martes, 11 de septiembre de 2007

Un caso difícil

JPS: el célebre autor de "Las Moscas"
Lo que voy a contar es real, aunque estén simulados situaciones y actores.

Un conocido tiene un cargo "político" -que además es ad honorem- y está en ese cargo gracias a un grupo que viene trabajando en eso hace 25 años. Resulta que ahora, sus compañeros de ruta de toda la vida, le piden que dé su apoyo explícito a una persona que fue designado por el mandatario saliente para ocupar un altísimo cargo -este no es ad honorem, precisamente-, pero el grupo del mandatario electo, al que él apoyó, y tiene alguna aspiración de estar en el futuro equipo de gobierno, se opone a esta decisión (no me animo a llamarla maniobra).

Esta persona recibe un llamado del grupo del mandatario electo y le dicen "...que entienden todo, pero que, justamente, es en estos casos donde se mide la conducta de las personas".

Para colmo, mi conocido no tiene la mayor de las estimas por quién le pidieron sus viejos amigos que jugara su apoyo por cuestiones que no vienen al caso.

Tal vez este hombre no se esté dando cuenta pero está frente a una de las decisiones más trascendentes de su vida. Podrá ejercer la libertad de una manera existencialista, saldrá de la inmanencia y su acto será verdaderamente trascendente. Casi de un modo sartriano (acuérdense de "Las Moscas"), este hombre se encuentra solo frente a esta decisión y su destino. ¿Qué harían ustedes?

¿Qué hará y por qué? En la próxima entrega.

18 comentarios:

Tommy Barban dijo...

Preguntas: ¿Qué razones da su "conocido" para retacear su apoyo? ¿Por qué no "es de su estima" el candidato en cuestión?

Bombón Asesino dijo...

Creo que lo único que haría a ese acto trascendente es que este hombre tome una decisión sin sentirse influido ni por el candidato, ni por los opositores, ni por el entorno. Porque si decide en función de algunas de esas cosas, sería más de lo mismo.

Tommy Barban dijo...

A falta de más precisiones del mellizo, estoy de acuerdo con bombón (entre otras cosas porque suena tan lindo decir "estoy de acuerdo con bombón").

El Mellizo dijo...

Digamos que considera que al que tendría que apoyar es un señor que siempre se ha comido las cosas solo y no ha convidado.

Gibulee dijo...

Creo que si 'conocido' piensa que debe mantener una postura frente a sus compañeros de siempre está bien que lo haga porque uno es tmb todas las posturas q toma en la vida, y si tiene motivos para no apoyar a otro, está en todo su derecho.
También coincido con bombón en que lo ideal sería decidir sólo influido por uno mismo.

El Mellizo dijo...

Ese es el punto central del debate. Los protagonistas y las circunstancias pueden variar, pero darse cuenta de que la decisión que vas a tomar sale de la inmanencia para pasar a la trascendencia es lo que hay que valorar en ese momento. Y no es nada fácil lidiar con la trascendencia, no?

Gibulee dijo...

tal vez no haya q elegir la trascendencia y haya que quedarse con la inmanencia nomas

Ri dijo...

¿La cuestion es si apoyar al grupo con el compartio 25 años (pero que tiene filiaciones politicas contrarias a él) o apoyar a sus propios ideales politicos?
Si es asi, hacen falta mas datos para decir algo. La relacion con la gente de hace 25 años, las ideologias del grupo y de los diferentes candidatos (saliente y entrante), y etc.

Ri dijo...

Mellizo: respecto a lo del rugby tengo que decirle que los que tienen mi edad suele ser gente sin codigos (el ejemplo clasico: cuando uno se agarra a las tropadas es por una razon y es uno contra uno, el que tiene el problema con el otro. Los rugbiers hoy en dia buscan roña de a uno contra 10. Yo soy alto y no me molesta pegarme -cosa que solo he hecho, odio recurrir a la violencia, un par de veces-, pero una cosa es contra 1 y otra es contra 5 tipos que pesan 100 kilos), bastante bruta, insensible, tosca, poco caballerosa.
Por otra parte tengo que decirle que la gente de su grupo etario que jugaba al rugby (con usted el numero asciende a 3) son practicamente todo lo contrario. El tema lo he charlado con los otros 2. Parece que los tiempos cambiaron para mal, como siempre.

betina dijo...

la decisión que sugiere bombón y que barban apoya (también es lindo decirlo así, barban: "apoyo a bombón") es también la que yo propiciaría.
pero si hay un gran desafío (y no sólo en maniobras políticas) es llevar adelante esa posición, no?

Tommy Barban dijo...

("Apoyo a bombón" es mi nuevo lema)

Respecto al tema de fondo, la lealtad a los compañeros hay que reservarla para empresas más dignas (no es lo mismo la resistencia a la ocupación nazi que un puestito en la administración provincial).

Luba dijo...

a ver: si la "decisión" de nombrar al candidato que no sabemos si apoyar o no, se basa en un procedimiento contrario a derecho, diría que por más que me guste el candidato, es difícil apoyar su designación. ahora, si el procedimiento de designación se ajusta al procedimiento establecido en la ley y además nos gusta el candidato, hay que apoyarlo. en todo caso habrá que hacer una pequeña nota al pie y propiciar que la ley cambie en el futuro. me parece que las conductas se ven en varios momentos, por otro lado, y no solo en proclamaciones o silencios presionados. no me preocuparía por esto.

Luba dijo...

con "nos gusta el candidato" quiero decir que sea alguien extraordinario para el cargo, digo, no un mero administrador que realmente puede ser cualquiera. por ejemplo, si estuviéramos hablando de un miembro de la csj donde se hace diferencia y no de un secretario de transporte. se entiende?

El Mellizo dijo...

Se entiende perfectamente Luba.
Creo que lo más sano es el apoyo crítico, con esa nota al pie que usted dice.
Rodrigo, tal vez tengas razón, pero haría una lectura más amplia y no sólo me fijaría en el grupo etario, sino también en la zonas y en como se formaron esos jóvenes. Con el Niño Mayor jamás tuve ese problema, ni con sus amigos y tiene casi tu edad.

Bombón Asesino dijo...

Considero que el camino del que hablé más arriba es el más difícil de transitar pero vale la pena intentarlo. Obrar a través de un acto que pretendemos trascendente provoca ante todo alguna pérdida. Lo bueno es dectectar y hacer foco en las ganancias –íntimas, humanas y personales– que deja para andar liviano, casi levitando, en la vida.

EmmaPeel dijo...

A ver, si lo tengo que asesorar desde mi nichito le diría que negocie el no apoyo con el grupo entrante a cambio de otros beneficios para su grupo de los 25

"Apoyo bombones" es un lema que no debe faltar en la luneta trasera de un caballero que se precie de tal

El Mellizo dijo...

Compañera Emmita:
lo suyo es peronismo de alto vuelo. Con razón manejan el país hace medio siglo.

EmmaPeel dijo...

No es peronismo, melli

praxis pura si quiere