viernes, 7 de marzo de 2008

A nuestras compañeras (conmemorando lo que hay que conmemorar)

Para ustedes, mujeres y compañeras
Obreras textiles de Nueva York, protagonistas del 8 de marzo:
Si la máquina del tiempo existiera, podríamos ver a Celia o a Elisa, junto con sus compañeras de fábrica, caminando por las calles de Nueva York a fines del invierno de 1857.




Obreras en una fábrica textil


Era una época en la que cada vez más mujeres se incorporaban a la producción, especialmente en la rama textil, donde eran mayoría absoluta. Pero las extenuantes jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables sublevaron a las obreras de una fábrica textil neoyorquina que salieron a reclamar por sus derechos. Era el 8 de marzo y las manifestantes fueron atacadas por la policía.

Pero no fue la primera ni la última vez que las obreras textiles se movilizaban. Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15.000 obreras marcharon por la misma ciudad al grito de "¡Pan y rosas!", sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida. Y, al año siguiente - también en marzo -, 140 mujeres jóvenes murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones inhumanas.

Fue finalmente en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que la alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

Siete años más tarde, cuando se conmemoraba este día en Rusia - febrero de 1917, para el calendario ortodoxo -, las obreras textiles tomaron las calles reclamando "Pan, paz y libertad", marcando así el inicio de la más grande revolución del siglo XX, que desembocara en la toma del poder por la clase obrera, en el mes de octubre del mismo año.




Clara Zetkin (1857-1933)


Fue dirigente del Partido Socialdemócrata Alemán y organizadora de su sección femenina. Fundó el periódico "La Igualdad", que se transformó en uno de los canales de expresión más importante de las mujeres socialistas de su época. Combatió contra la dirección de su partido cuando ésta se alineó con la burguesía nacional votando los créditos de guerra en la Iº Guerra Mundial


Pan, rosas, estatización y control obrero

Lentamente, y a medida que el feminismo ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, el Día de la Mujer ha ido perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos. Año tras año, miles de mujeres salen a las calles de todo el mundo para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de sexos y de oportunidades.

En numerosos lugares del mundo las mujeres siguen demandando derechos básicos como acceder a la educación, la cultura, el trabajo o la política. Las mujeres expresan hoy su voluntad de participar en condiciones de igualdad en sectores en los que tradicionalmente su participación ha sido minoritaria.





Mujeres del pueblo somalí



Por todo esto y en favor de las políticas de género impulsadas por el Estado, en el cambio de la mentalidad y violencia machista: saludos a nuestras compañeras en su día de lucha y que nos recuerdan a sus mártires y militantes. Será por eso no voy a poder entender jamás que en un día de conmemoración y lucha el márketing nos quiera confundir primero deseando un "feliz día" y segundo pretendiendo agasajar con perfumes, flores y cenas románticas y que a veces algunas mujeres también terminan comprándolo. Se conmemora, se recuerda, se homejea a todas ustedes por aquéllas que abrieron el camino. Vergüenza y deshonor deberíamos sentir los varones por haber permitido siglos de explotación y exclusión, creo que no nos va alcanzar la vida para pedirles perdón.
Afectuosamente.

El Mellizo

PS: especialmente dedicado a mi mujer Virginia y a mi hija Florencia, y a todas mis amigas y lectoras de este blog


10 comentarios:

Ri dijo...

"Vergüenza y deshonor deberíamos sentir los varones por haber permitido siglos de explotación y exclusión, creo que no nos va alcanzar la vida para pedirles perdón."
Muy bueno, Mellizo. Lo de vergüenza y deshonor me puso la piel de gallina (es muy tragedia).

Mary Poppins dijo...

Que detalle, bueno gracias Melli.
Todavia queda mucho por hace sobre todo en el tema de la violencia de genero y en la diferencia salarial.

Yo pienso especialmente en tantas mujeres seriamente abusadas especialmente en Nigeria, en algunos paises musulmanes, y en las mujeres de todos los dias que hacen maravillas para proveer en todos los sentidos a los suyos.

Anónimo dijo...

Los tiempos cambian, pero las publicidades insisten con los mismos estereotipos. Hoy mientras les escapaba a unas chicas que regalaban claveles en los tribunales, me choqué con un afiche de Coca Cola que homenajeaba a las mujeres en su día. Y no es el único todos los comerciales siguen apuntando a repetir los mismos patrones: la mamá buena, abnegada, desenvuelta en el trabajo y sobre todo hacendosa en el hogar, y sobre todo sonriente.

V.

girlontape dijo...

genio, mellizo gracias

lala dijo...

Gracias!!!
que sabes de esto www.congresodegenero.org/

girlontape dijo...

"Trabajaré para que las mujeres puedan realizar sus aspiraciones".....compañeros/as del PSOE...olé!!!

ps. me encantaron los saltitos que pegó Zapatero en el palco de la victoria

El Mellizo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

ojala sigamos asi,tan gobernados pro pelotudos,sigan de farra,que cuando los musulmanes y los grones nos invadan,ya nos van a venir a buscar,
r lopez murphy
pd:y el dia de la mujer es una boludez total,ademas una incoherencia terrible,ya que al final pones fotos de chimpances en el zoo...quien te entiende zurdin??

a dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
srta.pola dijo...

vamos carajo