domingo, 18 de noviembre de 2007

El hilo se corta...

...como sabemos por lo más débil. En la Escuela Superior de Comercio de Rosario decidieron esta semana continuar con esta milenaria práctica, dejando libres a cuatro alumnos que se escondieron para pasar una noche dentro de la escuela y uno de ellos cagó en un cajón.

Encimas tenemos que soportar notas estúpidas de periodista/abogado émulo de Grondona rosarino que simplifican de un modo torpe cuestiones que son muy complejas.

¡Qué sencillo es castigar a los débiles! ¡Cuánta mano dura para poner "límites"! ¡Qué pulso de acero y sangre fría para apretar el gatillo y dar en el blanco indefenso!

No voy a reivindicar lo que hicieron estos chicos, no voy a vivar su error, pero sí voy a decir que en la Argentina del 2007 exponer a un chico a quedar fuera del sistema educativo es enfrentarlo a una situación social de riesgo.

Y te lo digo a vos, que siempre fuiste una idiota desde que eras compañera nuestra, que llegaste a directora de la escuela por rosca y acomodo, que sos directora de una escuela de la universidad pública y mandás a tus hijos al Colegio Inglés: hay mil cosas para hacer antes de lo que hiciste, una de esas es generar un mecanismo de respeto de ida y vuelta entro docentes y alumnos, pero a vos te ganó la tontería, el miedo a que te vean como "permisiva", no sea cosa, vio?

Ojalá que tu sueño no vuelva a tener paz, pero creo que me sigo equivocando, vos vas a dormir siempre el tranquilo sueño de los timoratos e imbéciles, el sueño de los mediocres y cobardes, de los que creen tener coraje porque castigaron a los más débiles, y no tienen autoridad para hacer que un portero por lo menos limpie los baños. Eso sí, tenés un mérito: la coherencia, siempre fuiste igual de reaccionaria.

Firmado: tu compañero de la promoción '79





Acá, se puede apreciar, fue donde el fascismo y la estupidez hicieron "escuela"

44 comentarios:

Ri dijo...

Mellizo, te cuento una cosa que paso en mi colegio (que es el mismo donde mi madre da clases). En un recreo, unos chicos se encerraron en un aula, con cuñas de metal que habian llevado de la casa. Con papel de diario que habia llevado taparon las ventanas y los vidrios para que no se los viera, y se emborracharon. Desoyeron los reclamos de los profesores y las autoridades, que les pedian que los dejen entrar para dar clase. Ademas, los chicos (que te quiero aclarar que no son chicos presionados por la sociedad en tension o algo asi, sino que son hijos de papis dueños de fabricas, de esos que tienen 2 4x4 y un Twingo) empezaron a tirar por la ventana (esta en un 3er piso el aula) petardos al patio de abajo, donde hay nenes chiquitos de 6 o 7 años.
La escuela los echo. Los padres apelaron al Ministerio, que presiono al colegio para que los reincorpore.
A veces los argentinos, marcados a fuego por macabras actitudes represoras, pensamos que marcar un limite es reprimir. Pero si vivimos en un Estado de derecho, y desde el colegio un par de pendejos-bien pueden transgredir las normas mas basicas ¿que le puedo pedir a nuestros gobernantes, a la sociedad en su conjunto?.
Yo he hecho 'quilombo' en mi colegio, pero me bancaba las consecuencias.

El Mellizo dijo...

Ri, no comparto ni estoy de acuerdo ni justifico actitudes de las características que vos mencionás. Ahora bien, vos pensás que esos compañeros tuyos no tienen tensiones sociales? Me parece que si pensás eso te equivocás.
Por qué no pensar un sistema como la probation pero para faltas escolares? Por qué no dar una oportunidad y aprovechar para sacar alguna enseñanza de todo esto? Qué se gana tomando revancha con adolescentes?
Yo me quedé libre en quinto año, y mi viejo -que era muy pragmático y que fue la única vez que fue a mi escuela en toda mi vida- le dijo al director, en la época de la dictadura, que era un facho confeso y de apodo "Chancho", "¿Cómo va a dejar libre a un alumno con éste promedio? Eso habla muy mal de la escuela." Entonces me reincorporaron con 0 falta, tuve que hacer buenísima letra durante un mes y medio, me pregunto qué me hubiera pasado de haberme quedado libre?

Ri dijo...

Mellizo: estos pibes -hablo de los de mi colegio- que estubieron los 3 años del polimodal haciendo desastres para llamar la atencion y sentirse muy reveldes, se escudan en la guita y los estudios de abogados de sus viejos. Tener problemas, tienen, pero ni se asoman a los de una estatal en Merlo donde los pibes van armados. Estos ultimos, los entiendo.
A los otros, los echaria por cobardes, irresponsables, por pelotudos, y por tener posibilidades y desaprovecharlas, habiendo tanta gente que no las tiene y que daria mucho por tenerlas.

Ri dijo...

Esos pibes son los mismos que le dicen a mi vieja "vos que me decis. yo a vos te pago" y "vos tranquila que sino no terminas bien".

El Mellizo dijo...

Cuando un adolescente, no nos olvidemos que son menores y muchos dejaron la niñez hace muy poco, fracasa de una forma u otra en el sistema educativo debemos tener muy en claro que no es su responsabilidad y mucho menos su culpa. Entonces, si no es su responsabilidad y su culpa, por qué castigarlos? Qué solucionamos de esta forma? Lo que vos contás son casos extremos, mientras tanto hay muchos casos cotidianos en los que las escuelas ponen piloto automático y no le importa nada, siguen procedimientos como si estuvieran hablando de de cualquier cosa menos de personas en desarrollo.
Una buena forma de hacer esto es traspasar las barreras de la educación formal, iniciar un debate y usar el tiempo que haga falta para ganar en conciencia tanto de alumnos como de docentes, las maneras de faltar el respeto de los docentes son más sutiles a veces, pero peores en sus consecuencias.
Te recomiendo que veas "Los 400 golpes" de Truffaut, tal vez sea una buena película para empezar el debate, en lugar de recitar de memoria el Mío Cid.
Con cariño

Ri dijo...

Comprendo que el sistema educativo fracasa y no es culpa de los estudiantes. Tenes que pensar, Mellizo, que mi experiencia colegial no es la de un colegio publico, donde el choque de diferentes clases y realidades es fuerte, y donde el sistema educativo estatal es fuerte y se hacen evidentes sus defectos. Yo fui a un colegio privado catolico, un colegio con cuota, con un plantel docente de excelentes personas y excelentes profesionales (todos ellos muy buenas personas,y todos ellos profesores universitarios too).
Me costaba comprender, y me cuesta comprender aun, como en mi escuela habia casos de "reveldia" tan graves. Como podia ser que mis compañeros entren drogados a clases y amenazen a los docentes, o le tiren un higado de vaca por una ventana a padres que esperan para buscar a sus hijos. Me es imposible -sere un adolescente cerrado- comprender como compañeros mios (chicos con recursos, con padres normales, con familias que cuadran dentro de lo que uno supone que es normal), y porque, compañeros mis haciean cosas así.
Si vamos al caso, yo no hacia esas cosas ¿porque ellos si?. Yo en mi colegio, durante chico, era discriminado por no jugar al futbol, por leer, y yo, sufriendo en carne "los conflictos del sistema de sociabilizacion educativo", no trataba mal a nadie, ni rompia nada. Ellos si. No los entiendo.

brasil dijo...

El quid de la cuestión sería la justa medida.

Fui a un colegio (el CNBA), donde ponerle un nombre a la promocion y dar una "vuelta olímpica" formaba parte de su tradicion desde el S XIX (leer Juvenilia de Miguel Cane).

Hasta que el discurso de "seguridad y orden" hicieron carne en la clase media y el rector Sanguinetti -escudado en ese "imaginario colectivo" decidió expulsar a 17 alumnos (no recuerdo si era enl número exacto)

Tengo 50 años, pero la vida no me volvió un cínico hipócrita como para apoyar tal desmesura. Hubiera alcanzado con que cada promocion se hiciera cargo de reparar lo dañado.

Se es joven solo una vez, y los desbordes son parte de la misma. Se deben contener, no reprimir con una medida brutal. Caso contrario el desborde será peor y fuera del ámbito educativo

El Mellizo dijo...

De eso estamos hablando Brasil, me acuerdo perfectamente de aquellos incidentes en el Nacional Buenos Aires.
Ri, lo que vos comentás da para una charla larga, lo buen es que lo hacés bien intencionadamente, pero te recomiendo si podés leer -vos que sos un gran lector- "Vigilar y castigar" de Foucault y "Lo normal y lo patalógico" de Canghilem (... y dale con los franchutes!)
Otra cosa: es frecuente observar en los más jóvenes este tipo de posturas extremas (o acepto todo y soy bueno, o no acepto nada -sin motivo aparente- y soy un inadaptadado).

Anónimo dijo...

Ri, te entiendo bastante y a veces me atrapan las mismas contradicciones que a vos. Pero me asusta que a personas como vos y como yo nos cueste entender conductas adolescentes cuando las vivimos hace menos tiempo que personas un poco más grandes. Ellos las recuerdan de un modo especial y sienten quizás por su recorrido que perder cierta libertad es como una mutilación. Aprendamos esto aunque sea.

Anónimo dijo...

el otro dia almorzaba en bar
con dos amigos
y afuera el transito era un quilombo
todo estaba caos por que los niños del colegio carlos pelegrini o no se cual...habian decidido tirarse pintura en la ropa
todo muy bonito
todo muy bien
pero cual es la gracia de saber que siempre a fin de año haran lo mismo?
lo divertido llega siempre de la mano de la espontaneidad
de pequeño me tiraba pedos en el campo y los prendia fuego
mas de grande(tipo 16),mis primos e pedian los mismos pedos quemados..y me deprimia
la repeticion,el loop,el joven 2000 mechado con año 70..ya se vio el morral y el que se yo..
sorprendan,hagan alguna distinta,son tan previsbles todos..esos pibes mirando..pintados..a quien asustan,a quien asombran?
penetieso

brasil dijo...

Amigo tienepeso, me parece que ese es otro tema

Si les divierte o no ( a ellos o a vos) es otra cosa. Ellos no hacen todos los años lo mismo. En todo caso hacen lo mismo que otros el años pasado

Los que viste son alumnos del CNBA que tuvieron que migara a la calle, porque tienen prohibido hacerlo dentro del colegio

Y estábamos hablando de cual es el grado de "represion" que se les aplica

Anónimo dijo...

me confundi
perdoname
los veia todos pintaditos de colores,los imaginaba gobernadores,diputados,secretarios,ministros
y me daban cero pena
que sigan leyendo muchos libros y sigan haciendo mierda buenos aires,si eso los hace libres..que copado
penetieso

Gibulee dijo...

Si alguien viene a mi casa, se esconde para dormir la noche, y me caga un cajón, no me podría a preguntarle cuáles son sus conflictos con la vida, sinceramente, todos podemos tenerlos y no todos rompemos las reglas una y otra vez. Y q la escuela sea pública quiere decir q es de todos, no que no es de nadie y q por eso se puede hacer cualquier cosa.

brasil dijo...

Mellizo

Releyendo los comentarios me doy cuenta que a lo mejor estoy equivocado. A lo mejor los colegios estan teniendo las autoridades que merecen y nosotros tambien.

Si la gente quiere orden...

El Mellizo dijo...

Gibu, estamos de acuerdo: No se puede hacer cualquier cosa en cualquier lado, y hay que tener especial interés con los bienes públicos que son de todos y parece que fueran de nadie. Pero..., qué hacemos con los adolescentes, los castigamos? No existe alguna manera mejor de manejar las cosas? No se podría reparar el daño hecho y darles una tarea de servicio social o en la escuela o algo así? Emile Durkheim ya en el siglo XIX dividió a las sociedades en antiguas y modernas, una de las características de las antiguas era el derecho punitivo, en las modernas, por el contrario, el derecho es restitutivo. No puedo creer que en pleno siglo XXI en nuestras escuelas todavía sigan códigos vigentes basados en la punición, me extraña que una lectora de Bauman no dé cuenta de ésto.

El Mellizo dijo...

Brasil, sacando el comentario del anónimo, me sigue sorprendiendo las posturas extremas de nuestros lectores más jóvenes.
Si la gente quiere "orden" que quiere que le diga no me resigno

Anónimo dijo...

ta bueno
una autoridad que dice:esto tiene onda,esto no
come asado con dulce de leche
no uses siliconas
no meches ingles
caga el colegio
el imperio de la papa frita seguira por años
eso piensan?
yo creo que no
yo respeto la plaga del nacional buenos aires
me divierte esa elite
me da pena que esten tan leidos y que hagan percha la ciudad
pero buenos aires es asi
por suerte estamos teniendo inmigracion cool
hablo sin ironias,necesitamos mas paraguayos,mas peruanos,mas bolivianos
y hasta aca llego
y me gusta opinar
y no deja de sorprenderme nunca
esta bendita patria
toda de semillitas
que tiras en El Colegio
siempre saldra un anibal,siempre un boludo
siempre un dueño de la verdad
tan salame
tan sin queso
tan obvio
tan pablo milanesa
tan soso
penetieso

Anónimo dijo...

gibulee,debes ser una chica muy bonita
ta re bueno que garquen en los cajones
que escuchen tecno y caguen en los cajones
holanda nunca estuvo cerca
se emocionan con soretes en cajones
la libertad es un sorete en un cajon
se les quedo un faso del verano del amor atragantado
no la ven,no la ven
penetieso

Anónimo dijo...

acabo de cagar en el cajon de mi oficina
me mira la secretaria
y le digo:es mi cajon
ella me dice:"pero lo huelo yo...renuncio señor penetieso!!"
"nooooooooooooo nenaaaaaaaa me estaba espresaaaaaaaaando...es la patria socialistaaa.....el mundo solo se divide en dosssssss...izquierda y derecha....nosotros y ellos....nosotros somos los sensibles...ellos son malos...no dejan cagar en el cajon....ellos usan siliconas...comen vegetales...ellos desprecian el asado...ellos y nosotros...ahora si"
penetieso

Anónimo dijo...

jamas voy a nombrar a ese payaso,jamas
quiero que siga regulando,diciendo:esto si,esto no
..pero quien se cree que es?se piensa irresistible?que piensa?en el fondo...un rey de la verdad como el..que piensa?
penetieso

Anónimo dijo...

que cagada el nuevo ministro de economia..salio del san andres..que bochorno
que venga una revolucion cheta,por una republica mas cheta,menos popular
mas siliconada,vegetariana
penetieso

Anónimo dijo...

ok negociemos
como era el sorete?
lindo?terminaba en punta?
o era una cagadera re liquida,onda locro?
si era tipo locro:there is no aunt..o sea:no hay tu tia,tas afuera del colegio y nunca podras sacar visa para irte a estados unidos,ni a pelar papas a texas vas a entrar
ahora:dejaste un hermoso sorete..ok,pintalo con azul,con rojo,con amarillo..y dale forma,moldealo,deja que tu imaginacion estimule tu mano
si ese sorete se vende,yo creo que si.de van gogh a esta parte cualquier tipo con problemitas logra cierta cotizacion..si vendes tu sorete..me quebre,viene nuevamente Allman Bros...Freebird again..la radio de mi socio repite..
penetieso

Anónimo dijo...

el otro dia el nene agarro un sorete con el skate
una imbecil deja que su perro cague libre
yo hago justicia desde un balcon
a puro huevazo
y si la veo haciendo cagar su can
pues agarro mi P.Peralta y se la parto en la nuca,que no muera.que quede turula
por puta
penetieso

Anónimo dijo...

el sorete se vendio bien
el niño se queda
y puede seguir cagando popos todo lo que quiera
en la medida que se vendan
penetieso

Anónimo dijo...

me arrepiento de todos los comentarios anteriores,era un ensayo,sobre la gansada
tengo que dar la tesis,vengo ensayando hace años la misma
lo unico que me queda es ser tan sexy,tan sexy
penetieso

Gibulee dijo...

ya se q el sistema es una porquería, pero está todo todo tan como el culo, la escuela no puede hacer mucho, los padres también están cada día más desentendidos de la educacion de sus hijos, yo se lo que es q te vengan a reclamar porque no se les aprueba una prueba donde hicieron todo mal! los padres y la escuela deberian ponerse de acuerdo en los valores y en las normas. Las normas no significan autoritarismo, es lo unico que hace q podamos vivir en comunidad.
Yo cuando mi hijo vaya a la escuela espero que en la escuela le inculquen mas o menos los mismos valores que yo en mi casa. Y que respete a sus maestros, yo se lo q es estar con adolescentes y creen que son los que dominan al resto... y se hace muy dificil cuando los padres los apañan.

El Mellizo dijo...

Brasil: perdimos a la generación del mayo francés, ahora todos quieren ser Sarkozy, que ganas de llorar...

VOODOOCHICA dijo...

Se fueron al carajo con lo que hicieron pero lo que mas bronca me da es que los chicos que robaron el kiosco ( rompieron cerradura de la puerta y sacaron la mercaderia ) no les hicieron NADA. Lo unico que hicieron fue ponerles las amonestaciones apra llegar a 15 o sea si tenes 12 te ponian 3 y a nosotros nos ponen 3 por escaparnos de la escuela. Algo anda mal ahi. Creo que si dejan libres a los chicos que se quedaron en el cole tambien deberian estar libres los que robaron. Robar es un delito donde se le hace daño a otras personas los otros solo se creyeron vivos y son en realidad unos boludos (dicho como lo digo yo ee). Encima es muy dificil que saquen las materias (14) como libres y seguro que el año que viene no empieza la facu y asi pierden un año y despues son vagos y blabla ( no eso es mentira )
Y sobre la dire que puedo decir? cuando es que se va? No veo la hora! Cuando este año se entero que la estan por rajar nos dio todos los permisos! Desde ponerle el nombre a las aulas ( no le gusto nada de nada pero es asi juntos somos mas fuertes y nos termino dande el si) nos dio el cuartito del cesup lo limpiaron y le pusieron cerradura nos dejo hacer el acto con mas tiempo que el año pasado y repartimos sin problema los boletines mensuales.
Todo esto este año porque el año pasado nos censuro la reviste de fin de año y tenemos cajas y cajas impresas.
Esa mina no sirve para nada solo le gusta llegar con su audi al cole a la hora que quiere ( encontrarla en el cole es un desafio) con sus superpilchas lentes y bien tuneadita se hace la liberal la que quiere a los alumnos la que banca al CESup.
Cuando todos saben que fue es y sera.. una facha ni mas ni menos porque es ella la que deja que buchones y gente que iba armada al cole siga dando clases.

TERMINE EL COLEE


(y ahora a rendir se ha dicho!)

Ri dijo...

Coincido plenamente con Gibulee. Orden no es "Orden y progreso". Respeto por lo publico (que es mio y que es tuyo) -respeto por la facultad, por las plazas, por el colegio- no es autoritarismo fascista.

Comento una anecdota sobre el respeto por las normas y "el orden", ahora de alumnos universitarios, en mi querida Puan. Un sabado a la mañana habia una chica de mi edad, del plantel de maestranza, barriendo el piso. Hay que aclarar que en mi facultad se piensa que es progre ser sucio y tirar los papeles en el piso. Eso es ser de izquierda para el centro de estudiantes, y para el PO, el MST,y todas esas combinaciones entre P, O, M, S, T y R. Cuando la chica, que ahora no recuerdo el nombre, termino de barrer, paso un pelotudo de esos que son muy hippies porque se compran ropa hecha mierda muy cara en lugares muy de marca, y tiro un papel de alfajor en el piso, desdeñosamente, por sobre lo que habia limpiado. La chica le grito "Como se nota que vos no laburas". Vos Mellizo decis "ese chico deve tener problemas, hay que tolerarlo, enseñarle" yo apenas pude contenerme de cagarlo a trompadas, porque creo que si a mi edad sos tan hijo de puta, ya no te podes rescatar.
Otra anecdota: cuando gano el MST-La Corriente la eleccion del Centro de Estudiantes, organizaron una fiesta el viernes. Esto es que se pusieron en pedo, se dieron, y andubieron cogiendo por la facultad. El sabado a las 9 encontramos la facultad hecha un quilombo. Nunca vi un espacio tan sucio. La profesora no hizo ningun comentario sobre las normas, pero le pego de refilon, dijo algo mas o menos como esto: "Yo no se si estos chicos piensan que hay que marcar las contradicciones sociales con la gente que trabaja limpiando aca, para generar magicamente una revolucion. Si asi fuera, al menos los entenderia. Pero en verdad creo que estos chicos se comportan como nenes de papa rico, y se olvidan que hay que respetar el lugar donde uno convive , porque total en su casa tienen quien les limpia".

Sabes Mellizo, muchas veces los adolescentes se escudan en eso de "tener problemas, de ser incomprendidos". Vos tenes mucha mas edad que Gibulee, o que yo, y quiza te lo olvidaste, o, mas probable, los tiempos cambiaron.
Yo tengo la misma edad (hasta hace un par de meses tenia 19) y se, porque convivo a diario, que esos chicos son, no puedo encontrar mejor manera para decirlo, pelotudos.
No estoy hablando de aquellos que no tienen oportunidades, ni de aquellos que la situacion socioeconomica presiona al limite; estoy hablando de los boludos que se comen la mierda que tira el mercado desde los massmedia, que son muy rebeldes porque rompen todo.
Ser rebelde es otra cosa, Mellizo. Ser rebelde, para mi, -y perdon el autobombo- es no dormir para ir a estudiar Griego, para algun dia ser un buen profesional y aportar algo a mi pais y a mi sociedad. Si yo lo se, estos pibes, tambien.
Todo esto me hace acordar a la fabula del hijo prodigo. Gibu y Yo somos los fachitos promilicos porque hacemos las cosas bien. Y a los que hace cagadas hay que quererlos mucho y hacerles fiestas y sacrificar el mejor cordero.

Ri dijo...

Mellizo!!!!!! La cosa cambio. El que va a cagar un cajon no es el Mayo Frances, ni la Primavera de Praga!!!
Eso no es la imaginacion al poder.

El Mellizo dijo...

Ri, mañana te la sigo, voy a dar clases y no llego nunca tarde.
Voodoochica: estudiá

Gibulee dijo...

aunque para cagar un cajón didáctico algún tipo de imaginación tiene eh...

Anónimo dijo...

Ri, me parece que acá no se habló de no sancionar, o por lo menos lo que a mi me queda de todo esto es que se busca que estos pibes aprendan de lo que hicieron mal. Si te queda slibr eo te amonestan se aprende de algo? Quizas si te hacen lavar el baño oe l cajón cagado por un par de meses se aprende mucho más que rindiendo libre, casi como en vez de la´cárcel que es una MIERDA te manden a hacer trabajo comunitario, claro mientras no hayas matado a nadie y todo sea más liviano para reeducar. Aunque tampoco creo que para el homicida la cárcel sea un remedio. En cuanto al ejemplo que das, del pibe del papel del alfajor, no me sorprende, es la actitud de la izquierda en general y entiendo que el Melli no piensa lo contrario. Esa pseudoizquierda es la de los pibes bien que militan pero tienen todo resuelto en su casa, mi viejo fue del PC y creo que lo más valioso que hizo a pesar de que hoy muchos de sus pensamientos sean terribles fue irse porque muchos de los militantes no laburaban, claro entendían al marxismo a su modo y muchos se escudaban en el no a la explotación y eran unos mantenidos que se creían unos iluminados. Creo que la frase que resume esto "es no cortar el hilo por la parte más delgada" porque obviamente eso es cómodo, fácil pero no da el mejor resultado.

brasil dijo...

En realidad -como suele ocurrir- absolutamente todos los que opinamos tenemos una parte de razón.

El problema es, me parece, que no solo opinamos de cosas diferentes sino desde diferentes lugares

No es lo mismo tener 19 hoy que hace 30 años. No por como seamos cada uno de nosotros, sino por el entorno que impera

Yo pertenezco a una generación (y tal vez las anteriores tambien)en la que más que creer en el orden, creiamos en construir un proyecto. La construccion estaba en nosotros. Por supuesto nos fuimos a la mierda e hicimos mil cagadas.

Hoy parece que se piensa exactamente al revés "alguien" que está "afuera de nosotros" debe poner orden. Y pareciera que así estaría garantizado todo.

Lo colectivo vs lo individual. Si lo pensamos un poquito me parece que nos daremos cuenta que lo de hoy es consecuencia de la represion del pasado. Es decir el sistema llegó exactamente adonde quería llegar: "quedate en la tuya, en tu proyecto personal, que del resto nos encargamos nosotros"

Por otro lado y desde lo anecdótico, por supuesto que todo tiene un límite. Cuatro que se encierran, se emborrachan, o cagan en un cajón, no son ninguna expresion de libertad. Muy probablemente sea 4 infradotados. O 4 tipos pidiendo a gritos que alguien les ponga un límite.

¿les parece que el límite es dejar "libre" (vaya paradoja) a un tipo que hace quilombo?. A mi me parece que no: que al contrario, seguirá haciendo quilombo en otro ámbito

Hacerle sentir que tiene una consecuencia: que repare el daño. Que ande un camino y que lo desande. Que preste atención. Que tenga que seguir conviviendo con la comunidad a la que dañó.

Ri dijo...

Nadie habla de que "alguien" que este "afuera de nosotros" imponga "orden". Todos nos damos cuenta del aroma totalitario que tiene eso.
A mi no me agrada el regimen republicano en donde vivimos, pero mientras vivamos en el tenemos que mantenernos dentro de sus normas, que implican que una accion delictiva tenga una sancion. Es verdad lo de Durkheim del derecho restitutivo. Pero tambien es verdad lo que decia si no me equivoco Bentham, que el castigo tiene que estan en el nivel inmdiatamente inferior al que generaria que cometamos crimenes para ser castigados (el hablaba de la carcel y decia que las carceles tienen que ser agradables, pero no tanto como para cometer un crimen). Si la sancion no conlleva cierto penar ¿que la diferencia de la no-sancion?
Yo el caso particular del colegio rosarino no lo conozco, opino desde la ignoracia, pero me parece que no hacerles nada a chicos que cometen una violacion a la propiedad no tiene ni pies, ni cabeza, ni sentido. Tampoco me pareceria bien que los metan presos, pero castigarlos de alguna manera no seria ser "un milico".
No puede ser que los chicos no cargen con la consecuencia de sus actos, que esten en la misma posicion que los que no hicieron nada.Alguien dice "limpiar el cajon les va a enseñar"... ¡Estos chicos irrumpieron en una propiedad! ¡Yo en mi casa limpio los baños todas las semanas!
Nuevamente, lo del "orden" desde "afuera" no tiene nada que ver. O quiza si. Yo soy partidario de la tirania de la mayoria. En algun sentido esa tirania es una fuerza externa.

brasil dijo...

Ri

No lo tomes como una cuestion personal. No estoy hablando de vos.

Estoy hablando de un colectivo imperante. Hoy domina el "que me caiga del cielo". Asistencialismo: "que alguien me de una casa" "que alguien me ayude". El no hacerse cargo. El no tomar el toro por las astas.

Vamos a lo personal, pero en primera persona. Tengo un chico de 5 años´(a efectos de imputabilidad da lo mismo si tiene 13). Tuvo un período en el año que fue terrible. Pateaba a sus maestras, compañeros. Puteaba. Rompia sillitas. En mi casa se portaba espectacularmente bien. El colegio no sabía como hacerse cargo y no lo podían dominar. Yo insistía en un trabajo de contencion conjunta. Es decir que ambos nos hicieramos cargo de lo que a cada uno le tocaba.

La reaccion del colegio fue (repito CINCO AÑOS) amenazarme con suspenderlo (¡!) y no renovarme matrícula para el año entrante. Es decir: sacárselo de encima. Obviamente por cuestiones legales no han podido y además a mi hijo se le pasó el brote

Pues bien: mi chico es adoptado y ha sufrido en los 5 años y medio de vida que tiene todas las cosas que te puedas imaginar y mas. En mi casa no hacía quilombo porque nos ama y descargaba su dolor donde podía.

La solucion de excluir nunca es una solucion. O por lo menos no debe ser la primera.

Y creo que el Mellizo ya lo puso un par de veces: no estamos hablando de no castigar. Estamos hablando de punir, corregir, incluir

El Mellizo dijo...

Ri, Gibu y demases:
Primero, "orden y progreso" es una consigna que adoptó la bandera de la República Federativa de Brasil del positivismo y de la masonería que fueron los que más trabajaron para la constitución de la república en ese país, en el siglo XIX era una idea progresista y plural.
Segundo: nadie habla de no respetar los bienes públicos, por el contrario creo que hay que trabajar sobre este concepto y facilitar un uso responsable de los mismos.
Tercero: coincido totalmente en el análisis sobre las agrupaciones que mezclan las letras que nombrás Ri, pero el tema de la universidad es mucho más complejo, aunque en líneas generales estoy de acuerdo con tu planeo.
Cuarto: pero como excelentemente lo plantea "anónimo" conocido, el tema es qué hacer y ahí está el conflicto. Hay que distinguir también entre un boludazo de 20 con un adolescente de 15 ó 16 ó 17.
Quinto: la mano dura no sirve, menos en estos casos, eso no es marcar límites, sino que es castigar, entonces sinceremos el discurso y digamos la verdad: estamos de acuerdo con castigar -cosa que no muchos se atreven- entonces la discusión pasa por carriles más claros.
Sexto: hoy dejar un chico fuera del sistema educativo es ponerlos en situación social de riesgo, sea gente humildo o millonaria.
Séptimo: nadie omite la responsabilidad de los padres y también de la escuela en todo esto.
Octavo: las instituciones casi siempre no hacen nada y siguen como reproductores de prácticas obsoletas.
Noveno: pido imaginación, contención y respeto.
Décimo y final: que el hilo no se siga cortando por lo más delgado.

El Mellizo dijo...

Ri, no podés citar a Bentham, o mejor dicho sí lo podés citar pero no me parece lo más feliz en estos casos.
Yo soy republicano, en un sentido casi rousseauniano, o más parecido a Hanna Arendt, pero no como vidrio y sé que el castigo no sirve para nada. Vos pensás que una persona no comete delitos sólo por el miedo de no ir a la cárcel? Vos pensás que el código penal está escrito sólo para los delincuentes? A todos nos puede llegar a alcanzar, a vos también aún cuando te cueste creerlo.

Ri dijo...

Yo, como Antifonte y como Locke, creo que una persona no comete delitos por el miedo a ser castigado.
No me gusta estigmatizar las ideas de acuerdo a los autores.
Yo tube 2 veces algun lio con la policia (corte de av. por la facultad y un tema en el auto de un amigo). Ya que estoy incluido en el sistema.

Creo que lo que pasa es que no me puedo elevar en este tema al nivel teorico adecuado. Para hacerlo mas sencillo. Vos, Mellizo ¿Que 'castigo' -o como quieras llamarlo- le impondrias a los chicos que entraron en la escuela, a los que le tiraron petardos a los nenitos encerrados en el aula, a los que amenazan a mi vieja, a los que tratan mal al personal de maestranza en la facultad?
Quiza con ejemplos nos entendamos mejor.

El Mellizo dijo...

La construcción del respeto en un ámbito educativo tiene un sentido integral. En primer lugar los directivos, después los docentes, lo no docentes y finalmente los alumnos.
Cómo se contruye este respeto:
Los directivos siendo coherentes, capacitándose y gestionando en forma eficiente y democrática la escuela. Cumpliendo sus horarios, escuchando a todos: docentes, no docentes y alumnos.
Los docentes capacitándose, llegando a horario, faltando poco, preparando las clases, investigando sobre sus temas y respetando a los alumnos, en todo sentido: en el trato, la evaluación, los comentarios en clase, etc.
Los no docentes: cumpliendo su horario, no faltando, cumpliendo sus tareas, respetando a autoridades, docentes y alumnos.
Los alumnos: sintiéndose parte de algo, respetando a sus docentes porque estos los respetaron primero.
Esto es muchísimo trabajo que los docentes y directivos en general no hacen, con lo cual el quiebre viene dado primero por eso lado.
Cuando suceden cosas que atentan contra la convivencia en la escuela las mismas deben ser planteadas en el ámbito que ocurrieron con testigos que no van a juzgar y van a opinar. Esta opinión se someterá a discusión por los protagonistas, y se les hará hacer tareas de trabajo voluntario en la escuela que tengan que ver con el tipo de situación causada, por ejemplo si rompió una puerta, arreglarla, si manchó una pared, pintarla, si tiró basura, limpiarla. Si el hecho es muy grave (agresión física o daños muy grandes) el problema se complica y se puede crear un comité de seguimiento de la conducta del alumno, brindar asistencia sicológica a los integrantes del episodio, sus docentes y núcleo familiar, intentando que comprendan la dimensión de lo hecho.
Si todo esto funcionara en una escuela permanentemente te garantizo que los casos graves serían muy escasos y que la pasaríamos resolviendo hechos menores.
Y como buen republicano que soy, prefiero mil culpables libres a un inocente condenado.

Tête de Porongue dijo...
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ri dijo...

Suena bien. Pero no se si funcionaria. Los chicos no querrian hacer el trabajo voluntario, se escudarian en los padres (que son peores que los hijos).
No se, estoy descreido de todo.
Yo pongo todo de mi para hacer que las cosas mejoren. Aunque ni siquiera se si lo que yo hago esta bien o mal.

El Mellizo dijo...

el camino que más se disfruta es el del intento, la fuerza está contigo niño Ri.

César [!] dijo...

me gusto mucho este post, como lo escribiste y como miraste el problema en cuestion. En realidad es el unico q lei porq es tarde y tengo q seguir estudiando.
Solo pasaba a saludar
Que andes bien
Cesar