miércoles, 19 de septiembre de 2007

La esquina de la Verticalidad ó algunas de las razones por qué no me hice peronista a su debido momento

Recuerdo las viejas imágenes en blanco y negro de Telenoche con la voz de Roberto Maidana de fondo que anunciaban el esperado retorno del general Perón a la Argentina. Dentro de la famosa comitiva que viajó con Perón había un hombre que era uno de los que más había hecho por el retorno, eran las épocas del "Luche y vuelve" y de aquella famosa frase del "Cano" Lanusse que había afirmado que "(...) no le daba el cuero...".



En aquel noticiero ese pequeño hombre de bigotes levantaba un paraguas y se ponía en puntas de pie para proteger de la lluvia al ya viejo general





17 de noviembre de 1972: Perón pisa suelo argentino, Rucci lo protege

Ese hombre había iniciado su carrera gremial en la poderosa UOM de San Nicolás, más precisamente en la fábrica estatal SOMISA y rápidamente supo alinearse con Vandor y Lorenzo Miguel para ser un cuadro de las otrora poderosas "62 organizaciones". No voy a discutir la figura de Rucci, sólo decir que su asesinato -a cargo de Montoneros- junto con el de Rodolfo Ortega Peña -víctima de la triple A- iniciaron una espiral de violencia interna en el peronismo que no tardaría en salpicar al resto de la sociedad. No voy a decir que esto abonaría el terreno de la represión post '76 pero tampoco voy a decir que fue algo neutro. Lo que me viene a la memoria es el apodo que la morbosa picardía popular le puso a Rucci: "Traviata", por aquella galletita que se ufanaba de tener veintitrés agujeritos. O de la rima sencilla que los opositores de Rucci cantaban en los actos políticos después de su muerte jugando con el jingle del dentífrico Odol:

Que lindos que son tus dientes
le dijo Rucci a Perón.
Perón contestó sonriente:
“¡Ja, ja!, morirás como Vandor" (copla popular)

Tampoco voy a opinar sobre la esquizofrenia de esta gente.





El auto de Rucci después de su asesinato a cargo de Montoneros


Se puede hablar mucho de todo esto, pero si algo no se puede negar es la abnegación -a su modo- de Rucci hacia su general, fue uno de los más cabales intérpretes de un valor que en el peronismo es casi sagrado: La Verticalidad. No creo en esta palabra, se confunde con la lógica militar devenida a la política traída por el general para dar un, digamos, "marco conceptual" a su movimiento.


La semana pasada, viajé a San Nicolás y pude ver como terminaron entrelazandose los destinos y como la historia volvió a juntar a dos hombres que hicieron del culto de la verticalidad su propia razón de ser: una mandando y el otro obedeciendo. Me parece que en este lugar habría que hacer un monumento, una especie de mástil u obelisco que recuerde para siempre a "La Verticalidad" valor supremo del peronismo de Perón, Evita, Rucci y demases.




Acá tiene que estar el monumento nacional a "La Verticalidad"

San Nicolás de los Arroyos - Buenos Aires - Argentina

21 comentarios:

Gibulee dijo...

BUENÍSIMO LO DE HOY!

El Mellizo dijo...

Gracias!

Ri dijo...

Que la verticalidad sea el valor supremo del peronismo, lo dice todo.

Antonela dijo...

Qué interesante. Y justo ahora que estoy estudiando para las Olimpiada de Historia, ¿vos decís que me servirá? jaja.

Muy bueno el blog.


A.

Tommy Barban dijo...

Mellizo, tu pasado verticalista (en nuestro barrio se llamaba "centralismo democrático") te condena, ¿te acordás cuando leíste el libro de bonasso y rompías las pelotas en las reuniones de conducción para que nos pusiéramos grados militares y organizáramos tribunales de disciplina militante?

El Mellizo dijo...

Fue un rapto muy juvenil, que duró 3 meses.
Además había pasado algo grave que no recuerdo.

Anónimo dijo...

la mas grande del mellizo fue cuando (apartandonse de lo resuelto por la conducción) salió por las calles de rosario munido de dos aerosoles y pintó en varios paredones(como el logotipo usado en la campaña electoral uruguaya)dos "W" superpuestas y la leyenda: Libertad a Wilson (?)

EmmaPeel dijo...

Mushashada:

La verticalidad...a nivel mundial, con un proceso que comienza antes pero se acelera en el período de posguerra más o menos, todos los movimientos obreros comienzan a agruparse en centrales obreras y este fenómeno se da, entre otras cuestiones largas de explicar por acá, con una aceptación dentro de la arena política del movimiento obrero como actor, la necesidad de poder de negociación bla bla (no voy a aburrir)

La pluralidad dentro del peronismo salta a simple vista, aqui mismo el melli la explicita en un período particular de nuestra historia.

Procesos de verticalidad hay en cualquier organización, y para no entrar en chuzeo no quiero traer a colación que los mismos espíritus de discurso plural fueron los que avalaron la proscripción del peronismo

el valor supremo del peronismo? la justicia social, ri

verticalismo... el PC no lo es y no lo ha sido, mushashos?

Un abrazo cumpa!

Tommy Barban dijo...

Mellizo, lo "grave" que había ocurrido es que el Oso y compañía nos querían serruchar el piso.

Emma es una polemista temible.

EmmaPeel dijo...

casi que me sorprendí de lo suave que estuve, definitivamente me caen bien debajo de tanto peluche


y eso que no usé un recurso bajo y ruin como preguntar de dónde los estaba serruchando el Oso =P

la niña rebelde dijo...

todavia te podes hacer peronista!
veni el sabado a la reunion de la ues -

Luba dijo...

la niña rebelde, maestra de maestros.

V. dijo...

Emma me encantó eso de "los mismos espíritus de discurso plural fueron los que avalaron la proscripción del peronismo".

ri dijo...

"La pluralidad dentro del peronismo salta a simple vista" (¿?) El peronismo no es plural, porque plural sobreentiende dialogo. El peronismo es un rejunte de posiciones muchas veces contradictorias articuladas por el (¿)carisma(?) janico -bifrontal- que constituye la pareja Peron y Evita. La muerte de la segunda parte de la dupla marca el comienzo de la disrupcion de la cooncordancia ilusoria. La muerte del segundo elemento reaviva un poco las lenguas de ciertos sectores, pudiendo recrear una figura ya decepcionante para todos los sectores irreconciliables dentro del 'movimiento' que fallecida devendra en mitica.
Y defender la falsa pluralidad del peronismo trayendo a colacion la falta de pluralidad de la contra es una defensa negativa y , por ende, ilogica.

Ri dijo...

antonela: las olimpiadas de historia son lo anti-historia, encicopledismo decimononico, anticuarista, positivista, whig y maniqueo, en su mas pura expresion. Una (in)digna reliquia de tiempos pasados.

Ri dijo...

¿¡Justicia social!? Ja. Demagogia masturbatoria.

Tommy Barban dijo...

Ri se vino joven iracundo hoy

El Mellizo dijo...

Hoy hubo un accidente muy grave en Rosario (murió un obrero) en la empresa de energía y no tuve luz hasta recién.
Tommy: no fue lo del Oso, que eso ameritará otro post. Fue, creo, los asesinatos de Cambiaso y Pereira Rossi y al poco tiempo de Yager, que no es lo mismo, a meses de las elecciones del '83 cuando pensábamos que todo se iba al joraca. El comentario de anónimo es tal cual, medio me cagaba en eso del centralismo democrática y salí a pintar Libertad a Wilson y los más loco a Juan Raúl, su hijo, en los mármoles del Chase Manhattan.
Niña rebelde: ojalá pudiera ir a las reuniones de la UES!!! Creo que no me dejarían entrar.
Compañera Emma: para terminar, lo mío no fue un comentario antiperonista ni mucho menos, sólo pedí un lugar al Monumento a la Verticalidad -conocía los fenómenos que menciona y hago propio su comentario-, creo que ese monumento debe existir y que esa esquina es el lugar obligado.
Lo demás son chistes del destino.
Les gustó la "copla popular"?
Saludos a todos, me voy al cine.
La mujer maravillosa, camuflada como v., hace su comentario peronista, que quede claro: en casa las mujeres son peronistas.

Ri dijo...

A la mujer maravillosa se lo perdonamos. Peronista y todo, mujer maravillosa es.

EmmaPeel dijo...

Melli: No interpreté el suyo como comentario antiperonista. Me parece que endilgar el tema de la verticalidad como patrimonio exclusivo de un movimiento, era una falacia.

Al niño Ri lo dejo, ya le dije que todo pasa

saludos a las compañeras que tiene de compañeras

analia 26 dijo...

estoy a punto de empezar a ir a reuniones de la juventud peronista, y quiciera saber algo del tema. alguien me podria esplicar que es la verticalidad peronista, acepto criticas y elogios.y casos de la realidad.