jueves, 6 de septiembre de 2007

Del cambio, los avatares y las malas costumbres.


Binner: Tiempos de Cambio
La elección del domingo en Santa Fe representa un cambio, la de Córdoba una vergüenza. Se acuerdan que SanCor significaba Santa Fe y Córdoba y ahora le vende leche a Venezuela y en los super de Rosario no hay lácteos. Seguramente el gobierno de Hermes Binner será infinitamente mejor que los 24 años de administración justicialista -digo justicialista porque creo que ninguno de ustedes piensa seriamente que Reutemann es peronista- que estuvo marcada por el manejo de la Cooperativa al principio que dejó un saldo de dos vicegobernadores presos -pueden imaginarse lo burdo que debe haber sido lo que hicieron- y una provincia destripada, hasta la llegada en un Fórmula 1 teniendo como sponsor principal a la Ley de Lemas del político más conservador y mediocre de la historia de esta provincia: el Lole Reutemann que mostrando un aparente manejo equilibrado del presupuesto se ganó fama de buen gobernador cuando podemos dar fe -busquen en todos los archivos periodísticos que se les ocurra- que jamás se le cayó una idea de la cabeza. El Turco Obeid era la alternancia elegante, no sin olvidarnos que su primera gobernación aparece viciada de origen ante la dudosa diferencia que tuvo con el sublema de Héctor Cavallero y que se presume fue un enjuague dentro de la interna del PJ. Obeid, ex-montonero canchero y muy amigo de la iglesia (del pedófilo Monseñor Storni, por ejemplo, ex obispo de Santa Fe) prefirió seguir con el conservadurismo del Lole apenas diluido por su amistad con Fidel y su deseo de ser embajador en Cuba al retirarse de la Casa Gris.



El Trucha Vanrell: "El bazar de los juguetes"
La llegada de Binner creo que acontece, casi como un avatar, en el momento justo, porque se me ocurre que si otro candidato opositor hubiera desbancado antes al justicialismo en Santa Fe la catástrofe hubiese sido terrible. Basta enumerar a la siguiente lista de esperpentos: Aníbal Reinaldo, Luis Cáceres y Horacio Usandizaga, los tres impresentables y que hubiesen cometido más tropelías e impericias que la Cooperativa o el reutemismo conservador, ya que estos son buenos a la hora de saber a quién pagarle y cómo repartir, mientras que los otros son chambones del año cero hasta en eso.



Pero no debe pensar Binner que la provincia es lo mismo que Rosario. Hay tres elementos importantes a tener en cuenta: Educación, Seguridad y Justicia, es decir el manejo del conflicto docente, la policía y el empobrecido intelectual y éticamente poder judicial de Santa Fe. En la provincia y la ciudad que a los días de asumir Obeid mataron a Sandra Cabrera y todavía su crimen sigue impune sería arriesgado pensar en que esto no vuelva a pasar.



Dentro de todo esto me tomé un tiempo para ver que pasaba con la candidatura a vicepresidente de Rubén Giustiniani que terminó aceptando la imposición de Carrió, con lo cual pone en duda la forma que el Partido Socialista -como bien dijo alguien el único partido moderno de la Argentina- construye una instancia de poder nacional alternativa.


¿Alternativa nacional?
Todo esto recién empieza, en un país en el cual no podemos hablar de construir ciudadanía cuando no se cumplen los mínimos requisitos de la poliarquía que define Robert Dahl, en una provincia que no es un feudo, sin dudas Córdoba debe ser, sino la más, una de las más modernas del país. Pero esto no nos debería asustar tanto, George W. ganó sus dos elecciones con un procedimiento más que dudoso en la definición de los electores del estado que inclinaba la balanza. Parece ser que ganar una elección se ha transformado en esos viejos combates por el título del mundo contra el campeón coreano en Corea, o ganás por K.O. o en los puntos te roban, esas viejas malas costumbres. Así las cosas.

11 comentarios:

Ri dijo...

Ojala Binner pueda hacer algo, construir un capital politico decente para poder competir en algun futuro con Kirscher, Macri y quien sabe quien más.
De todas formas, esta todo tan podrido, que no hay forma de salir a flote. A mi la "democracia" moderna, en verdad republicanismo, nunca me gusto. Hasta que no tengamos algo asi como democracia directa (de la cual hay interesantes experimentos en Dinamarca) no va a haber verdadera representacion.

Luba dijo...

el problema es que los argentinos no son dinamarqueses, ri.

El Mellizo dijo...

Luba, buenísimo lo tuyo!!!
Se dieron cuenta que no somos dinamarqueses, no? Era hora!!!

Bombón Asesino dijo...

Lo peor es que hoy todo el país piensa que Rosario y Santa Fe son una especie de isla -casi como Cuba- dentro de Argentina (esto hasta podría ser para tapa de la revista Barcelona,jeje). Aunque desconozco un poco creo que ni por asomo se le parece, pero bueh, bienvenido el cambio. Un consejo Mellizo: postea sobre el tiroteo en el telo porque el público se te aburre. Visto que sólo nosotros tres te comentamos hoy.

Ana C. dijo...

Ojalá que salga bien lo de Binner, entonces. Hace crear la ilusión que todavía pueden aparecer buenos políticos en la Argentina. Y que, a lo mejor, ya en las próximas elecciones habría una especie de Renacimiento.

A propósito, mis hijos son mitad argentinos, mitad daneses y el mestizaje ha salido maravilloso.

gardener dijo...

Hoy Binner es un referente nacional. Su opinion es clave para todos, en el programa de Joaquin Morales Sola dejó claro que a el lo votaron simpatizantes de Cristina F., Lavagna y L. Carrió.

A mi entender: a nivel nacional está bueno votar a Lavagna...

El Mellizo dijo...

Gardener me parece que vamos a seguir el mismo derrotero de candidatos que venimos compartiendo desde el '83, mi límite es si se junta con Blumberg, ahí estaré en un brete.
Bombón, si el público se aburre no es mi problema, no hago esto para ser popular, sino como un medio de expresión personal, o acá también vamos a pensar en el ráting?
Ana C., interesante mezcla, tal vez entre los genes de Laudrup y Maradona saquemos un superhéroe, o entre los de Millstein y Böhr varios premios Nobel.

Ana C. dijo...

Hay dos Laudrupcitos, uno de 18 y otro de 17 años, son demasiado chicos para las hijas de Maradona ¿no?

El Mellizo dijo...

Ana: iría buscando las hijas de Ronaldinho.

Tommy Barban dijo...

daneses y brasileritas, encantadora mezcla

Ri dijo...

Sí, gardener, yo andaba pensando en Lavagna. Conosco a gente que tambien. No se porque, pero a todos nos hace un poco de ruido, no nos termina de cerrar. Y eso que Brandoni me cae bien y hace mucho que milita.