jueves, 24 de enero de 2008

Las viudas de Kentucky

La principal economía del mundo podría estar entrando en recesión y eso asusta y mucho. Los economistas se preguntan de qué forma y de qué manera la crisis de los Estados Unidos afectará a Europa, Asia, América Latina, menos África que vive en un estado de crisis permanente están todos metidos en la crisis de la economía del Hermano Mayor. Entonces los mercados tiemblan, se desploman las bolsas del mundo y todos se agarran la cabeza: "Uy, la que se viene!".


No soy economista, algo sé, pero no me animaría a opinar con demasiada profundidad de todo este aquelarre financiero que está pendiente si la FED baja un cuarto de punto la tasa de interés o no. Voy a intentar ir un poco más allá.


Hace unos años con H. tratamos de elaborar una teoría cuando la crisis mexicana que se conoció como "efecto tequila" y que luego se repitió en Rusia y en Brasil con nombres bastante parecidos: el "efecto vodka" y el "efecto caipirinha" y que hicieron temblar la economía argentina que dependía en forma extrema por aquellos años del endeudamiento y del flujo financiero internacional hacia el país. Claro está que la economía de USA no se puede comparar en importancia y dimensión con las nombradas pero la teoría de las viudas de Kentucky sí.


Pensamos con H. quiénes son los que realmente participan del negocio financiero internacional? En primer lugar son bancos a través de sus fondos de inversión, las administradoras de pensiones, y algunos fondos especulativos, también hay actores individuales pero que son francamente minoritarios, la mayoría entra a todo este mundo a través de comprar una parte de un fondo de algún tipo de los tres que dije antes. La pregunta que sigue es quiénes son los clientes de estos fondos? Los clientes de estos fondos, en su mayoría, son personas jubiladas que administran sus fondos de retiro a través de la inversión financiera. Esta persona un día lee en el diario que la economía de Thailandia anda mal -digo Thailandia como cualquier otro país- y llama a su operador del fondo, le pregunta qué tiene colocado en países emergentes -para ellos cualquier país fuera de USA ó Europa Occidental es emergente-, le comenta las noticias, su operador le dice que sí, que hay riesgos y entonces le ordena a su operador que salga de todas las inversiones en países emergentes y compré lo seguro: Títulos de la Deuda del Gobierno de los Estados Unidos. Entonces los títulos de los países emergentes seguirán cayendo hasta el infinito en una especie de profecía autocumplia. Este comportamiento micro, en personas en la mayoría solas, con un grado de paranoia y de incomprensión de las cosas bastante mayor a la media, con escasa y tendenciosa información que reciben a través de una prensa poco especializada termina generando compartamientos macro que derivan en crisis económicas, corridas bancarias y otras cosas tan temidas. Y quiénes son estas personas? Las viudas de Kentucky(el concepto de qué entendemos por "viudas de Kenctucky" se explica más arriba).

Al ver lo que pasó en estos días con las bolsas del mundo, es claro que se volvió a producir el efecto "viudas de Kentucky". Ante la posibilidad de una recesión, las viudas de Kentucky ordenaron salirse de las acciones industriales y financieras y pasarse a títulos del gobierno aunque paguen nada: es mejor mantener lo que se tiene a perder lo que se tiene. La suma de estos comportamientos micro dan como resultado estos desplomes, y la idea que todo pueda ser peor, hasta que los jugadores de largo plazo, con mejor información deciden retomar y hacer una importante ganancia en el medio. Y ahí les vuelve la confianza a las viudas de Kentucky y van decidiendo recomprar carteras de fondos de inversión un poco más arriesgadas. Lo que el capitalismo financiero internacional logró en todos estos años de liberalización in extremis de las transacciones fue poner a la economía global en manos de personas temerosas, enfermas, solitarias, paranoicas, que si algo no dan es tranquilidad.


No nos engañemos, estos son los "mercados" que en realidad tienen dos actores: los jugadores "grossos" de largo plazo (bancos y fondos de inversión) y las viudas de Kentucky. Cuando un periodista titula "Pánico en los mercados" debería decir "Los jugadores de largo plazo esperan el repliegue de las viudas de Kentucky para hacer grandes ganancias" Así estamos.


Para quién operan? Para las viudas de Kentucky

15 comentarios:

Ri dijo...

Lo que me asusta es que el fenomeno Viudas de Kentucky junto de la recesion del mercado inmoviliario. la caida de las bolsas y la huida de la industria norteamericana a paises de mano de obra barata la caida de Estados Unidos es, a largo plazo, casi segura. Hoy por hoy China es el pais con mas reservas de dolares y con una industria con costos tan bajos que ninguna otra economia puede competir con ella (excepto, quiza en un futuro, India). Me imagino que pasaremos por un momento en donde EEUU mantiene su potencia economica solo porque la industria oriental necesita mercado para sus productos.
El punto es que entre la total caida de USA -algo a largo plazo- y su decadencia va a existir un periodo en donde la economia en franca caida no va a reflejar su tremendo poderio militar (tenemos el ejemplo de la URSS en sus ultimos años y de la actual Federacion Rusa).
La cosa es que le tengo miedo a un Estados Unidos loco porque no es el rey del mundo, paranoico, xenofobo, con sus atomicas, sus f-25 y sus Typhoon.
Igual, yo siempre me imagino las cosas como en Fundacion de Asimov. Asi que no me hagan caso.

El Mellizo dijo...

pero no está muy errado lo que decís, ri.

Ana C. dijo...

Mellizo, ¿estás diciendo que porque los inversores son jubilados el mercado es más inestable?

ri dijo...

Releyendo mi comentario me di cuenta que estaria buena que los relea antes de publicar, y no despues de 5 horas. Me ahorraria muchos desastres de redaccion.

Mary Pops dijo...

Muy inteligente el comentario de Ri

Melli tus últimos posts me estan desafiando! Muy bueno y sigo pensando.
Desconozco el fenómeno de los retirados y sus fondos, y cuál es ese porcentaje en el flujo financiero. No creo que ese sea el factor determinante de la caída bursatil, pero tampoco sé cual es. Lo que es cierto y desafortunado es que cuando USA estornuda a todos nos agarra gripe.

Los suizos!!!!!!!, esos son los mas listos del mundo. Ahí estan en el medio de todo, no se comprometen ni forman parte de UE en su totalidad, al menos no tienen euros sino que mantienen el franco suizo, hace unos meses votaron en un 80% en contra de la inmigracion, y se mantuvieron haciendole OLE con la neutralidad a la segunada guerra mundial.
Lo más particular en que ahi se deposita gran parte del dinero mundial, es un pais geograficamnete pequeño, y está en el medio de todo el pastel.

girlontape dijo...

Melli
creo q los q mueven las bolsas así de tanto son más bien los fund managers y no las viudas; sería difícil que todas las viudas decidan al mismo momento sacar su plata del fondo, que no te la hacen tan fácil.

Además es re sabido q los pequeños inversores esp. los jubilados son muy fáciles de engañar (vease la gran estafa de los bonos argentinos perpetrada por los bancos en italia)

El Mellizo dijo...

a ver si nos entendemos. estoy diciendo que hay millones de compartimientos micros (las viudas de kentucky) que a través de operadores de fondos que lo único que les importa es cobrar su comisión pueden y hacen fluctuar mercados financieros internacionales por su temor, desinformación, etc. etc., que estos actores individuales están muy lejos de reflejar el "homo economicus" y que su racionalidad e información están muy limitadas.
no digo que no existan otras cosas: los operadores de largo plazo, pero insisto que gran parte de la volatilidad financiera de los últimos 20 años responde a eso, aunque no exclusivamente, me parece que se entiende.
lo mío es una especulación lógica, no una investigación. si me consiguen fondos del Banco Mundial o del FMI o alguna Fundación, estoy dispuesto a armar el proyecto de investigación, creo que la hipótesis, hablando más en serio, no es para nada desdeñable.
nos vemos algún día de estos me tomo un break hasta el miércoles.

lala dijo...

ahh no no ... nos dejas con todo esto de las viudas..
las bolsas...
y la mar en coche diria mi madre y te vas de break...
disfrute!

girlontape dijo...

No Melli justamente: al invertir en un fondo, no tenes aceso al fund manager para decirle q venda o no tal stock. Invertis justamente por que NO tenes q decidir nada. Lo que si podes decidir, es sacar la guita del fondo. Pero no es facil xq te penalizan. Los q mueven los mercados son los fund managers.
La otra es tener una trading cuenta individual: ahi sí llamas al corredor de bolsa y le decis q hacer. Pero los inversores individuales es muuuuy dificil q puedan mover la bolsa de un punto.
OK volví momentaneamente a mi pasado de investment advisor to the stars....basta.....

VOODOOCHICA dijo...

volve guachin !

El Mellizo dijo...

ya volví.

brasil dijo...

Mellizo

Me dedico a una actividad que está llena de chantas que la van de que saben, y algunos otros (los más viejos) tenemos claro que solo podemos llevar el día a día: soy gerente de banco

Uno ve hace años operar a portfolios managers tanto off como inshore, u oficiales de banca patrimonial que se aprovechan de la taradez del pequeño inversor comun (hablo estrictamente del inversor argentino ya que no conozco los de afuera)

Digo taradez y sin piedad alguna, porque la primera vez que te la ponen se puede llamar ingenuidad, pero cuando te embocan a lo largo de años con bonos del estado, planes Bonex, desagios y corralitos, pasas de ingenuo a tarado...

Días pasados consulto a un cliente que se llevaba una importante inversion (que yo se que es TODO lo que tiene ya que esto es un pueblo), y cuando le pregunto porqué, me describe una tasa inconcebible. Le pregunto con quien lo lleva, y por supuesto me nombra una banqueta que la única cartera activa que emite son tarjetas de crédito y que necesita desesperadamente fondos para cumplir con las relaciones técnicas del BCRA...

Yendo al mote de viudas, es como si se casaran con un enfermo terminal metastaseado... ¡que se jodan!

brasil dijo...

trece. de jodido que soy nomás

El Mellizo dijo...

lo veía venir, catorce.

brasil dijo...

¡puta! Volvía a romper el hechizo...