lunes, 4 de febrero de 2008

... and what about drugs?

¿Qué hacer?

Uy, qué tema!

Parto de la premisa inicial que mis lectores son gente amplia y con algún grado de formación. Desde hace tiempo hay dos discursos sobre el tema de las drogas ilegales (marihuana, cocaína, heroína, haschish, éxtasis y demás) uno que hace hincapié en el tema del daño que esto genera en la población y de ahí su prohibición, con diferentes matices esto es lo que se aplica en la mayoría de los países, generando costosas estructuras encargadas de combatir al narcotráfico, siendo su principal ejemplo la DEA (Drug Enforcement Administration) que es en el actualidad el quinto presupuesto militar del mundo.

También existe otro discurso, del que soy tributario, y que considera que el mayor daño que producen las drogas (y no habría que decir las drogas, sino el narcotráfico) es la corrupción generalizada y la violencia. Algo bastante parecido -por no decir idéntico- al tráfico de alcohol clandestino en los Estados Unidos durante la vigencia de la Ley Seca, pero mucho más profundo por surgir la producción de las sustancias ilegales en países subdesarrollados con burocracias muchos más permeables a la corrupción y con la posibilidad de montar estructuras policiales delictivas en forma mucho más sencilla debido a la ausencia de controles por un lado y a la connivencia de estructuras clientalares de punteros políticos en vinculación con narcotraficantes, protección policial y corrupción o inacción judicial, por el otro.

Otro poder enorme que tiene el narcotráfico es el generar su propio enemigo que intenta combatirlo. En la búsqueda que hacen los países de frenar la venta e ingreso de drogas ilegales al interior de sus fronteras se generan enormes fuerzas de seguridad en las cuales se (mal) gastan miles de millones de dólares al año. Estas contrafuerzas cuando se enquistan dentro del aparato del Estado, además de teñirse gradualmente dentro de la misma escala de corrupción que las fuerzas normales, se convierten en énclaves muy difíciles de desarticular después ya que aún en el caso de los no corruptos a ninguno le gusta quedarse sin su trabajo y la quinta que armó en el mismo. Ni que hablar de las operaciones de inteligencia o encubiertas en las cuales el límite entre delincuencia y la ley es tan lábil como, muchas veces, inexistente.

Por eso estoy absolutamente convencido -sin entrar a hacer un juicio moral sobre el consumo o no de drogas ilegales, ya que esta no es mi intención- en la total liberación del consumo y venta de cualquier tipo de drogas.

La propuesta se podría resumir así:

a) liberación del consumo y la venta de cualquier tipo de droga

b) creación de lugares especiales para su venta. Las drogas blandas como la marihuana o el haschish en lugares como los Coffee Shops de Holanda, así también como los hongos y otras cosas que podrían considerarse más naturales.

c) de las drogas denominadas duras: cocaína, heroína, éxtasis, LSD y otras, la venta se haría en farmacias.

d) la venta de todas las sustancias tendrían el límite legal igual que para el consumo de alcohol, tabaco o pornografía que en la Argentina son 18 años.

e) se pondrían durísimas penas a cualquier eslabón de la cadena de comercialización que intente salir del sistema legal. Igualmente la penalización debería ser durísima también en el caso de venta a menores de 18 años.

f) se pondría un impuesto interno a las drogas, del mismo modo que se hace con el alcohol y el tabaco.

g) eliminación automática de todas las fuerzas especiales creadas para combatir el narcotráfico, dejando sólo un mínimo que sirva para inspeccionar el cumplimiento de la venta a menores y la venta clandestina.

h) derivar los fondos de los impuestos y del ahorro en fuerzas especiales en campañas de concientización sobre el uso y abuso de drogas, alcohol y tabaco; centros de rehabilitación y reducción de daños.

Creo que con estas medidas no aumentaría el consumo ni el número de adictos, se retardaría el comienzo del uso de sustancias, se reducirían daños ya que la calidad de los elementos que se consuman serían producidas en laboratorios legales, y lo más importante se desbarataría un negocio multimillonario que es una de las principales fuentes de corrupción en el mundo entero.

Sé que suena duro, sé que a muchos no les puede gustar, pero lo cierto es que estos "tutelajes" que ejercen los Estados sobre las conductas privadas de sus ciudadanos generan enormes bolsones de corrupción, violencia y delito. Hay que dejar de ser hipócritas, ser más realistas y empezar a llamar las cosas por su nombre, no como hace la Iglesia, los políticos, la policía o la DEA, todos beneficiarios de manera directa o indirecta de la prohibición, además de los narcos claro.

Esto sería armar una agenda política para enfrentar un grave problema, que, vuelvo a repetir, no es el consumo de sustancias, sino el gran poder corruptor del narcotráfico, cuando corremos el problema al eje correcto las soluciones son claras, sólo falta políticos capaces de estar a la altura de lo que el problema pide para su solución.

29 comentarios:

brasil dijo...

Mellizo:

Coincido en la mayoría de los puntos, pero para que fuera efectivo, la despenalizacion de produccion y consumo debería ser global

Tomando por ejemplo el caso de la marihuana y la cocaina, son de tan facil y barata produccion, que solo las hace económicamente tentadoras la prohibicion. Toda la parafernalia que esta armada en este momento se caería en dos minutos simplemente por falta de rentabilidad

Lo que no sería viable es la despenalizacion de consumo y (sobre todo) producción solo en un pais

En cuanto al daño supuesto, el tabaco (fumo 60 x día) y el alcohol, muestran cuanta hipocresía oficial hay alrededor de estos temas

La Gritona dijo...

es que a los que ganan/lavan dinero con el tráfico ilegal, no les conviene... y gralmente coinciden con quienes gobiernan...

VOODOOCHICA dijo...

tenes que ir a hablar con el flaco que se puso un negocio en cordoba 1060 Loc 9 adentro de la galeria
se llama sannabis y lo primero que le pregunte cuando entre si era legal y me dio todas las explicaciones y esta mas informado que no se que te cuenta todo a veces se torna medio molesto cuando quiere a toda costa que le compres una revis o algun que otro libro pero nos conto que estan por poner en vigencia una ley que si te agarran con no se cuanto te dejan ir porque va a ser considerado consumo personal.

pero recuerden
argentina es del tercer mundo !
no se `puede decir teta culo forro sin que alguien se tape los oidos
y vamos a hablar de esto?

Ri dijo...

Estoy con vos, Mellizo. Lo que no venderia seria la droga que se hace con los desechos de otras, como el crack. Tampoco venderia heroina, pero si, como en Holanda y Dinamarca, se las distribuiria a los adictos.
Personalmente no consumo, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera(o tendria que serlo).
Sea dicho de paso: despenalizacion del suicidio.

pd: creo que personal de marihuana son dos gramos.
ppd: con receta medica se vende legalmente.

El Mellizo dijo...

ri, si en la farmacia te venden cocaína de hecha por el laboratorio merck (como en la década del '30), se acuerdan del tango "A media luz" que decía "...hay cocó como en botica", quién compraría crack o paco? la baja de precios y la calidad inclinarían el consumo, pero siempre va a quedar una parte de consumidores marginales, y para eso sólo queda la reducción de daños. ¿por qué no la heroína? no veo motivo.
voodoochica, no sabía de la existencia de ese negocio, pero tampoco vale ponerse fanático como el dueño del local, no? y después charlamos in person sobre las leyes su y como es el proceso para su creación.
gritona, se trata de eso, de romper esa conveniencia.
brasil, usted me entiende.

paperandpencil dijo...

Insisto en lo de voodoochica, mellizo... es un tipo interesante para hablar el dueño de Sannabis (Pablo)

Ni hablar de los riesgos que debe correr el consumidor para conseguir eso que en muchos casos es pura porqueria cortada...
Es una pena que vivamos en una sociedad tan conservadora, e intolerante. Basta que uno diga marihuana en la calle para que lo miren como un bicho raro... y ni hablar de discutir la despenalización... me canse de escuchar ese speech trillado tan "Ctrl+C/Ctrl+V"...

Ri dijo...

Si, es verdad. Consulte con la almohada y la heroina tambien.

Anónimo dijo...

cocaina droga social,te la saco de las duras
la nocturnidad y su forma de compra venta le da un touch que la falopa esa de pro si ,no tiene
los opiaceos son un tema aparte
pero me parece que el tema drogas,deberia empezar a ser tratado individualmente..no una gran bolsa de drogas
la gente no consume paco si hay merca,es una droga hecha con desechos,ideal para los pobres.
con un productor responsable del proceso coca a cocaina eso no deberia existir
sin marginalidad,con precios justos,sin situaciones de compra dificiles..suena mejor
quien tomaria alcohol destilado..si podes tomar un vino normal...muy poca gente
el crack es una super epidemia
mellizo te quiero
y quiero ver la foto de los calzones
Cariños
A
pd:con la mentalidad:la marihuana puerta de entrada a la heroina,podriamos decir que el cabsha es la puerta de entrada a la diabetes...entonces metamos preso al comedor de cabsha,al que la vende y policias controlandote las muelas para ver si te morfaste un cabsha
si alguien tiene hasta dos cabshas...consumo personal..mas de dos:trafico,se pena con prision y te meten con astiz con el que viola perros y con el que mata gatos
el gato...comida favorita rosarina?
no me reteis,una broma,obvia,como mis bromas
cariños
A

ri dijo...

la pregunta "and what about drugs?"
me incita a responder
"they hold me excited"
como en la cancion de
The Romantics.

Bombón Asesino dijo...

Me encantó la teoría de los cabsha. De ser por portación de golosinas, hace rato estaría entre rejas y con los niveles de diabetes altísimos. También soy de las que descree de lo que llaman el "consumo escalonado".

girlontape dijo...

Este post me da ganas de drogarme
Major Tommy al gobierno, el Mellizo al poder

Ri dijo...

Whitney Houston tenia toda la guita y consumia crack. De ahi su famosa frase Crack is whack

La Gritona dijo...

"pd:con la mentalidad:la marihuana puerta de entrada a la heroina,podriamos decir que el cabsha es la puerta de entrada a la diabetes.."--> tampoco vamos a ir tirando pelotudeces por la vida asi como asi... no

srta.pola dijo...

quizás no entiendo bien, pero me parece q de implementarse estos cambios no podrías evitar q se genere un mercado paralelo de drogas de menor calidad, más peligrosas y más accesibles en precio y modalidad de llegada x sectores marginales o no tan marginales, en cuanto una persona con un hábito adictivo puede obviar la pulcritud de las farmacias y optar x lo q tenga más a mano.
o sea me queda claro el impacto optimista en la clase media y medialta drogona, pero no en las gentes más desesperadas.

voto x crear laboratorios argentinos capaces de sintetizar nuevas drogas maravillosas, inteligentes, controlables, sin efectos devastadores como esas porquerías de la heroína etc.

mi propuesta xa un negocio global de neurofisiología argentina

el pcp es xa las ratas

El Mellizo dijo...

la teoría del cabsha no me parece una boludez, sino todo lo contrario demuestra de forma burda la falsedad del escalonamiento.
pola siempre va a quedar un resto de marginalidad donde sólo se podrá trabajar en lo que se llama reducción de daños. pero no creo que exista un mercado negro paralelo importante, como bien lo explica A: nadie fuma cigarrillos armados por el sr. fulano ni toma alcohol destilado en su casa y la fabricación de los licores caseros es mínima en relación al mercado.
britney fumaba crack por otros problemas y las adicciones en general son patologías más complejas que el mero consumo de drogas. no creo que esto sirva sólo para la clase media drogona, no. la reducción del delito y la violencia va a pegar más directamente en las zonas más pobres, los chicos pobres no van a ser perseguidos por fumar un porro en la esquina ni la cana va a pasar por la casa de los transas a cobrar la cuota.
si se canaliza el 90% del mercado en forma regular ya es un enorme éxito y no creo que haga falta que sea mundial, se puede empezar por un país. además pensemos en el boom turístico que esto generaría.
stef no me interesa mucho el poder si no sirve para cambiar estas cosas y creo que deben formar parte de la agenda política como otras prioridades. también dejo en claro que el post no toma una postura moral sobre las drogas sino que trata de solucionar un problema: el narcotráfico.
los laboratorias argentinos podrían empezar a hacer algo y eso estaría bueno tal vez.

brasil dijo...

Quiero ir a un ejemplo desde lo personal, tomando el tabaco

Tengo una personalidad totalmente adictiva y compulsiva. Fumo desde los trece años, y desde que fumo fumo más de 2 o 3 atados diarios

Asumirme como tal me mantuvo alejado de las drogas, porque desde lo individual sabía de antemano que no iba a tener control

En el mismo tren de cosas a cierta edad comencé a tener problemas graves con el alcohol. Consumía una botella de whisky diario (o más) los 7 días de la semana, y además prácticamente no comía. Me ayudó a salir del tema una amiga con...marihuana

Salí de ambas cosas (sin exagerar) pero no del tabaco. ¿adonde voy?

Voy a que a pesar que haya conductas individuales insalvables como la mía, el tabaco disminuye en su consumo día a día en el mundo. La mala prensa, el daño, y la baja rentabilidad (de hecho las tabacaleras se han ido diversificando hacia la alimentacion), hace que vaya desapareciendo

Si la rentabilidad del negocio de las drogas fuera infima, si no existiera el tabú de la prohibicion que las hace tan "snob", es probable que hubiera al principio un pico de consumo, y que luego de un par de años tendieran a desaparecer

Por supuesto habría conductas como la mía con el tabaco, pero serían marginales.

girlontape dijo...

despenalización + tratamiento gratis, acesible y de calidad para los adictos que quieran dejar
esa fue la consigna en EEUU de unas organizaciones de mujeres sin techo/junky con las que trabajamos en mi pasado de guerrillera humanista
y me parece sensata
el azucar es comprobado medicalmente que es una droga dañina y adictiva
la nicotina es + adictiva que la heroina
el withdrawal del alcohol te puede matar
el de la heroina no
(cosas q aprendí en mi pasado etc etc)

Ri dijo...

Pregunto ¿seria realizable sin tener a un Estados Unidos cayendote encima con su DEA por haberle cagado el negocio?

El Mellizo dijo...

brasil su caso estaría contemplado en la reducción de daños, sólo le daríamos de fumar el mejor tabaco del mundo.
stef, de eso se trata todo. con el dinero que se ahorra en "combatir" el narcotráfico todos esos recursos tendrían que ser derivados hacia tratamientos, campañas de información sobre el uso y abuso de las drogas, y programas de reducción de daños.
y creo que habría un pico de consumo inicial y luego descendería, tal cual como lo dice brasil.
la sociedad tiene que aprender a convivir con las drogas de la forma más sensata e inteligente, siempre fue así.

El Mellizo dijo...

ri, usted pregunta cada cosa!!

Alejandro dijo...

¿Qué agregar? Es cierto que su moción, mellizo, es fuente de muchas soluciones. La presión penal no ayuda a salvar gente de la adicción. La nueva legalidad a proponer, tampoco ayudaría a que dejaran de consumir. Pero les ahorraría el paso por la comisaría.
No se hasta qué punto la droga genera más muerte en su faceta corruptiva y política, que en su faceta de consumidores finales. Hola FARC. Nunca cerró que el principal país consumidor y demandante de droga sea el que más las combate.
La droga que más mata en nuestro país, apuesto, sale del pegamento, y residuos que no los trafica Colombia, ni la persigue EEUU, para consumirla antes.
El uso de drogas tan caras es privilegio de una franja más o menos educada que si se matan es por boludos o porque les vendieron vidriomolido. A lo que apunto es que son personas con conocimiento de lo que se están metiendo en el cuerpo (Capítulo aparte la adicción, la adolescencia, el estereotipo rebelde way de fumarse un porro).
Antes de lanzar esta excelente propuesta, combatiría el Paco. Una vez erradicada la ignorancia sobre el tema, si, canilla libre de droga, vos sos responsable, ya te brindamos el conocimiento y la información, hacé como te plazca. DEA, jodete.

El chiste de Cabsha fue tierno, no te enojes gritona. Era una comparación divertida.

Mary Poppins dijo...

Al margen del debate como esta Usted, Melli?
La Mary

El Mellizo dijo...

mary, con algunas cosas, pero bien, ahí le publiqué mi historia del ami 8.
gracias por preguntar.

Mary Poppins dijo...

manana te lo leo enterito pero se ve precioso, de los que a mi me gustan !!!
hasta manana mellizo
Mary

srta.pola dijo...

me parece q la solución al punto de brasil es demasiado optimista! una persona con personalidad adicta sucumbiría en ese "pico de consumo" inicial, y pensar q es reducción de daños es aplicar la siniestra matemática de la guerra donde lo q se analiza es el número de muertes aceptables x la causa justa. no me piace.

2, el boom turistico. o sea despenalizás y empiezan a arribar elementos de otros países a drogarse a tu país, a fisurar en la calle, a unirse a los niños y enfermos de sida q piden plata en el subte... qué tiene eso de genial? en 20 años tenés una generación de imbéciles, como puede apreciar cualquiera q pasee una tarde x Berkeley. la tontería rampante de "abrir las puertas de la percepción" quemó miles y miles de personas, q tomaban cosas de buena calidad eh, y lo hicieron motivadas no x las políticas no estatales sino x las políticas discursivas del campo intelectual de su milieu; leyes q acataron obedientemente xa dejarles el cerebro.

no. las drogas q existen son muy muy malas. hay q diseñar otras, q estén buenas de verdad. y si puede ser en laboratorios argentinos, mejor.

El Mellizo dijo...

pola, el boom turístico fue una ironía, me extraña. pero pensemos en amsterdam.
puede haber cosas que no nos gusten o que no estén buenas pero están. vos -inteligentemente, a diferencia de otros- hacés el planteo sobre nuevas drogas hechas por laboratorios argentinos, eso puede estar bueno, no lo descarto, pero seguís enganchada en el discurso del daño que generan estas drogas en las personas, no es algo que no se vea y que desconozca, pero no existe la forma de que desaparezca y menos con leyes represivas. ahora mi mirada está centrada en que lo más devastador de las drogas es el poder de corrupción del narcotráfico. mi solución es para lo segundo, y lo que vos planteas te diría que no tiene solución, excpeto la reducción de daños, que no es lo mismo que efectos no deseados o daños colaterales. la reducción de daños es un concepto que se trabaja tanto desde la medicina, el sicoanálisis, la sociología y el derecho, para tratar de proteger de alguna forma a personas que no se pueden proteger a sí mismas.

srta.pola dijo...

bue, venía leyendo rápido y como no ví emoticones q indicaran lo contrario colgué (respecto a la ironía del boom, digo).

quizás me engancho con el discurso del daño de las drogas sobre las personas xq eso SI me parece solucionable (creo de verdad q el mercado drogón es "mal cliente", se conforma con muy poco, y malo; drogas buenasbuenas sólo existen en las posibilidades); en cambio las guerras entre servicios (side, dea, etc) sí creo q son indesarmables.

pero está bueno imaginar q uno es deidad: nos blogófilos te proclamamos Mellizo Demiurgo de la Sociedad Drug-Friendly!!!

tan versátil como acústica dijo...

totalmente. hay que romper con el morbo, dar más información y que las personas elijan. leí un artículo, que era muy malo pero viene al caso, que en marketing relacional para que las personas hagan algo deben querer hacerlo... por ende las prohibiciones no llevan a ninguna parte.

El Mellizo dijo...

señorita pola: esta discusión puede seguir ad infinitum, no es mi intención.
agradezco el título que usted me ha otorgado. muchas gracias.