están los puerros?????
mellizo, a mí también me encanta cómo ilustras tus posts...
sobre hacerle comer al niño los tomates, debo decir que a mí siempre me enseñaron que como hay mucho hambre en el mundo no se debe dejar nada en el plato, acuerdo con tu método.

Simpática y puntual dijo...

recién me fui a comprar mi almuerzo saludable a la verdulería: 4 tomates, 2 paltas, 2 morrones = 10 pesos. me voy a dedicar a las carnes.

luba, cuando mi madre me hacía comer el tomate con la promesa de galletitas oreos de postre, yo me escaba al balcón y se los tiraba a la vecina de abajo. no siempre funciona el método ese, ojo.

Yo (rodrigo illarraga) dijo...

a mi siempre me gustaron todas todas todas las verduras y legumbres.

Luba dijo...

syp, si yo hubiera hecho, mi abuela berta habría aparecido en ese balcón, agitando su dedo índice, con su larguísima uña pintada de rojo tomate furioso para recordarme todo el sufrimiento y la hambruna de mis antepasados en la(s) guerra(s) ... era preferible comerse el tomate.

recomiendo pasarse al tofu duro. es baratísimo, tiene muchas proteínas y puede ser delicioso cocinado en el grill o a la plancha, con salsa de soja y curry mezclados (claro, si le agregamos una cebollita es más rico).

El Mellizo dijo...

Sí, veo que todos tienen razón en lo que dicen. El lunes que hizo un frío bárbaro pensé "qué lindo comerse un buen puchero!" y rápidamente pensé que el plato de los pobres ahora es un plato de la clase media alta. Los ricos no, ellos siempren comieron bien (leáse: faisán, centolla, langosta, caviar, etc, etc, etc.)

EmmaPeel dijo...

un chori mariposa y listo