martes, 18 de septiembre de 2007

Emociones y justicia

Como conté hace un tiempo atravesé mi adolescencia durante la dictadura. Fui a la Escuela Superior de Comercio, que es de la Universidad, algo así como el Carlos Pellegrini porteño. Ingresé el 1975 y egresé en 1979, tiempos duros. En primer y segundo año fui delegado de mi curso al Centro de Estudiantes de la escuela, no entendía mucho que pasaba pero me encantaba estar con esos jóvenes a los que yo veía enormes y eran sólo dos o tres años mayores.

El centro de estudiantes se cerró después del golpe, muchos compañeros dejaron de venir a la escuela, algunos por voluntad propia -para cuidarse- y otros no. Ya en 1975 la escuela era un refugio de botones vinculados a la triple A, uno de ellos llegó a ser regente y se ufanaba mostrando la pistola '45.

Tuvimos un director fascista y un vicedirector más que fascista. El vice era un tipo petisito con cara de topo y bigotes, de apellido Mazza -si mal no recuerdo- que una vez para uno de los pocos actos que se hacían en la escuela nos hizo salir al patio y nos arengó sobre la vergüenza que había soportado la escuela cuando de "este mástil -señalando al mismo con su cara de topo- hicieron flamear una bombacha roja". Lo que digo es absoluta verdad no vayan a creer que jodo con esto.

Ayer en esa misma escuela se hizo una acto conmemorando "La noche de los lápices", la Niña Rebelde integra el Centro de Estudiantes y me invitó. Fui con el Niño Menor y hubo mucha emoción, muchos abrazos, muchas lágrimas. Es cierto que me enojo con ella cuando trae su libreta pero pienso que en el otro tipo de educación -que a la larga es la única que vale- ponerle 10 es poco.







Nunca más



En esa misma escuela, en ese mismo patio en donde los fascistas arengaban y los preceptores hacían desaparecer alumnos, se puso una placa recordando a los compañeros desaparecidos de mi escuela. Se leyeron sus nombres y para recordarlos mejor cada aula de la escuela lleva desde ayer sus nombres. Esos muchachos que admiré tanto, esos niños que en realidad fueron, tuvieron su homenaje. Fueron veinte compañeros, mi escuela pagó con veinte vidas, cómo duele ésto, la puta madre!

En medio de tanto desastre, pequeñas cosas que nos permite esta democracia renga, que un padre y una hija se abracen y lloren en el patio de su escuela al recordar a sus compañeros y que el Niño Menor vea, escuche y aprenda, para no olvidar, para no repetir.

En memoria de todos ustedes:



Analía Minetti, Eduardo Pérez, Marcelo Acoroni, Orlando Finstenwald, Horacio Ferraza, Alberto Pisani, Eduardo Laus, Mirian Moro, Cristina Constanzo, Roberto de Vicenzo, Oscar Manzur, Carlos Blassetti, Graciela Koatz, Ana María Gurmendi, Rubén Aizcorbe, Héctor Rimada, Adriana Angel, Ricardo Mazza, Hugo Mattion, Raúl Bustos.

17 comentarios:

EmmaPeel dijo...

qué bueno que fuiste y pudieron compartirlo

las libretas y las notas van y vienen, melli

Gibulee dijo...

que buen acto el de poner los nombres a las aulas...

Ana C. dijo...

Lo lindo de este blog es que es multifacético.

_* Paula *_ dijo...

me dejaste con la piel de gallina...
no vivi en esa epoca porque naci cuando la "democracia" "volvia" en el 84...
pero supongo que todo las vivencias que pasaste son las que hoy en dia te hacen ser lo que sos...

Ri dijo...

Mi ex-colegio hace un par de años tambien puso una placa conmemorando a sus 5 asesinados (ese eufemismo 'desaparecidos' solo le hace justicia a la logica macabra y mistica de la ultima dictadura militar).

Lo que tampoco hay que olvidar -y sobre todo La Niña Revelde, porque con el Centro uno llega al dogma extatico que se disfraza de organizacio, lucha y devate; pero con la libreta y las notas se alcanza la situacion necesaria para hacer lo que el Centro propone con eclectisismo, apertura y bagaje teorico y, mas importante, sin bajada de linea de terceros- es que ahora los sectores de extramaderecha (usualmente religiosos) se disfrazan bajo el loby agricolaganadero -neocon en el hemisferio norte- y han aprendido a utilizar las estrategias del mercado a su fabor para coptar a la poblacion de maneras menos evidentes pero mucho mas efectivas y macabras. Hay que recordar que tener la oportunidad de morir por un ideal implica un dialogo violento -horrible-, un dialogo desigual, un dialogo de represion, pero dialogo al fin; hoy en dia se niega el dialogo desde la misma base, no desde un organismo estatal o politico (de cualquier orientacio), sino desde las mismas entrañas estructurales, y quiza esta vez hay que darle la razon a Marx y decir que determina completamente la superestructura.

Si alguna vez, Mellizo, rifara la educacion de la Niña Revelde, no tengo la menor duda de que Emmapeel y yo agotariamos hasta nuestra ultima gota, pese a que no me cabe la menor duda que la joven militante estaria gustosa de resibirla de la peronista inglesa.

Ri dijo...

Perdon por la extension.

la niña rebelde dijo...

las notas van y vienen aunque se que deberian ser mejores.

El acto salio como lo planeamos o mejor de lo que lo planeamos.
Salimos en comision a las 11:30 en la hora de la imof. Colgamos las banderas ( que todaiv aetsan colgada sy no las pensamos sacar) pegamos los papelitos colgamos las grullas...y aunque la lluvia amenazaba nuestro hermoso patio espero. recibimos a la gente a toda los que eran bienvenidos y los que no tanto.
Los discursos la palabra de de vicenzo que nunca quiere hablar y no sabemos porque se animo esta vez. La obra dirijida por Ale la musica el clima los estudiantes familiares docentes y no docentes que estaban ahi en el patio hicieron que sea perfecto.
Que se haga memoria que se recuerde que no muera que nadie calle ( y aunque todavia no nos dan el tiempo que nos gustaria tener les agradezco a los directivos porque una vez mas les mostramos que no nos callamos y sabemos que les molesta)
Las placas quedaron hermossas y yo te doy un poco de credito a vos .. porque la idea de aulaas superior fue un poco tuya-

estoy orgullosa de mi CESup un orgullo muy grande unico...
y no faltaron abrazos y lagrimas en ese acto abrazos y lagrimas de tristeza de impotencia pero eran necesarios..como no abrazar a mis amigos que actuaron en la obra ? como no abrazar a iri que se animo a leer el discurso? como no abrazar a papa enel patio de mi escuela sintiendo dentro lo mismo que yo?

GRACIAS PAPA POR NO DEJARME IRME DEL SUPE

TE AMO
FLOR

LOS LAPICES SIGUEN ESCRIBIENDO

QUIEN QUIERA OIR QUE OIGA.-

Maria Carolina dijo...

Adhiero... los lápices siguen escribiendo, no pueden obviar su destino.

El Mellizo dijo...

Primero, nunca hice que no te fueras del Supe, lo que hice fue decirte que si querías irte que te fueras a otra escuela pero que no me extorsionaras más con eso, que no es lo mismo pero que tal vez logró el efecto buscado.
Segundo, la idea de ponerle los nombres a las aulas fue de ustedes, sólo dije una vez hace mucho que a lo mejor ésa sería una
buena idea charlando con vos.
Tercero, Rodrigo quédese tranquilo nadie rifa nada acá, pero es cierto que la educación formal deja muchos baches y forma "mancos mentales" si uno no pone mucho enfásis en la otra educación a la que despectivamente -o por suerte- llamamos informal.
Como dijo la compañera Emmita: las libretas y las notas van y vienen (pero no tanto)

EmmaPeel dijo...

Ri, querido, un poco de Mussetta y un poco de Mimí, de eso se trata

La notas van y vienen pero en una flotación controlada, melli, se entiende

nena, te pasaste

Ri dijo...

Sí, sí. Pero tiene existir un juego dialectico. A la gente que conosco que esta en politica y que no tiene educacion formal es la que grita y es dogmatica. A la gente que conosco que tiene educacion formal pero no informal, es la que domina a la gente que grita, o la gente que maneja el pais no alertada de la situacion 'real'.
Los mejores, de aquellos que hacen politica claro esta -militan-, son aquellos que salen a las calles pero que si te pones a hablar de porque son de izquierda, te pueden hablar desde algo mas que 'el manifiesto', y si los sacas de lenin, luxemburgo o bakunin te pueden explicar el devenir hegeliano de marx.
Le tengo miedo a la gente que se 'organiza para la lucha' y no entiende mucho el significado de esas palabras. Yo tendre cierta ironia socratica, pero ellos no pueden aguantarte mas de dos porque seguidos sin enojarse al chocar con su falta de bases.

Tommy Barban dijo...

Si los profesores no le suben el promedio a la niña rebelde, la peronista inglesa le manda los Gordos para que los convenzan

El Mellizo dijo...

Eso es pragmatismo puro, Tommy, y a veces no hay que descartarlo.

EmmaPeel dijo...

les haremos una oferta que no podran rechazar

Tommy, le pido prestado el traje a rayas para completar el efecto

El Mellizo dijo...

Así me gusta Emma!!! El otro día dije: "No ofenda mi inteligencia" guau!!! aguante Coppola

EmmaPeel dijo...

melli: esa trilogía es la biblia en gordoland, tiene citas para toda ocasión

Fátima dijo...

Hola soy ex - alumna del Glorioso Superior (aunque solo desde hace casi 3 años)y fui a ese acto la verdad es q fue muy emocionante. Felicito a todos los chicos porq se q es muy dificil organizarlo debido a q no se cuenta con el total apoyo de las autoridades del colegio y eso hace que su esfuerzo valga el doble.... saludos!