martes, 29 de enero de 2008

Las Chicas de Movistar

Tal vez no sea un buen lugar de trabajo para las mujeres


Movistar tiene un centro de atención grande en la calle Rioja pero también tiene algo extraño acá a la vuelta por calle Urquiza. Parece una fábrica, tiene un cartel de pase sin llamar y todas las noches viene un camión de Prosegur a buscar algo -equipos, papeles, dinero?-. El lugar en sí es extraño y está al lado de mi cochera y a la vuelta de mi oficina o sea que es un lugar que transito mucho cuando vengo de casa o busco el auto.

En la puerta siempre hay gente fumando a cualquier hora, no dejan fumar adentro y los empleados salen. Lo que me llama la atención es que todas las empleadas que salen a fumar -a las otras no las veo- son mujeres de entre 40 y 50 años que allá por los veintipico deben haber sido lindas y hoy son como marionetas horribles que fuman todo el tiempo. Caricaturas de lo que fueron, faldas cortas absurdas, maquillaje a full, y cigarrillo siempre encendido. También salen a fumar varones que bien podrían trabajar de bancarios en cambio ellas no. Por raro que parezca ellas están diseñadas para Movistar pero no para todo Movistar sino para esa extraña oficina.

En sus caras se ve tristeza, hastío, cansancio. Hablan entre ellas como si estuvieran contándose secretos y fuman.

Pienso que del mismo modo que fuman la vida se les consumió como el cigarrillo a medio terminar que sostienen todo el tiempo entre sus dedos interrumpiendo tareas que vaya uno a saber de qué se tratan. Igualmente nada de todo esto parece importante, tal vez sólo sean obsesiones mías.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

¿y las que salen
a fumar en oui oui?

Dora

girlontape dijo...

serán las viudas de Rosario
quiero una foto!

Ana C. dijo...

Desde que la gente sale a fumar, uno se imagina las historias más raras. Y la verdad es que las cincuentonas fumando en la calle suelen ser muy inspirantes.

brasil dijo...

Mallizo

O bien bajo la fachada de Movistar se ha instaurado un especie de lupanar para la tercera edad, o bien es un centro de telemarketing, donde justamente pululan ex vendedoras de servicios de las mas variadas actividades...

Pero fijese como un hombre de indudable inteligencia oeinformacion como Ud, es influenciado por las reglas del mercadeo mediático: si fuera una dependencia de la AFIP, o de la Muni de Rosario, a Ud no le habrían llamado la atención las cuarentonas decadentes fumando. Pero si le choca la asociacion al logo de Movistar, que como todos sabemos debe estar asociado a un montón de chicas Gancia ex-itosas...

El Mellizo dijo...

para dar con el target tendría que ser la moza de oui oui que sale a fumar y no una clienta, aunque las dos pueden rankear juntas.
más que viudas parecen ex de todo.
brasil, puede ser lo que usted comenta, nadie está inmune a las leyes del mercadeo. lo raro ahí es todo, el aspecto del lugar, y todo su movimiento, pero sé que no es un lugar de telemarketing, me parece que es la parte de ventas corporativas.

Jirafas dijo...

pura experiencia, pura imaginación lo suyo, mellizo...

saludos

fede

EmmaPeel dijo...

Vengo a felicitarlo por la vuelta del minuto a minuto de Benazir Bhutto

Alejandro dijo...

Es claro que el sistema ya considera viejas a personas de 40 años, y menos. No es una obsesión para mí, sino una realidad triste, el hecho de que si te contratan con 40 o 50 años, no puedas aspirar a tener un empleo transparente.
Yo también tengo esa sensación, si sos mujer y vieja de 40 años, tenés que agradecer la piedad del sistema laboral, el cual sólo puede ofrecerte trabajar en tugurios y oficinas máscaras de las tramoyas multinacionales.

otro tema: ¿la carencia de comas en el último párrafo es para que el lector las ponga y construya distintos mensajes? Si esta carencia fue intencional, su reflexión gramatical es envidiable. SI fue sin querer, probablemente sea un descuidado con suerte.

Alejandro (amlokadion)

El Mellizo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Mellizo dijo...

fue absolutamente deliberado el no poner comas. cada vez intento poner menos comas.
estoy de acuerdo con lo que dicen de las multinacionales, y esas cosas. pero el post tiene que ver con algo mucho más íntimo, más reflexivo, más de decadencia.

girlontape dijo...

me gustó como cuento...me pareció algo pintura de Edward Hopper
y me provocó cierta ansiedad: yo tmb soy/muy pronto voy a ser una "caricatura de lo que fui"

gardener dijo...

Acabo de volver de Cabo Polonio y traje novedades.

brasil dijo...

Pase. Vi el mismo post que ayer y me iba a ir. Hasta que lo vi y no pude resistir la tentacion

13

brasil dijo...

no puedo ser tan bobo

14

El Mellizo dijo...

en realidad no lo sos

tan versátil como acústica dijo...

tengo la teoría de que uno se pone metafórico con ellas por el uso idéntico de uniformes (y si lo digo así, es porque a mí me pasaba con unas chicas que atendían en la heladería wílliman, y ellas sonreían, pero no podía dejar de compadecerlas), creemos que no se destacarán, por vestir igual, y por tener la misma gestión. lo curioso es que ellas no lo creen, o prefieren no pensar mucho en el tema.

Bombón Asesino dijo...

Siempre me da como cierta pena mezclada con un dejo de cariño ver a esas personas, y sobre todo a las mujeres, que no se resignan al paso de los años y dejan convivir en un cuerpo con tantas marcas del pasado excesos de ornamentación con toque joven. Imagino a esas mujeres ni siquiera con el uniforme completo de la empresa sino con una especie de pastiche: falda corta y larga en el tono de la firma pero de otro género, remera de modal en lugar de blusa y eso sí la chalina al cuello en los colores de Movistar. Las veo y me pregunto si alguna vez llegaré a lo mismo, a no resignarme a que los años pasan. Buena crónica urbana.

brasil dijo...

18. se acabo la mufa

Timide dijo...

En esos lugares los fumadores son una especie de Club de la Serpiente.
Sus miembros son seres cuyas almas no pueden aclanzar ni una mínima satisfacción de felicidad, salvo por ese instante efímero que les brinda ese cigarrillo.


(Estoy demasiado trágica, creo que eso no me permite capturar la esencia de este post.)
Me gustó el relato
Saludos

El Mellizo dijo...

sería como lo dijo andrea en el caso de que estuvieran uniformadas pero no, no hay uniforme. hay prendas supuestamente de moda para cada una de ellas: minifaldas donde no debería haberlas, blusas y remeras (nunca supe bien distinguir estas prendas) que parecen de moda pero no lo son, zuecos, tacos aguja y mocasines náuticas: un pastiche. así lucen todos los días... y fuman, fuman, fuman. a veces las he visto comer juntas en el bar de la esquina, pero ahí no fuman porque no te dejan.

Mary Pops. dijo...

Estoy confundida.
Tengo 43 no fumo, no uso minis, y no trabajo en movistar. Eso no evita o evita la decadencia. Hay personas (reniego a decir mujeres) que por falta de estima propia se apegan a lo que las propagandas sucias y sociales les meten.
Ok ahora usare a las mujeres, sí digo especialmente mujeres y de esta edad, y especialmente en ciudades argentinas funestas donde el unico modelo posible en la aprobacion de estas sociedades sea fingir, adulterar, transformar para convertirse en lo que nos venden. Las dos ultimas décadas han invadido a la mujer con pesar lo mismo que (no se cualquier modelito argentina ustedes pongan nombres , yo ni idea), ahora hace 10 años nos invaden con rejuvenecer DESESPERADAMENTE con cremas de mil colores y tratamientos infinitos. De alguna manera hombres y mujeres debemos seriamente estimular la inteligencia para seleccionar mejor que no todo el modelo que se promueve es saludable, eficaz, o necesario para ser feliz y para quien.
La madurez y el propio envejecimiento es natural. Luchar angustiosamnete contra esto es una carrera IMPOSIBLE de ganar.
Alguien leyo "Un mundo feliz" de huxley.? Me recuerda a este tema.

Estas mujeres Movistar tal vez, no entienden que es imposible ser lo que no pueden ser, pero que les obligan ser para "ser" y por eso fuman y fuman y fuman.

Mary Poppins dijo...

Melli
yo de nuevo, ahora pienso en porque puso tan detenidamente la mirada en esta féminas. No seremos todos en parte promotores de estas imágenes?

Si tal vez miraramos con mas ternura a los otros y no con desprecio tendriamos una sociedad mas sana, mas abierta, mas inteligente, MENOS VANAL!

Tdos somos responsable de algun modo de la decadencia que nos rodea.

simpática y puntual dijo...

a mi también me llamó la atención la descripción de éstas mujeres en este post, pero no estoy muy segura del tono con que aparecen... mellizo dirá.

girlontape dijo...

Es feo sentir q de un momento para el otro voy a cambiar fisicamente y no habrá vuelta atrás. Me llevó años tener confianza con mi cuerpo y de pronto voy a tener que aprender a tener otro tipo de confianza. Socialmente veo cuan "invisibles" y "despreciables" se vuelven las mujeres mayores y eso me da miedo, xq adentro uno no necesariamente deja de querer las mismas cosas q antes. Por lo menos eso me cuentan...

La Gritona dijo...

abria q averiguar cómo son las otras, a ver si es más masivo el cigarrillo o el laburo

El Mellizo dijo...

el sentido del post es sencillo, es la observación cotidiana.
no hablo de las mujeres de esa edad, hablo de estas mujeres que veo todos los días a las 9 de la mañana fumando. seguramente mi post está teñido de un dato personal: entre ellas hay una chica que conocí en la adolescencia y era una de las más lindas de rosario, después sé que tuvo problemas, un par de internaciones siquiátricas, y la encontré de nuevo ahí.
tal vez la pregunta atrás de todo esto es cuándo le empezó a ella a desbarrancarsele la vida. nada más.

El Doc 9 dijo...

Quiza en ese humo que se consume del faso, late su pensamiento de como se consumió el paso del tiempo. A todos nos tocara, muy bueno, abrazo de gol

morgana dijo...

Leo atentamente los comentarios femeninos y la gran mayoría habla del tema con temor, con dolor y como si fuera una cosa que inevitablemente (el envejecer) cambiará nuestras vidas para peor.
La vida cambia todo el tiempo, ser jóven es fabuloso y ser adulto también lo es.
Y Mary, estoy absolutamente de acuerdo con vos, en todo.
Seguramente será porque tengo 42.
Yo siempre dije... hay un par de batallas que podemos ganar, pero no la guerra a:
1- la vejez
2- la celulitis
3- Los piojos de los chicos en edad de escolarizar.

Me gusta esto de tus post. Que generen mareas.

El Mellizo dijo...

ya van a ver el que viene...

morgana dijo...

Me pondré el floty floty

girlontape dijo...

a los 30ypico juré q jamás iba a ser una de esas mujeres q tienen miedo a la vejez
a los 40ypico estoy entrando en pánico
xq sigo pasandola bomba
mejor q nunca
y no quiero q se acabe
ohhmmmmmm