lunes, 17 de diciembre de 2007

Tiembla Julio Chávez

Hay algo que se lleva adentro, algo que es muy difícil de explicar y lo mejor que podemos hacer -en primer lugar los adultos- es dejarlo crecer a ver qué pasa. De la vieja tradición del circo criollo con figuras míticas como los hermanos Podestá o aquellas representaciones híper realistas del "Juan Moreyra" cuando muchos gauchos saltaban de la platea al escenario para poner freno a la injusticia, existe un Rosario un famoso circo: "Los Hermanos Riboldi". Los hermanos Riboldi son tres: Felipe, Santos y Francisco Riboldi. El primero si bien mantiene algunos prodigios circenses no eligió el camino de la actuación, lo mismo ocurre con Santos Riboldi hombre dotado de un extraño dominio de la musculatura abdominal y del movimiento independiente de las orejas pero que tampoco dio el salto hacia la actuación.

Francisco Riboldi se animó y hace dos semanas estrenó su primera obra teatral en la que hizo las veces del capitán de un barco lleno de pasajeros extraños y con una historia de misterio a descifrar. El sobrio rol que hizo de capitán -al cual le ayudó el vestuario que incluía una auténtica gorra de la marina soviética- guiando a los personajes y al barco en medio de avatares impredecibles lo catapulta como la primer figura sub-10 del teatro rosarino. Cuando Francisco Riboldi logre combinar la experiencia circense, su tradicional histrionismo, su inmenso mundo interior y las reglas de la actuación, la mayoría de los actores nacionales pueden ir gestionando la jubilación anticipada frente a la ANSSES o la AFJP correspondiente. El prodigio saltó a escena, sólo hay que regarlo.







Francisco Riboldi recreando al "Monstruo de Ocho Ojos" producto de sus pesadillas



Nota al pie: si el Sr. H. Riboldi padre no se hubiera olvidado su máquina de fotos el día de la obra también contarían con una, por ahora confórmense con mi relato producto del efecto residual en mis retinas.

14 comentarios:

brasil dijo...

Son espectaculares. Sobre todo en su falta de prevenciones. ¿porque cambiaremos maldita sea?

Tommy Barban dijo...

Si yo fuera el monstruo de ocho ojos le tendría miedo al temible Francisco y no viceversa.

www.lamparitaquemada.wordpress.com dijo...

Mellizo, he colocado un comentario en su texto del dia 12 que puede resultarle de interés.Lo invito a leerlo y después, a comentar en la direccion de arriba.
Lo saludo.

El Mellizo dijo...

lamparita quemada: eternamente agradecido!

Ri dijo...

Cuando llega a BA la compania teatral?

El Mellizo dijo...

estamos en eso, ri.

Anónimo dijo...

Propongo que los hermanos Riboldi tengan su premio S antes que termine el 2007. Se lo merecen.

El Mellizo dijo...

sin dudas se haría un acto de justicia si el circo los hermanos riboldi ganaran el tan prestigioso y codiciado premio "s".

tan versátil como acústica dijo...

tantos ojos, y ninguno para cumplir con el distinguido refrán que versa: "oh, miren que tengo ojos en la espalda".

El Mellizo dijo...

el tema era cómo le sacaba la foto. buena tu acotación tan y como!

Mary Poppins dijo...

que es el misterioso premio "S"???
Mary

Mary Poppins dijo...

melli
como anda con la tristeza hoy???
Yo estoy en cama, gripe y llueve y llueve y llueve. Parece Galicis aunque estoy en la otra punta.
mary

Bombón Asesino dijo...

Quiero monstruo de 8 ojos cerca mío para que me alerte de todos los peligros y males que anden dando vuelta. Siempre.

El Mellizo dijo...

mary, el premio S es un afamado premio teatral porteño -no se podría decir argentino- que fomenta el teatro independiente, si lo googlea seguro que le aparece.