lunes, 10 de marzo de 2008

Las cosas por su nombre

Hoy acaba de terminar con final feliz el difícil paso de la Niña Rebelde por sus mesas examinadoras que le permitió poder pasar al último año del secundario. Hay muchas cosas para destacar y pensar.
Primero que acá no operó ningún milagro ni la intercesión de ningún santo ni tampoco la suerte. La suerte puede aparecer esporádicamente como cuando uno acierta una quiniela pero no en todas las mesas de exámenes.
Lo que sucedió acá es otra cosa. Ella se tuvo que dar cuenta que estaba haciendo una elección libre y que esa elección traía consecuencias con las que se debía enfrentar. Que era un camino muy difícil pero no imposible y que la peor batalla es la que no se da. Dentro de este cuadro de situación las cosas podrían haber salido mal pero terminaron saliendo bien por varios elementos.
Lo más complicado fue lograr su propio convencimiento y no fue fácil. En todo este recorrido de casi tres largos meses tuvo que incorporar una rutina diaria de estudio como nunca lo había hecho antes en su vida. Tuvo que dejar cosas en el camino y postergar otras. Tuvo una operación en el medio y tuvo que sobreponerse a su miedo lógico de que se le hacía muy cuesta arriba. Todo el mérito en estos momentos de alegría son para ella. Nosotros sólo acompañamos, que no es poco, pero no fuimos a rendir ni a estudiar por ella. Soportamos sus malhumores, su ansiedad, sus temores, pero si nos animamos a creer en ella es justamente porque no creemos en los milagros, por lo menos no para estas cosas.
Hubo desde el principio agoreros que vaticinaban que repetiría el año. También contra ellos dimos la batalla para demostrar que la única forma de que este proceso haya terminado exitosamente dependía pura y exclusivamente de lograr que ella se convenciera que lo podía hacer y darles las herramientas y el apoyo necesarios. Creando un clima de comprensión y afecto, de rigor pero de cariño. No hablándole como una tonta sino como una casi adulta que ya es, no engañándola pero mostrándole el difícil camino que cruzó como un camino de aprendizaje. Los exámenes son anécdotas, calificaciones en una libreta, condiciones habilitantes para pasar de año, pero no es en definitiva lo importante. Lo importante era que ella se diera cuenta de su capacidad, de su valor como persona, de como había que hacer las cosas.
Para mí también tiene mucho de satisfacción personal con un poco de cobrarse una vieja cuenta. Fueron muchos años de soportar muchas cosas, de escuchar muchas estupideces e insultos, de escuchar hasta el cansancio los discursos de la "abnegación". No siempre hay que estar al lado de los hijos para demostrar lo buen padre que se es o no al punto de asfixiarlos o mucho peor pretender que ellos sean como nosotros quisiéramos. Es natural que ellos se vayan alejando y que de vez en cuando se acerquen a pedir ayuda, nuestros hijos no nos van a reclamar si una noche llegamos tarde o si decidimos vivir en otra casa. Ellos nos van a reclamar el día que tendieron la mano y se la dejamos huérfana, ellos nos van a reclamar el egoísmo de no poder ver más allá de nosotros mismos.
Creo que por éste y por otros motivos puedo decir con orgullo y tranquilidad que supe caminar por la delicada cornisa que significa ser padre, sin perder el equilibrio entre tratar de educar y enseñar a ser libres.
También quiero mencionar especialmente a V. que tuvo que adaptarse a una situación muy difícil y que logró hacerlo -no sin caídas-, pero, me pregunto, cuál sería el mérito si todo en la vida fuera tan fácil? Para mi, mis querido amigos, la sencillez extrema nunca fue un mérito.
Ahora a festejar, me voy a tomar un descanso merecido, el jueves nos vamos con V. a tomar sol a las playas catarinenses, nos veremos en dos semanas. Sacando que caiga un tsunami este fue el último post hasta abril.
Los abrazo a todos con la íntima satisfacción de haber librado el buen combate... y ganado.

24 comentarios:

Ri dijo...

Un abrazo para vos, Mellizo.
Me alegra que la revelniña haya aprovado.
Este año, que empiece a estudiar desde el principio (o que preste atencion en clase, con eso basta) asi disfruta de vacaciones..

Mary Poppins dijo...

el merito es de la niña!!!!!!, ya le felicitare a ella, aguantar los estudios, un apendicitis y a Usted claro que se debe necesitar anestesia. Pobre angel,

Ahora en serio Felices vacaciones y medite
Besitos de la Mari

Ps La otra santa es V!!!

El Mellizo dijo...

en el post queda bien claro que el mérito es absolutamente de ella.
como dije a su alrededor hubo gente que ayudó.
v. también tiene gran mérito en todo el proceso.
aguantarme a mi seguro que no es tan fácil pero es mucho más sencillo de lo que muchos creen.
gracias ri y mari.
ri me encantó lo de los lunes que comentaste en el blog de voodoogirl, voy a tratar de implementarlo.

simpática y puntual dijo...

felices vacaciones

Tommy Barban dijo...

Felcitaciones a vodoochica. A vos te recuerdo que te pongas las botas de gomas si trepás al morro. Buen viaje!

tan versátil como acústica dijo...

mis felicitaciones a esa niña, y que le meta fuerza en lo próximo, como parece que lo hizo hasta ahora.

muy felices vacaciones.

Anónimo dijo...

Mellizo:
me gusta usted,que hable como alguien de izquierdas,pero actue con el sacrificio tipico de las derechas
Cariños
A

El Mellizo dijo...

Queridísimo A:
el sacrificio, o mejor dicho el heroísmo, es una actitud destacada de la izquierda. debería leer "reportaje al pie del patíbulo" de julius fucyk. pero también soy un tanto espartano, y cuando hay que ponerse el casco y dejar todo en la cancha lo dejo. o acaso usted pensó que mi vida pasa por el lado de los timoratos?
me encanta la épica -como una vez dije en algún post-, tal vez mi vida sea una épica, modesta, pero épica al fin.

Anónimo dijo...

A pesar de mi condicion de ateniense adoro Esparta.
Entonces voy completar en su ficha,donde dice:filiacion politica...pondre:pragmatico
Cariños
A

girlontape dijo...

V de Victoria Voodoogirl!!!...no sé como aguanté yo a tu edad todo ese fucking pressure, si tuviera que hacerlo ahora me quebraría...pero nada mejor que ganar batallas temprano en la vida, y con padres re piolas al lado tuyo.

Izq o der no sé...creo q depende de la fibra del individuo. Tengo padres surtidos (mama progre, papi facho, onda Carla+Sarkozy) y ambos son y fueron lo mas en todos sentidos, me dieron lo q necesitaba como persona work in progress y se lo re contra agradezco.

Mi padre, obvio, se pregunta a menudo: cómo me salió una nena tan de izquierda y encima hincha de Roma?! Pero love conquers all.

W ZAPATERO
y bon voyage a los padres

Ri dijo...

Mellizo, te necesitamos en lo de Gibu!! Tu consejo de docente experimentado puede salvar la vida de una ayudante primeriza!!
(la alarma y desesperacion lo hace mas interesante)

elastichica dijo...

liberación a la niña ... qué goce! A mi el colegio me resultó esclavizante y al terminar sentí una liberación única. Por supuesto que el trabajo también te esclaviza, pero por lo menos podés hablar con el de al lado sin que te reten, caminar por los pasillos sin que te pregunten qué hacés e ir al baño sin pedir permiso. Felicitaciones!

mariana dijo...

Maravilloso post que me trajo al corazon la angustiosa y humillante etapa estudiantil en plena dictadura, y al tiempo, el recuerdo fabuloso de mis papas, jugando en mi equipo, siempre, hasta cuando me decian
- nunca te hagas la rata, que le das de comer a las coronelas esas. Vos una vez cada tanto tenes nuestro permiso para faltar para hacer fiaca.
Me emocionaste.
Felicitaciones a los tres por ser equipo.
(las tildes se las debo, mi maquina se retobo, pero por suerte no voy mas al Normal 10.)

Tommy Barban dijo...

Ya lo dije muchas veces pero igual lo repito: pretender que los chicos vayan al "colegio" hasta los 17 años es un anacronismo.

Mellizo: ojo con las caipirinhas de Chiquinho que después no podés subir la escalera del morro.

srta.pola dijo...

qué momento delicioso para salir de vacaciones, triunfal!! cheers melli, x tu hijita

Tommy Barban dijo...

Volviste?

tan versátil como acústica dijo...

¡no ha vuelto aún!

Tommy Barban dijo...

Se rumorea que el Mellizo fue entregado como rehen a la carcel de Río en canje por Pablo (GH5).

elastichica dijo...

Hola melli
Vas a postear sobre los cacerolazos? La escuchaste a la Presidente? Porqué tanta intransigencia? Me preocupa que le dé tanta bronca y que no pueda dialogar... me preocupa lo que viene...

El Mellizo dijo...

hoy llegué y me agarraron como cinco piquetes y ausencia de combustible, mañana seguro posteo algo. no leí nada de nada en vacaciones. me pongo al día y lo hago.
estuve a punto de ser entregado en una misión huminataria en canje por pablo. al final el comando vermelho canceló el cambio.
las caipirinhas de chiquiño y lelo eran bárbaras pero lo peor fue el ballantine's post cena.

barb michelen dijo...

Hello I just entered before I have to leave to the airport, it's been very nice to meet you, if you want here is the site I told you about where I type some stuff and make good money (I work from home): here it is

Tommy Barban dijo...

Bienvenido. Ya es "mañana". Posteate las fotos de las vacaciones.

El Mellizo dijo...

ni bien tenga tiempo, tal vez esta tarde. por ahora solo comento.
es que hay mucho para postear en este país. tengo fotos ao vivo de los piqueteros. y ayer viendo el partido de river un rato antes de dormirme creo que todo se debe a un gran complot y estoy armando esa línea argumental.

elastichica dijo...

qué tiene el partido de River? Mi hijo es hincha de River de los que ya no hay... dejemos a los de River con su 2-0...por fin una alegria.
Sí hagamos algo con el dedito en alto de la chica facha que le gusta a TB. Estamos en el horno...