miércoles, 27 de febrero de 2008

Atonement


Junto con la rumana "4M, 3S y 2D", "Atonement" es de lo mejor que se vio hasta ahora en el 2008


El lunes pasado para alejar un poco los conflictos fuimos con V. al cine a ver "Atonement" ("Expiación") del director Joe Wright basada en la novela homónina de Ian McEwan. Me pareció un película excelente y se la recomiendo fervorosamente a aquel que no la haya visto.

Resulta fundamental no adelantar nada de la trama propiamente dicha. Esta es un de esas películas en donde el fluir narrativo no debe estar comprometido por preconceptos; sobre todo porque la historia se reduce a una pequeñísima anécdota magnificada, como en todos los grandes melodramas, hasta el extremo mismo de la inflexión.

El trabajo del elenco es muy parejo y nadie desentona dentro del contexto general. Están excelentes McAvoy y Knightley.
Algunos se regocijarán con la sensación de suspenso a punto de estallar de la primera parte, otros disfrutarán de la nostalgia y el peligro del entreacto, y finalmente habrá a quienes se les caiga un lagrimón cuando llegue la mentada expiación del título. "Atonement" no se caracteriza por su originalidad pero consigue deslumbrar por su vuelo poético, su extraordinaria pericia, su riqueza dramática y por defender esa inmolación pasional tan infrecuente en nuestros días. Nos regala desigualdades, confusión, dolor y la inagotable certidumbre de que el amor sobrepasa mentiras porque es un fin en sí mismo...

27 comentarios:

Jirafas dijo...

se ve que yo soy medio descorazonado, porque, a diferencia de la jirafa LMJ -la jirafa mas interesante-, cuando en su momento lei el libro, no recuerdo haberme deslumnrado tanto. creo que si me entretuvo, pero ese es un calificativo injusto a una historia que no plantea en nigun momento como entretenida, mas alla de su destino como best-seller. por eso, si se ponen en contacto con LMJ -insisto en lo de la jirafa mas interesante de todas- podran hablar y hablar sobre esta historia, que es como, en el detenimiento del detalle del tiempo, maginificar nuestras propias vidas en el recuerdo de lo despertado por las lecturas o en el recuerdo de lo despertado por la pelicula.

saludos desde la costa peruana

fede

Ri dijo...

La miraré. Me gusta como actua Keira.

mary poppins dijo...

melli
TENES que ver la de los Coen "No country for old men" Los coen son los que hicieron "Fargo"
La pelicula tine muchas capas y se que vas a ver muuuucho mas que una persecucion entre Tommy Lee Jones, siguiendo a Bardem, que sigue a otro que se llevo la guita.

ES MARAVILLOSA!
si te gusta el cine hay una pag rottentomatoes.com donde promedian todas las criticas y te dan un % . Esta se llevo el 94% lo cual es casi increible

La del anio pasado "La vida de los otros la alemana tenia creo 97%

Gracias por la recomendacion
A mi tambien me gusto Charlie Wilson's War

girlontape dijo...

Fede coincido, McEwan nunca me gustó como escritor, y se ve que funciona mejor como material para cine

4M 3S 2D...una obra maestra, encima tengo una amiga que se crió en la Alemania Oriental y dice que era así, con pequeños tiranos que te joden a cada rato solo por que pueden, una dictadura de la mezquindad...

No vi Atonement pero voy

girlontape dijo...

ps. Melli: Jack Reed, un autentico héroe, mi inspiración cuando fui periodista...me encanta en la peli cuando al final le preguntan: "do you consider yourself an American?"
y él: "Yes. An American American."
Y Beatty, un galán con corazón rojo, what can I say, es un rey

Bombón Asesino dijo...

Vi 4 meses, 3 semanas y 2 días y También Expiación... Las dos me gustaron pero me quedo lejos con la primera. Bajo presupuesto, la palma de Cannes, guión y actuaciones impecables y un tema complejo pero tratado para nada amarillista. Un lujete.

El Mellizo dijo...

mary: si ves mi perfil vas a encontrar dos películas de los coen. también podría haber puesto fargo y simplemente sangre. los tipos son grossos sin dudas. acá todavía no la estrenaron, pero sin dudas la iré a ver y pienso -haciendo una lógica- que si ganó el oscar debe ser mejor que atonement, aunque no siempre es así. voy a ver ese sitio que me recomendás.
stef: lo que dice la pregunta ¿quién no quiso ser jack reed y warren beaty al mismo tiempo? en mi caso seguro. haber estado ahí, haber vivido esa historia. aunque los revolucionarios rusos no cantaban la internacional sino la marsellesa, pero queda lindo en la película. no leí la novela de mcewan pero la película es estupenda.
bombón: coincido con vos, pero atonement me gustó mucho. se ve que tenía cosas que me pegan muy fuerte, una de esas es la muerte joven (la muerte de personas jóvenes). además me encanta escuchar el very british english.

lala dijo...

una vez mas d'accord

mary poppins dijo...

melli
vos sabes ingles, no?
bueno si s♂, pones en google el nombre de la peli en ingles yej.:
atonement rottentomatoes y lees .
En el margen superior top of the crop esos son los mejores y generalmente bajan el % pero son los mas especializados.

Pense que ya se habia estrenado en BA?
venite al bolsito de paso

Tommy Barban dijo...

4m 3s 2d gran película. Pero de las del oscar la que me gustó más es la de DDL empetrolado y desquiciado. P.T. Anderson rules.

Bombón Asesino dijo...

Espero con ansias a Juno, aún no la vi, otra del Oscar pero de mi estilo.

El Mellizo dijo...

el estilo bombón es el estilo bajo presupuesto, o "como hacer magia para hacer una película".

EmmaPeel dijo...

Mellizo, sólo paso a decirle que no pronostique mas fóbal, plis

brasil dijo...

Como no tengo nada que decir digo 14

tan versátil como acústica dijo...

escuché cosas dispares sobre la película. la veré, eso sí.

tan versátil como acústica dijo...

los cohen mataron en el oscar. ahora van a ganarse a un publicote, pero para cazar ciertas cosas, recomiendo sin haberla visto, hay que contactarse con su obra anterior.

mary poppins dijo...

los coen han sido muy listos, creo que llevan al publico por una historia bastante lineal, pero la que te quieren contar puede pasar hasta desapercibida. Para mi el cante de la cuestion esta en Tommy Lee Jones.
Recuerdan The Big Lebowsky?

srta.pola dijo...

lloré muchísimo más o menos desde q me obsesioné con q el no estuviera muerto... x eso el final es tan elegante, el drama que ves es incluso una romantización de un dramón mayor, más triste más íntimo y culposo. adoro a vanessa redgrave, ahí ya estaba al llanto limpio.

El Mellizo dijo...

vanesa redgrave hace una actuación altísima. creo que la primer película que vi de ella fue "julia".

Anónimo dijo...

novieta y yo curtimos mucho cine
fargo me parece la pelicula perfecta,cada personaje,cada dialogo..las putas esas,tan rednecks perfectas..
para.
donde estas hermano?masa
lebowsky...masa...el contrincante en el bowling..jesus el pederasta..otro golazo
el otro dia me estoy fijando cines y le dice de atonment..que aca se estreno como:Sentimientos,sencillez y dulzura..un titulo asi..le pregunto:"cheee de que se trata??"
y la noviet me dice:"no se,escuche que es muy violenta"
me rei por dentro,y fui relajado..al minuto 20 de la pelicula(ya me habia enamorado de la peli)le digo:"y la violencia?"
nos cagamos de risa..me recopo..lo que mas me copo es la musica y la imaginacion de la escritora..como se escucha la maquina de escribir..es maquina y sonido de reloj,no?como el tiempo ..no se...me copo.
quiero ver la del petroleo
no se donde estamos hablando con melli de ida al super...mientras el 60% de la compra sea alcohol,picada y carne...es viejo estilo siniestro
elegir frutas?estilo bizcochuelo...conmoverse ante una endivia?estilo bizcochuelo.La verdura viejo estilo siniestro es la palta
flan ser...viejo estilo siniestro solo si te llevas 40 para atracones post ganja.
lei de un porro que se llama himalaya gold,mi nueva meta
eso y que llueva,que llueva y quedarme con los chicos en casa sin drama
me olvide
el mellizo y herrera(bloger del momento)son mi yin yan favorito
ya lo dije en la cara:soy hombre del mellizo,herrera es muy sensible..para,para..todo ese clan rosario deberia tener una banda de rock..la dora,el barban,melli y heredia
que paja todo
cariños
A

El Mellizo dijo...

gracias a. obviamente que el flan ser es para eso. descubrí una variedad nueva que se llama de dulce de leche con corazón de coco.
sobre la especie que menciona nuestrx amigx gardener lo tiene en su blog tal vez por eso quedó así:http://thegardenertoday.blogspot.com/2007/08/himalaya-gold.html
me pierde la palta estilo siniestro. si tuviéramos una banda de rock sería el guitarrista y cantante. me gusta el nombre "qué papelón"

Tommy Barban dijo...

El sábado la fui a ver (linda tarde lluviosa en Rosario) y me pareció de regular para abajo (ay-ay-ay, ese final chapoteando en la playa cual propaganda de jockey club con filtro y el traveling pedante en la playa de Dunkerke). El libro me había gustado, sobre todo la primera parte en 1935.

Tommy Barban dijo...

¿O es Dunquerque? ¿Dunkerque? En fin, muértenme, diría Emma Peel.

El Mellizo dijo...

tommy me extraña de un hombre sensible como vos. pero gustos son gustos.

simpática y puntual dijo...

la fui a ver el sábado, me convertí en una bomba lacrimógena. a mi me gustó.

simpática y puntual dijo...

ps.
mellizo, me decidí a ir a verla luego de leer tu post.

El Mellizo dijo...

bueno syp, me alegra que mi consejo no haya sido en vano.