viernes, 14 de septiembre de 2007

Los encuentros con R. ó de la importancia relativa de los husos horarios

R. y Jarmusch dos tipos que entendieron de qué se trataba


R. puede aparecer por cualquier parte. Es como una especie de gato que salió a los techos y cuando lo diste por perdido aparece en el lugar más insólito. Generalmente mis encuentros con R. son inesperados, súbitos, repentinos y pueden durar horas.

Hombre de una inteligencia superlativa, tal vez sea uno de los principales historiadores vivos de la Argentina, su charla es amena, inteligente, laberíntica, y de casi todo tiene un opinión formada no sólo desde la percepción sino desde la fundamentación teórica.

Pero R. tiene un defecto, por momentos se nota más y otras veces un poco menos, pero lo tiene. Como dirían aquellas viejas de mi niñez al referirse a un tipo descarriado: "Lo perdió la bebida". Bueno, tanto no lo perdió, porque el tipo tiene una obra importante y sigue produciendo, el misterio es cómo y cuándo. Ahora bien, "la bebida" es el problema de R.

Un día me lo encuentro a la mañana en un bar. Un bar raro para él y para mí, raro en el sentido de que a ese bar hemos ido tan sólo alguna vez, pero una de esas pocas veces que fui, dos o tres, me lo encontré como dije antes. R. había ido a firmar un permiso para uno de sus hijos que tenía que salir del país y yo me había citado con mi abogado. El bar queda -para los que conocen Rosario- en Montevideo y Balcarce, enfrente de los Tribunales, y funciona como una especie de subsede del bar que está dentro del Tribunal. Mucho abogado y cliente por la mañana, y a la tarde más público del barrio. Creo que Dora podría ser una perfecta habitué.

Retomando, en ese momento que entré al bar lo vi, acodado en la última mesa del fondo tomando un whisky a las nueve de la mañana. Traté de escaparle al encuentro tratando de hacer una jugada que en algunos círculos rosarinos se conoce como "la novideta", es decir haciéndome el que no lo vi, esperando que él hiciera lo mismo para perfeccionar la maniobra y construir lo que se conoce como "doble novideta", pero no, mi intuición me falló nuevamente.

"Mellizo!" gritó con su bozarrón formado por toneladas de nicotina y alquitrán y hectolitros de los más diversos productos en que el alcohol puede ser envasado. Y ahí se armó la conversa, larga, variada, multifacética, hasta que llegó mi abogado, también conocido de R. y no nos largó más. Mientras la charla se prolongaba R. iba consumiendo vaso tras vaso de Criadores, después de haber puteado a todos los gobiernos -o casi todos-, funcionarios, y lo que se les ocurra, llama nuevamente al mozo para pedir el que para mí era el quinto vaso de whisky pero tal vez fuera el séptimo u octavo. Al ver la cara del mozo y casi por vergüenza ajena le dije: "R., no te parece mucho a las diez de la mañana?" Y él, haciendo caso omiso a mis palabras ordenó el whisky. Cuando el mozo lo trajo se hizo un silencio, largo, incómodo, R. tomó medio vaso de un trago, prendió el centésimo Parisienne, me miró y dijo: "¿Cuál es el problema con la hora? En algún lugar del mundo deben ser las diez de la noche."

Me callé, pagué mis cortados y me fui con mi abogado mientras pensaba: "Tiene razón."




23 comentarios:

Tommy Barban dijo...

De noche (uso horario Córdoba y Corrientes) ese bar es cosa seria. Si no pregúntenle a Dora.

Anónimo dijo...

no sabía que R. paraba en ese bar
gracias por la informaciòn mellizo ya nunca saldré de mi casa ni siquiera para cruzar de vez en vez a H.

Dora

la niña rebelde dijo...

en algun lugar ahora deben ser las 5 de la tarde
por que no me vas a dejar salir?
tu tono en el telefono fue de no vas a salir prorque me dijiste
hablamos cuando llegue y lo dijiste con tanta seriedad!
daleeee melli la nena quiere divertirse

y como dijo R ( que no tengo idea quien es) en algun lugar son las 5 de la tarde ( si si le cambie la hora)

te amo paaa :)

la Dama sol dijo...

jojojo!!!
muy bueno tu blog. me encanta cómo contás las cosas.
un tipo extremo, ese R. La gene extrema me cae bien. ¿quien es?
muy buen blog, me estoy leyendo todo.
te mando un beso

gaviota

betina dijo...

me encantó el remate de su amigo R, mellizo!

y el comment de la niña rebelde, mas!

El Mellizo dijo...

Por razones de respeto no voy a decir quién es R.
Dora: R. no para ahí ni por las tapas, fue un encuentro casual, creo que va una vez cada cinco años y me lo encontré.
Ese bar es muy lindo los sábados a la tarde en primavera.
Gaviota: gracias por el comentario.
La niña rebelde obviamente salió.

Ri dijo...

La niña rebelde , si pide permiso, tan revelde no es.

Historiador, uno de los principales... esta es la mia, me dije. Pero solo conosco famoso a Romero. Y no es tan macanudo como para andar tomando whisky a la mañana.

El Mellizo dijo...

Rodrigo, R. vive en Rosario y seguramente ya vas a leer algún libro de él.

EmmaPeel dijo...

R es del clù, definitivamente

La niña es rebelde pero inteligente, sabe que el daaaaale pa! no falla

Ri dijo...

Lo que me preocupa es que seguramente LEI un libro de él.

R. es E.R?!

Ri dijo...

Si tira una pista sobre que temas escribe me parece que es un buen negocio para todos. Y cuando digo para todos digo para mí -ay! que peronista que estoy-.

Lo ultimo, eso de los peronistas, fue solo para irritar un poquito al Comando Emmita. Sepa disculpar mis delicias Emmapeel, en el fondo -en el fondo peronista que todo argentino en teoria tiene, la quiero.

tan versátil como acústica dijo...

Yo sólo sé que A. acompañado por R.S.L. a traído grandes problemas.

En fin, me iré unos días para Argentina antes de fin de año, veré si puedo presentar a R. con R.S.L., salvo que a H. no le guste la idea.

Ana C. dijo...

Una respuesta brillante. Pero es cierto que ese señor tiene un problema.

Uf, cómo me gustaría conocer ese bar.

Ri dijo...

Los odio a ustedes, aquellos que se percatan de las siglas de aquellos a los que analizo incansablemente. Esto no es justo, ¿5000 paginas por materia para no poder chusmear?

Bombón Asesino dijo...

Tal como decía mi abuela, "como los locos y los niños, R. dice la verdad"

Anónimo dijo...

calma ri jamas leiste a R.
R. no pasa de circunvalación

Dora

Luba dijo...

Rimbaud Rosarino?

EmmaPeel dijo...

Ve Ri? tanta academia y no puede ni chusmear con los mushashos en el bar?

cuando quiera le presto Comunidad Organizada, como para empezar

Tommy Barban dijo...

Tengo que volver a Rosario más seguido, por más que le doy vueltas, no logro descubrir quien es R.

Ri dijo...

Preferiria leer algo de R.(durante un momento pense que escribia sobre la distribucion de la propiedad, y las primeras colonias agricolas en Santa Fe, pero se me fue el nombre de la cabeza, y la caja de la materia esta trabada con otras cajas y no la puedo sacar).

El Mellizo dijo...

R. escribe básicamente sobre el movimiento obrero.
R. es el nombre de pila, el apellido F.
Casualmente, hoy, en "El Decano de la Prensa Argentina", en uno de sus suplementos R.F. escribe una nota de opinión. Como dijo Dora: no pasa la circunvalación ni para ir a Funes.

Anónimo dijo...

Al historiador R.F le aplica el siguiente epitafio de Manuel Gálvez:

Aquí yace Manuel Gálvez
novelista conocido;
si hasta hoy no lo has leído,
que en el futuro te salves.

Anónimo dijo...

arriba
Dora