lunes, 10 de diciembre de 2007

10 de diciembre de 1983 - 2007

Esta mañana temprano estábamos desayundo en El Cairo con nuestro amigo del alma H., hablábamos de la asunción de Cristina Fernández como presidenta, del juramento de nuestra amiga Mme. Safó en Pedrolandia, del Negro Varela en Bermúdez y de la fiesta de mañana en Santa Fe capital.
Justo en ese momento entra un periodista muy conocido de Rosario y conocido personal de los dos, y nos dijo: "¿Se acuerdan muchachos cuando asumió Alfonsín?". ¡Cómo no nos íbamos a acordar si estuvimos ahí!
El sábado vi TVR, la primera parte, y podría decir que al ver su compacto sobre la administración K. medio que me reconcilié con este gobierno. Hay muchas cosas que no comparto, y creo que sólo lo podría votar si Cristina Fernández da un cambio importante en temas como calidad institucional, relaciones exteriores, transparencia de la administración, y una gestión más abierta a la prensa y a la opinión pública. Pero haciendo un balance de estos últimos cuatro años, y como le dije a Tommy el sábado en la parrillita Norte cuando festejábamos -en mi caso por cuarta vez- el cumpleaños de H., este ha sido un buen gobierno.
Ojalá Cristina Fernández pueda dejar la K. de lado, y hacer las cosas que faltan, así aquel viejo sueño que tuvimos en el '83 y en el cual muchos creíamos que habíamos entrado a liberar Managua de la mano de Tomás Borge, hoy sea una realidad, como es una realidad cuando cada represor y torturador va preso.
Quedan muchos temas pendientes de la agenda social que laceran cotidianamente la sensibilidad, pero esta democracia argentina, que se consiguió con la vida de muchos y la obstinación de otros, nos permita soñar con la Argentina que todos nos merecemos: la mejor.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

gano alfonsin
y me mandaron a pegar birras
habia veda y que se yo,pero yo tenia cuenta en un lugar,yo debia tener 12 años
por el camino me liquide una y quede paratriki
tome aire,respire,me perdi con las masas democraticas y a las dos horas volvi al orfanato familira,les di las birras calientes y aprendi a caretear el estado..me preguntaron por que habia llegado tarde y les dije:"tuve un lio"
Que pasooooooo?"
nada
democracia,birras y mentira
penetieso

El Mellizo dijo...

algo así nos pasó a nosotros, pero ya más grandes.

Ana C. dijo...

La verdad que concuerdo en mucho, Mellizo, menos en eso de soñar con entrar a Managua con Tomás Borge :-)

gabrielaa. dijo...

"si Cristina Fernández da un cambio importante..."

si deja de llenarse la boca con el políticamente correcto "género" y se juega por "las mujeres"

salut, mellizo

Ri dijo...

Si Cristina hace lo que dijo en el discurso me reconcilio tambien.
Y el simple hecho de pensar esto me da miedo: me embelezo con su retorica robada de Eva.
Estamos en un momento importante, con posibilidades. Ojala que no meta la pata.

El Mellizo dijo...

ana: yo tenía la foto de la portada de Newsweek cuando el Comandante Cero llegó a Costa Rica después de haber tomado el parlamento somocista. La revolución de los poetas, los sacerdotes y el pueblo nos deslumbró a todos. Ernesto Cardenal, Sergio Ramírez Mercado, el apoyo de Cortázar, de Gabriel García Márquez, el libro del comandante Omar Cabezas "La montaña es mucho más que una estepa verde", "Abril en Managua" el disco doble, soñábamos con eso, eran esos tiempos.
gabrielaa: creo que eso es lo que tiene que hacer también, sería el vuelco mayor.
ri: no se avergüence de lo que siente

brasil dijo...

Mellizo. Me imagino unos años mayor que vos.

En el 83 tenía 26 años. Fui militante de la UES y JP regional, pero no me dio el estómago para votar por Luder-Bittel, y voté por Oscar Alende

Me amargó profundamente el triunfo de Alfonsin sobre todo por el sesgo gorila que tuvo la militancia en sus festejos (al menos en Buenos Aires). Y no entendía como y porque había tanto fervor juvenil en la figura de un radical que tan claramente se iba a limitar a sostener al sistema tal como estaba.

Acabás de darme una respuesta. Jamás se me habría ocurrido que para esa juventud la asuncion de Alfonsin pudiera oler a revolucion.

El Mellizo dijo...

Fue una mezcla de varias cosas. Muchos veníamos de ver casi cerca el fracaso de la generación de los 70's, a través de amigos, parientes, conocidos. Cuando fue el golpe de estado del '76 yo tenía 14 años. Muchos ni sabíamos lo que era o había sido la UCR, sino que vimos a un tipo como Alfonsín que reivindicaba el gobierno de Illia, que había formado la APDH y que se oponía al peronismo de Luder, Herminio y Lorenzo Miguel.
Ahí pensamos que se podía hacer una democracia que tomara algunas aristas "revolucionarias". Eso pensábamos la mayoría, otros eran simplemente unos radicales más.

Tommy Barban dijo...

Repito lo que ya comenté en el blog de Ri: Disientan si quieren con las ideas y las políticas de Cristina, pero es una necedad negarle lo que es evidente que tiene: convicciones profundas, preparación y elocuencia para expresarlas, y determinación para llevarlas a la práctica. Mi pronóstico: va a ser una gran presidenta que dentro de cuatro años va a dejar un país mejor al de hoy.

El Mellizo dijo...

tommy el ánimo de mi posteo está basado en la charla que tuvimos el sábado post TVR

VOODOOCHICA dijo...

mira era de la UES !
pero la ues de antes era la que valia la pena
la de ahora no se.


esperemos que esta mujer haga las cosas como queremos.

chauuuu

flor.

brasil dijo...

¿existe la UES ahora? ¿y quien la conduce? ¿a quien responden?

Anónimo dijo...

"GOBERNAR ES CREAR EMPLEO"...JUAN D. PERON...lo demas es puro grupo y chamullo.
KIRCHNER CUMPLIO¡¡¡

El Mellizo dijo...

gobernar son muchas cosas, kirchner en ese punto cumplió, sin dudas.