jueves, 30 de agosto de 2007

Sobre el gusto musical





Como dice mucha gente "me gusta la música", y cuando te preguntan "¿qué música?" ahí viene el problema. Algunos dicen "toda" y cuando le repreguntan "¿SupermerK2, Néstor en Bloque?" responden rápidamente "Noooooooo, eso NO es música" y acá se establece la primera pregunta difícil de responder: ¿Qué es la música? o mejor dicho ¿Qué conjunto de sonidos podemos identificar como música para nuestros oídos? ¿El arrullar de la madre? ¿El canto de los pájaro? o ¿Metallica?. En fin, da para mucho, escucho ofertas.

Escena de "Turandot"




Tengo un gusto musical que se podría denominar variado, no voy a hacer una lista para no caer en lugares comunes, pero noté desde un tiempo a esta parte que mi sensibilidad ha disminuido o, por raro motivo, también podría decir que me he hipersensibilizado. El asunto es complicado pero lo resumiré de la siguiente forma: últimamente me gustan muchos pero me conmueven pocos.

El clásico de MM




Lo descubrí cuando fui a ver a Marisa Monte, artista monumental y de la que soy casi un fan inicial. Puedo escuchar "Tribalistas" muchas veces, pero en su recital, que fue perfecto no me conmoví y llegué a una terrible conclusión: en estos momentos sólo me conmueven el tango y la ópera. Volviendo al tema, esto sería una disminución de la sensibilidad o todo lo contrario?



Mimí canta el tango como ninguna

20 comentarios:

EmmaPeel dijo...

Creo que hay un tope de ingreso de información musical, el mío terminó a mediados de los 90. De ahí para acá, no escucho nada más (y no es necedad, ya no registro más)

Respecto a lo que sensibiliza, depende los días: me conmueve tanto pantera como los brandeburgueses

Ri dijo...

Musica es "Melodía, ritmo y armonía, combinados." (1ra def. RAE y la de mi amigo que estudia Composicion Musical en la UCA). Mi amigo diria que todo lo que no es musica academica es una mierda por carecer de produccion. Pero teniendo en cuenta que lo importante es lo que genere en el receptor y no los criterios de la academia, ese juicio de mi amigo se destruye.

Cosima dijo...

Cuando era chica mi madre ponía Wagner y nos representaba muy histriónicamente los personajes para que sus hijos le tomáramos el gusto a la 'musica culta'. (Aunque la odiábamos) Cuando era adolescente me mataba con James Taylor, de joven adulta con los ochentosos, en los noventa con Jamiroquai y análogos, y ahora escucho casi exclusivamente Bruckner, Phil Glass, Opera, Bossa Nova, y también he desarrollado afición al tango. Uno va seleccionando cada vez con mas rigor. Es mas. Diría que escucho cosas muy puntuales como 'Nessum Dorma' ;), 'Uno' por Julio Sosa, 'Desafinado' y 'Chega de Saudade', mucho Bebel Gilberto, matizado con Paris Combo, Morten Lauridsen, Barber, Poulenc, Cage y otros del estilo.

Tommy Barban dijo...

Yo, a diferencia de emma, escucho seguido cosas nuevas. Ojo, nuevo no quiere decir "moderno", sino "nuevo para mí", cosas que nunca había escuchado antes aunque el resto del mundo sí. Por ejemplo, este año escuché Nouvelle Vague (gracias SyP), Veronica Sabino (una brasilera que canta muchas cortinas de telenovelas de allá), Tilly and the Wall (se los recontrarecomiendo, un conjunto de tres pibitas y un pibito yanki que cantan armonías acompañados de percusión que producen taconeando como en el juego ese de sacoa). No sé si Mimi es la que mejor canta el tango, pero está rebuena.

El Mellizo dijo...

Lo de Mimi es una metáfora ambigua. También he abierto mi cabeza y oídos y escucho cosas nuevas: Tiger Lilly, Dancing Mood, Martirio,Fiona Apple, Molotov, Los Tucanes de Tijuana, etc. pero no hablo de tener esa música en el Ipod, hablo de quedarte atónito hasta las lágrimas, y eso sólo con el tango y la opera.

simpática y puntual dijo...

cosas que valen la pena escuchar:

(ochentoso)
"The Lightning Seeds"

(new wave)
"Happy Mondays"

(cantante belga)
"Jacques Brel"

(rusa en new york)
"Regina Spektor"

(francés)
Vincent Delerm

Tommy Barban dijo...

Tomo la posta de SyP:

(escandianava rara)
Lisa Ekdahl

(hiper-retro)
Charles Aznavour

(retro)
Beach Boys

(francesita)
Keren Ann

(pendex diver)
Tilly and the Wall

(conmovedor)
Caetano

El Mellizo dijo...

A ver, retomo la posta e incorporo nuevos géneros

Alemana: Ute Lemper

Brasileña no tan conocida: Zissí Pozzi

Mexicanos: Los Tigres del Norte

Tango: Luis Cardei

70's: Led Zeppelin

80's: The Police

Jazz: Rachelle Farrell

90's: Los Redondos

Rareza: la banda de sonido de la película "Clean" de Olivier Assayas, con la extraña voz de la actriz fetiche de WKW Maggie Cheung.

Conmovedor: El Polaco

Cosima dijo...

Amo los Happy Mondays, Agrego Amy Winehouse.

El Mellizo dijo...

Revelación: Fiona Apple

Un clásico: Tom Waits (el polaco de allá)

Bombón Asesino dijo...

Recomiendo una mujer que me gusta escuchar y aún me conmueve. Se llama Lhasa de Sela es una cantante canadiense que canta en español, inglés y francés. Mezcla la música tradicional mexicana y el rock.

ojorojo dijo...

yo fui a ver a marisa monte
y me conmovió. Fui a ver a caetano y también me conmovió. Esos y muchos otros son mis conmovedores. Lhasa de Sela también está entre ellos. Pero, por ejemplo, mimí no me conmovió cuando la ví, es como si no me hubiese quedado nada de ese día.

elastichica dijo...

Drexler... mmmm!

luz dijo...

Es odioso que a uno le pregunten eso.
Ultimamente solo me gusta la musica que me da ganas de bailar, aunque sea lento. Yo sostengo que el reggaeton es un ritmo noble, aunque muchos no lo vean.

Tommy Barban dijo...

Utilísimo este post. Me picaron la curiosidad la de Assayas y la tal Lhasa de Selas. ¿Se consiguen?

El Mellizo dijo...

La de Assayas la tengo, si querés te la grabo, sino en Zivals o algún lugar así, es la banda de sonido la película "Clean"

EmmaPeel dijo...

Pero me dan la razón

Ninguno de los mencionados es post-90´s

Lhasa de Sela, les paso

El Mellizo dijo...

Si Emma, puede ser.
Natacha Atlas también podría estar en la lista, es post 90?
Se me hace imposible escuchar a gente post 90 como The Vines.

EmmaPeel dijo...

También es 90´s

atónita hasta las lágrimas? sólo ante la banda de sonido de la historia de cada uno, desde los redondos, pasando por el Polaco hasta nanna mouskouri me hacen poner la piel de gallina

Ahi pasé algo de Lhasa y de Amadou et Mariam, otros que me gustan mucho

betina dijo...

llego tarde (no vengo muy bloguera ni comentardora últimamente) pero este post y estos comentarios me encantaron.

y sí, como dice emmapeel, creo que lo que conmueve a tope es lo que toca en la historia de cada uno.
y aunque no compartimos historias,
coincido en conmovedores con ud, mellizo y con barban: el polaco y caetano (aún más) me sacan lágrimas desde hace años

ah! si quieren no sólo escuchar, sino ver a Lhasa (que es muy hermosa) les paso un dato(autorreferencial) en el malentendido (en el post "-Nos encontramos allá,")hay un video de ella.