viernes, 18 de enero de 2008

Chau Bobby

Mi viejo me llevó a verlo a Buenos Aires cuando jugó las semifinales por el título del mundo contra Petrosian en el San Martín en 1971 y fue una fiesta.
Cuando jugó el título del mundo contra Spassky en 1972 seguía las partidas por radio Rivadavia en la cual Antonio Carrizo pasaba las movidas cada tanto en un resumen de cinco jugadas que le llegaban por la teletipo, con un cuadernito las anotaba y las repetía en el tablero. Todavía tengo en mi biblioteca el libro de ese match comentado por él mismo.
No sé si fue el mejor de todos los tiempos, sé que supo combinar la creatividad de Capablanca con la fuerza y la innovación de Alekhine. Pero fue él mismo. Su vida pública fue muy breve y toda la sombra que hay después de 1972 ayuda a alimentar el mito, me da la sensación que no fue una persona feliz y que sufrió mucho durante esos atormentados años. Fueron 64 años, igual que los 64 casilleros del ajedrez y toda aquella fabulosa historia sobre el origen del juego. No tuvo más casillas para llenar.
Hace mucho, en los inicios de este blog posteé por qué había dejado de jugar al ajedrez, hoy quiero decir que fue por él que empecé a jugar.
Vita brevis, ars longa. Chau Bobby.

Cuando ya había ganado el derecho a jugar el campeonato mundial contra Spassky y todavía era un joven con deseos. Después de llegar a ser el mejor todo empezaría a desmoronarse

5 comentarios:

Ana C. dijo...

Siempre cuando me acuerdo la lástima que me da no saber jugar mejor al ajedrez, pienso en él. Que justo, morirse a los 64.

girlontape dijo...

bobby siempre me hace pensar en el personaje de kundera que cuando acaba grita I Am Bobby Fisher!

srta.pola dijo...

wow, 64!!! square 8, la maldición de las Potencias de Dos

Mary Poppins dijo...

Melli
Lei su articulo linkeado sobre su aficcion al ajedrez cuando niño me gustó como lo escribió. Llamativa pasion infantil.

No se mucho de fisher. Qué le pasó al final, en los ultimos tiempos, que problemas tenia?
En las ultimas fotos parecía Otto Mailing?

Ri dijo...

No tenia idea de Bobby FIsher. Estube leyendo mucho en la Internets. Gracias Mellizo, aprendi algo.