lunes, 14 de enero de 2008

La tragedia evitable no es tragedia

Policías e inspectores revisan el lugar del accidente. (Foto N. Juncos)


A veces tengo que escuchar tanta boludez junta que me resulta complicado no ser agresivo. Esta mañana en Rosario la noticia fue que un tren medio de juguete, medio de verdad, aplastó a una nena de un año y pico matándola, lo pueden leer acá ó acá. Se trata de un tradicional tren que funciona hace mucho tiempo en el parque Alem, en la zona norte de la ciudad, al lado de la cancha de Rosario Central en el límite entre el barrio de Arroyito y Alberdi, donde se encuentra también el shopping center El Portal de Rosario, Easy y Jumbo.


A ese mismo tren me subí innumerables veces de niño y nunca tuve una conciencia del peligro potencial que tenía. En la actualidad hace mucho que no frecuento ese parque.


La primer gran boludez fue enojarme conmigo: claro, cómo carajo no iba a pasar alguna vez esto si el tren no tiene una cerca que no permita el paso de, justamente, un niño que no tiene noción del peligro.


La segunda gran boludez fue en la radio LT8 cuando el conductor Guillermo Zysman dijo que la responsabilidad del cuidado de la niña era de los padres, ah bueno, pensé a este le pagaron o está loco.


La tercer gran boludez la dijo el concesionario del tren que comentó que en cincuenta años nunca había pasado nada. Se equivoca completamente, que en cincuenta años no haya pasado nada fue una suerte, y el accidente de ayer fue la lógica consecuencia de que un tren, aunque sea chiquito, aunque vaya despacio, recorra el interior de un parque donde van personas (niños y adultos) y animales, sin tener el perímetro de su recorrido por las vías debidamente protegido.


Hace diez años, una tarde en una quinta había un montón de gente, entre ellos estaba el Niño Menor, la pileta estaba llena de chicos, muchos adultos alrededor de la misma, de golpe veo a uno de ellos tirarse con zapatillas y remera puesta a la pileta y salir con el Niño Menor en sus brazos: nadie lo había visto, excepto esta persona que lo sacó del fondo de la pileta. Si hubiera habido una cerca protegiendo la pileta eso no hubiera pasado, la suerte fue esa vez que esa persona lo vio de casualidad y le salvó la vida. A diferencia de los padres de esta niña yo lo puedo contar y ellos no. Por eso, basta de boludeces, cuando la tragedia es evitable no es tragedia: es negligencia. Así de sencillo. Mejor no hablo más.

12 comentarios:

Ana C. dijo...

Igual es trágico. Mi hijo menor era bastante arriesgado de chiquito y yo andaba siempre con el corazón en la boca. Dos veces me distraje y lo salvé justo antes de que me lo pisara un coche. No me gusta ni pensarlo.

girlontape dijo...

****grrrrr*****

te contaría la historia del colectivero que casi hace caer a una viejita manejando con espíritu de piquetero trucho del MP-29, después nos cubre de insultos a mi que la salvé y a ella, luego de mis protestas ("por qué no le pide disculpas en vez de insultarla, si la culpa fue suya") insiste en castigarnos colectivamente manejando a 15km horarios hasta que me bajo 30 cuadras después, incitando al resto de los pasajeros a odiarme xq traté de defenderla

Mary Poppins dijo...

melli que te digo ... yo cuando no me fio, no me fio, si no hay reja es negligencia pero tambien mi responsabilidad. Hay cosas que como padres podemos controlar y otras no. Aqui es Espana es como en Argentina , un poco a la bartola comparado con USA donde se exajera con reglas de seguridad para todo. Esos anos tambien imprimienron en mí ciertos reflejos que agudizo cuando la situacion se seguridad no me satisface si hay niños expuestos. en fin , me alegro por tu hijo y no quiero ni pensar tu susto cuando lo viste salir del agua....

Estoy con ganas de ver 4 noches, 3... la rumana. Lei la critica porque estaba nominada golden globes. La francesa the divine bell and the butterfly gano y escuche que es maravillosa.

El Mellizo dijo...

la fuimos a ver con v. anoche. es excelente, no hay un solo instante en que la película pierda tensión narrativa.
una muestra más de como se hace buen cine con bajo presupuesto.
tragedia es que te caiga un pedazo de meteorito y te desnuque.
como no va a haber una cerca? por favor! una cerca, lo mínimo, hablamos de un tren, de una máquina, que se puede descomponer, andando por el parque, la máquina pesa más que un auto y el tren cargado de gente como un camión, las vías van por el parque, y al lado está la gente.
también cuidé mucho a mis hijos y sin embargo me pasó eso justo con el más chico. si hubiera habido cerca no pasaba.

girlontape dijo...

Acá no hay respeto para la gente sobre todo los débiles, los viejos, los niños, ni para la seguridad, como el tipo que vi casi atropellar a una mujer empujando al nene en un carrito, ella le grita algo y él para el coche para putearla.
Eso fue uno de mis primeros días cuando todavía no hablaba castellano ni sabía que estamos en el far west, como los choferes que hacen lo que se le canta, manejan sin luces de noche ("por qué no aprende las luces, no se da cuenta de q los colectivos no los ven venir?" "Y...lo que pasa que acá es así")
etc etc

girlontape dijo...

Una vez le dije a una mujer con dos nenes q no se suba al taxi en el que llegué xq manejaba como un sociópata y me agradeció

Ri dijo...

Cuando la tragedia es evitable es drama. Y el drama es una mierda. Laputamadre, ¿que necesidad?.
Desde la concesionaria hasta los inspectores municipales tendrian que tener todos un cargo por estupidez.
Encima el tren iba lento: algo que me aterra es el dolor.

morgana dijo...

Aunque parezca una locura, en el sentido seguridad tenemos muchísima suerte.
Suerte porque no mueren a diario más nenes en las hamacas, atropellados por trenes sin protección, ahogados en fuentes ó piletas.
Absolutamente de acuerdo con ud.
Que se haga cargo quien tenga que hacerse cargo para que la protección deje de ser pura suerte.
Saludos.

El Mellizo dijo...

lo triste e increíble de todo esto es que la concesión tenía todo en orden, que no se puede objetar nada, excepto tal vez la distracción de uno de los conductores que era menor de edad. pero si condenan por eso no están yendo al fondo. nadie -entre los que me incluyo- se detuvo a pensar que un tren, aunque vaya despacio y toque la bocina, no puede andar por un parque sin cercas que protejan las vías. como dice ri: es drama y negligencia.
coincido con morgana, bastante barata la venimos sacando. creo que lo único que nos hizo reaccionar como sociedad fue cromañón. doscientas vidas juntas hicieron falta, menuda cuenta pagamos.

girlontape dijo...

http://lavaca.org/seccion/actualidad/1/1662.shtml

ejemplo de cómo los ambientalistas afectan a la geopolitica (tema del post anterior)

girlontape dijo...

hablando de venganza de los animales/activismo, hay un señor en Australia juntando firmas acá: http://www.whalesrevenge.com/

Anónimo dijo...

runescape runescape money runescape gold buy runescape money buy runescape gold runescape cheat runescape tip lotro lotro gold lotro golds buy lotro gold buy lotro golds lord of the rings online lord of the rings online gold lotro lotro gold lotro golds buy lotro gold buy lotro golds lord of the rings online lord of the rings online gold runescape runescape money runescape gold buy runescape money buy runescape gold runescape cheats runescape tips guild wars guild wars gold dofus dofus kamas lotro lotro gold guild wars gold guild wars gold guild wars gold maple story maple story mesos maplestory mesos maple story maple story mesos maplestory mesos maple story maple story mesos maplestory mesos runescape runescape money runescape gold buy runescape money buy runescape gold www.runescape.com runescape.com runescape items dofus dofus kamas dofus kamas guild wars guild wars guild wars runescape runescape money runescape money runescape gold buy runescape money buy runescape gold runescape.com runescape items