martes, 23 de octubre de 2007

Viajeros extremistas

La semana anterior al fin de semana largo salimos de viaje con Alejandro el Mago y H., había dos invitados más: Tommy y El Gaucho Malo, que declinaron la invitación por razones que no vienen al caso comentar en este blog para no cansar al lector.
El viaje se planeó medio a la bartola, pero siempre con la consigna de que el mismo debía ser extremo. ¿Que se entiende por ésto? Extremo quiere decir que no tiene que ser fácil, que tiene que costar y que tiene que cumplir algún tipo de mini hazaña para contar a nuestros nietos algún día -que espero sea muy pero muy lejano-.
El extremismo del viaje iba a estar dado porque en una sola semana íbamos a estar en uno de los lugares más húmedos del mundo al lugar más seco de la Tierra: el Desierto de Atacama.
Para pasar por uno de los lugares más húmedos del mundo decidimos hacer el camino Santa Fe-Reconquista por la vieja ruta 1 que pasa por lo que se conoce como "bajos submeridionales" y en un punto está el lugar que se mató Carlitos Monzón recordado por un conjunto escultórico y un creativo lugar denominado "Paseo de las Defensas" que recuerda cada combate que hizo para defender el título del mundo. Lamentablemente está muy abandonado. ¡Así recordamos los argentinos a nuestros héroes deportivos!


Conjunto Escultórico que recuerda al Cholo, atrás "El Paseo de las Defensas"

Seguimos viaje y llegamos a Colonia Elisa en el Chaco, donde no podía haber más calor y humedad en ese momento en ningún otro lugar del planeta. Habíamos cumplido con uno de los puntos extremos del viaje.




Acá dormimos: la casa de Nilda Ocampo 40ºC en la ducha



Uno de los principales atractivos de Colonia Elisa: La señorita Peel jugó en esta plaza




En el monte chaqueño, Alejandro el Mago oteando el horizonte




Monte chaqueño a full: abajo de las plantas acuáticas pasa el Río Negro


Después de muchos kilómetros nos fuimos pa'Chile atravesando todo el Chaco, la punta de Santiago del Estero, parte de Salta y todo Jujuy por el Paso de Jama. Antes hicimos noche en Susques más conocido como "El pórtico de los Andes" e increíblemente nos encontramos allá con el Chofer del Skania que nos preguntó si habíamos visto a su novia casquivana y nos obsequió un libro de poemas de dudoso gusto que perdimos en el viaje, pero que recuerdo tenía un apéndice que decía algo más o menos así: "Las mil palabras castellanas que riman con orto, pija y concha al mismo tiempo"



El chofer del Skania. en un gesto atrevido, atándose el zapato







El camino a Susques, hay que subir, hay que subir




Las Salinas Grandes: muchos se perdieron acá


Cruzando el Paso de Jama, llegamos a San Pedro de Atacama ciudad a la que le vendría muy bien el título de "Ibiza de la Puna", en la cual Alejandro el Mago batió el record mundial de ingesta en una noche de botellas de pisco "Mistral" aunque no sé bien si fue verdad o un truco más a los que ya nos tiene acostumbrados. Ahí se produjo el famoso incidente con los alemanes del hostel con los cuales estuvimos a punto de filmar "Hostel 3" pero por suerte la sangre no llegó al desierto (no hay río, no hay).




La zona más seca del mundo I



La zona más seca del mundo II



La zona más seca del mundo III y volcán activo Láskar (última fumasa en el 2003)


Habiendo llegado al punto extremo del viaje emprendimos el retorno. Pasamos por Salta a descansar una noche y fuimos a una parrilla a entrarle el diente a un pedazo de vaca muerta. Como es de público conocimiento, en Salta no existen las parrillas sin número folclórico incluido. El animador de turno recurre a la típica "...de dónde son los de aquella mesa!?" Y las respuestas clásicas, de La Rioja, de Buenos Aires, de Córdoba, seguidas por el clásico "¡Viva (el lugar que fuere sobre la tierra pronunciado por la mesa preguntada)". Cuando llegó el turno a nuestra mesa respondí sin vacilar y sin que supiera nadie lo que iba a decir: "De Usuhaia". Silencio total mientras H. trataba de sacarse el pedazo de matambre de la tráquea, para salvar el momento el animador repregunta: "¿Y qué hacen por acá? ¿Trabajo o paseo?", levanté la vista, le clavé la mirada, hice el gesto de la V de la victoria y respondí: "Las dos cosas". Sin dudas, viajeros extremistas.

14 comentarios:

Cosima dijo...

¡Qué buen viaje!

Anahí Lazzaroni dijo...

Como vivo en Ush. me hizo gracia y me sorprendió tu respuesta.

Gibulee dijo...

que linda fotos!!

El Mellizo dijo...

Creo que después de Usuhaia para pasar viajar hasta Salta la respuesta que venía era Marte.

Anahí Lazzaroni dijo...

Y, más o menos. ¿No?

Ri dijo...

Mori con el vuelve peron entre los dedos.

betina dijo...

guau, mellizo, si algo le envidio es su paso por esas salinas!
(ah, y una joyita la inclusión en el relato del chofer del skania)

bienvenido de vuelta, supe de su ausencia involuntaria.

EmmaPeel dijo...

Buenísimas las fotos de la salina

pero me quedo con la de la plaza

esta semana recibí otra parecidísima, pero de neuquén

El Mellizo dijo...

Remember que cuando dejó ser Territorio Nacional, la provincia del Chaco se llamó Juan Perón.
Por esas Salinas pasaron las tropas de Lavalle llevando su cadáver para que no fuera profanado por los rosistas.

Luba dijo...

qué buen viaje! me da un poco de tristeza el monumento al cholo. parece un poco raquítico y está chanfleado, no? impresionante las salinas y el desierto.

ri dijo...

Y La Pampa Eva Duarte, no?

El Mellizo dijo...

El Cholo era mediano, pesaba 70 kilos, creo que la escultura lo representa mejor que la que está en la costanera santafesina que parece un protagonistas de "El Planeta de los Simios".
Así es Ri, La Pampa era Eva Perón.
El desierto impresiona bastante, como dijo la madre de H. "¡Cómo les gusta el desierto a ustedes!"

_* Paula *_ dijo...

me encanto el relato...

siempre sos de hacer esos viajes "extremos"???

saludos...

El Mellizo dijo...

No siempre, pero una vez por año, más o menos, si se puede.