viernes, 4 de abril de 2008

16.10 a Yuma

El sábado pasado fui a ver la excepcional remake de "3.10 a Yuma", con uno de mis actores preferidos: Russell Crowe. El western tradicional y clásico narra una épica de honor de dos hombres que deciden dar un giro decisivo en sus vidas. El viejo clásico del western recreado formidablemente por los actores Russell Crowe y Christian Bale con la dirección justa de James Mangold. La primer versión dirigida por Delmer Daves y actuada por Glenn Ford y Van Helflin también vale la pena sacarla de una videoteca.

Russell Crowe y Christian Bale a pura épica en el lejano oeste


Ustedes verán que el título del post dice 16.10 y creerán que hay un error. No es así, lo usé como una analogía con lo que va a pasar mañana, también sábado y justo a una semana exacta en que vi la película, en Rosario. A las 16.10 parte una especie de tren a Yuma y la épica va a estar interpretada por 22 jugadores. Estoy alejado del fútbol actual por su corrupción y el poder mafioso de barrasbravas y dirigentes mezclados en una ensalada siniestra, pero no del viejo estilo, sino del nuevo y peor. Pero de todos modos cuando está por llegar el día se me arremolinan en el interior una cantidad de sentimientos cruzados que se remontan a mi infancia y de ahí en adelante.

Dije que no voy a hacer pronósticos de fútbol siguiendo consejos de amigos del blog, pero esto no tiene nada que ver con un pronóstico ni con un análisis ni nada que se le parezca. Mañana estaré esperando junto a mis hijos la partida del tren a Yuma a las 16.10: el clásico rosarino se vuelve a jugar una vez más en la ciudad. Espero que no haya problemas, violencia y nada que perturbe la fiesta deportiva a la que asistirán 50.000 personas a alentar a la divisa de sus amores, olvidándose -o tratando de hacerlo- de todos los problemas que cada club tiene. El fantasma del descenso acecha sobre ambos, la bancarrota también. Pero recordando aquel post que hice sobre Los Pumas y el mundial que se avecinaba, justo el día antes del partido inaugural contra los franceses, es que me animo a postear esto hoy. Mañana los "corazones rosarinos que te aclaman" (1) se detendrán durante dos horas para ver como "la cancha se electriza al estallar de la victoria el gol" (2). Cuando salgan al ruedo y el Gigante de Arroyito sea un solo grito: "Vamos canayas que tenemos que ganar!". Que así sea.

Qué mañana sea una fiesta como aquel 4 a 1

Notas:

(1) y (2) partes de la marcha de Rosario Central

16 comentarios:

Ri dijo...

Futbol.
Me tengo que callar.

vudu dijo...

que garron lo que paso.
tu cara
y la del niño menor
son terribles
no importa yo los quiero igual

mary poppins dijo...

melli al final "No country for old man", opinion???

Tommy Barban dijo...

Qué fierro resultaste, Mellizo.

mary poppins dijo...

melli:
vos que sos fubolero, me decis como hago para levantarle animo a mi viejo que el pobre es de Racing?

el mellizo dijo...

lo de racing no hay manera.
tommy en el fútbol se gana, se empata o se pierde. nos tocó perder. aclaro que no soy de los hinchas esquizofrénicos que alientan cuando pierden. ayer me deprimí hasta la noche en la que fuimos a ver con H. y el gaucho malo y señora "1968" en el CCPE. Tuvimos que retirarnos rapidísimo por varios motivos que explicaré por línea privada. igualmente me extraña de alguien como vos que utilice el concepto "fierro", eso te pone al nivel pre cavernícola.

EmmaPeel dijo...

Ante la duda, del Grana no me hable más

Atte.

Tommy Barban dijo...

Me intrigaste con lo de "1968"; lamenté perdérmelo por culpa de una casamiento

Anónimo dijo...

mellizo
fulbo y este blox se llevan mal
tigre:cest mort
lanus:cest mort
rosario:idem
hable de cine,de bares,de cesareas programdas si queres
fulbo no
decite algo lindo del atlas de brindisi si queres
cariños
A

despechada pero honesta dijo...

yo extraño el minuto a minuto de benazir butto, sépanlo

El Mellizo dijo...

tienen razón. voy a hablar de fútbol sólo en casos de análisis y prometo no hacer nunca más pronósticos de ningún tipo con el fútbol.
el minuto a minuto de benazir se me hizo difícil de sostener porque el corresponsal fue apresado sospechado de haber participado de la conjura.
eso sí, si algo no me falta es actitud deportiva. el mismo sábado podría haber puesto cualquier verdura para despistar y sin embargo dejé el post para soportar estoicamente como corresponde. así soy.

despechada pero honesta dijo...

mellizo lindo: te vamos a regalar una remerita xxxl con "así soy" estampado en el pecho y "sépanlo" estampado en la espalda

elastichica dijo...

Me acordé de vos el día despues y lo sentí mucho.
En casa lo queremos al Kily y no nos gusta verlo perder. No se lo merece.

(En febrero, el día de mi cumpleaños, el Kily le metió un golazo a Boca. Me encantó como lo festejó! Más allá de su paso por donde fuera, el tipo sabe quien es...)

Bombón Asesino dijo...

Elasti... ¿cómo vas a clavar así ese 13? con lo supersticioso que es el mellizo con estas cosas.
Acá va el 14.

El Mellizo dijo...

gracias bombón.

elastichica dijo...

ups. perdon.