lunes, 28 de abril de 2008

Antes que se nos vaya abril

Cómo bien dijo alguna vez T. S. Elliot "April is the cruellest month". Algunas cosas que vendría bien recordar antes que se nos vaya abril. Empezamos con ese feriado de pantomima que es el 2 de abril en la Argentina, algo parecido a que si en Alemania dieran feriado el 1º de setiembre, si hay dios: mi Dios!


´

2 de abril: día de vergüenza nacional


Podríamos seguir con el 19 de abril, día que conmemoramos el levantamiento del "Gueto de Varsovia". Podría escribir algo, pero le sugiero que vayan al blog de Gabrielaa y leen esto, está en polaco, en inglés y al final es español. Un espectacular poema de Wladyslaw Szlengel, poeta judío asesinado en el levantamiento.




Momumento a los caídos en el Gueto de Varsovia en la misma ciudad


Para terminar el mes, demos una vuelta conmemorando a las víctimas del genocidio armenio, que recuerda dos fechas particulares en abril. El 24 de Abril de 1915 y 1919. En un proceso más largo estas dos fechas aparecen de suma importancia, en la primera, el sábado 24 de Abril de 1915 (según el antiguo calendario juliano, 11 de abril), víspera de la Pascua de Resurrección, al mediodía cumpliendo órdenes ilegales, con listados preparados en forma detallada, el gobierno de los Jóvenes Turcos hace detener y deportar -al día siguiente- a los máximos líderes religiosos, políticos, intelectuales, gente de la cultura de la nación armenia: tras pasar una noche en la cárcel de Mehder-Hané, son diseminados hacia diversos puntos del país, donde son esperados para ser asesinados, mediante falsos enjuiciamientos.Las detenciones suceden durante todo un mes: 196 escritores, 168 pintores, 575 músicos, compositores, intérpretes y bailarines, 336 médicos, farmacéuticos y odontólogos, 176 docentes y profesores, 160 abogados, 62 arquitectos, 64 actores, etc. En la seguna, el 24 de abril de 1919, en la iglesia de la SantísimaTrinidad del Barrio de Pera, se realiza un funeral en memoria de las victimas del Genocidio, con la "Misa a cuatro voces" del Padre Gomidás. En su homilía, el Patriarca Zavén -quien había retornado del exilio-, dice que "todos los mártires armenios son como los granos de trigo, que desde la tierra van a dar sus brotes y multitud de espigas".


Niñas y niños armenios asesinados en 1916

De este modo, vemos horrorizados, la insensatez, la maldad en grado superlativo, la degradación que el ser humano impone a su par en donde no existe ningún tipo de argumento que exima de la responsabilidad y de la atrocidad de los crímenes a nadie.


Pour toi, Armenie

Que podamos construir alguna forma de contrapoder parar todo esto en los lugares en el mundo que siguen pasando estos horrores que muestran el peor lado de la humanidad y digamos: memoria para no olvidar y que el arte sirva en cierto modo para exorcizar estos demonios que nos calan los huesos y el alma. Así sea.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aznavour, Aznavour... te queremos tanto...

girlontape dijo...

Melli
no me animo ni a mirar las fotos demasiado cerca, luego me quedo con las caras, sobre todo los niños, me hunde
y estoy segura de todo esto vuelve a pasar al toque ni bien algún gobierno o elemento deviante dentro de un gobiernose junta con algún traficante de armas y deciden que le conviene,
x eso me da tanto asco, especulan, amasan guita
(ese ex presidente de la argentina que esta siendo juzgado siendo el ejemplo más inmediato)