miércoles, 28 de mayo de 2008

De vuelta a casa, Comandante

Dentro de unos días esta estatua estará en donde siempre debió haber estado




En estos días de confusión está subiendo por el Río Paraná la estatua del rosarino más famoso. Me acuerdo del año 1985 cuando el petiso Ernesto González me dijo: "Pero, óyeme chico, cuándo van a poner una estatua del Che en Rosario?" con su inconfundible acento de la isla que parece un caimán. Mi respuesta fue una sonrisa, una sonrisa que ocultaba un no poder responder.

A una cuadra de mi oficina está la casa natal del Che, cuando quisieron poner una placa o algo así le tiraron una bomba de alquitrán, y después los mismos consorcistas del hermoso edificio se opusieron a que figurara la placa. Una rara coincidencia marca que en ese mismo edificio mi amigo del alma Tommy Barban viviera allí varios años de su infancia.

Cuando fue el Congreso de la Lengua, la municipalidad puso una serie de referencias en el centro y entre ellas está la referencia de la casa del Che, como llegar y el punto exacto... pero en la vereda. Por suerte todavía no pasó nada.

También tenemos la plaza de la Cooperación en la cual hay un mural del Che. En el extremo oeste de la ciudad, en la nueva salida para Córdoba, al final de la Av. Pellegrini, hay un viaducto que se llama Che Guevara.

Me gustaría encontrarme de nuevo con mi fugaz amigo caribeño, nunca supe más de él, no sé si llegó a miembro del Partido, si está en la Nomenclatura, si es un alto funcionario, o si no pudo pasar alguna purga interna, y poder decirle: "Querido petiso Ernesto González, ahora, recién ahora, vamos a poner la estatua del Che, espero que nos sepas entender"

17 comentarios:

Mary Poppins dijo...

Melli
te deje en mi bolsito unos mensajes para vos y V

Y me alegro por lo de la estatua
Viste Diarios de Motocicleta? que linda peli

Ah, PORFA no vayas a ver la de Al Pacino 88 min. Es lo peor que vi en mi vida. Nada que ver viste
Hasta manana

vudu dijo...

Papi creo que nadie le dice la plaza de la cooperacion para todos es y sera la plazita del che.

y eso seguramente te lo dijieron cuando te fuiste a cuba a ese coso de la deuda de america latina y el caribe ,no? Esa foto que tenes en el escritorio y de la cual estas tan orgulloso.

te quiero papi.

y la estatua del che creo que durara para siempre sin ninguna escritura aunque no se pensaba lo mismo de la de olmedo y la pintaron.
en fin veremos que pasa.

Ri dijo...

Pense que era nuestro obelisco ese.

Ri dijo...

Me emocionan los ingenuos idealistas que votaron "Para siempre"

girlontape dijo...

basta de patriotismo
quiero mas literatura
dale Melli manos a la obra plis

Tommy Barban dijo...

El edificio de Urquiza y Entre Ríos, cuna de grandes.

El Mellizo dijo...

mary, hoy tuve que tomar té. de al pacino no hay nada malo, sólo basta su presencia y una media sonrisa y listo, lo demás cuenta poco.
sí, niña, fue ahí. también pensé en lo de la estatua de olmedo que la pintaron con los colores de ñuls y en la estatua de ovidio lagos cuando le metieron el caño y saltó por los aires.
rí, ese es el obelisco, la estatua está siendo llevada hacia el puerto, la foto me pareció buenísima.
stef, ya volveré a escribir algo, falta que me desvele de nuevo y que se termine esta pantomima de conflicto que me tiene mal, muy mal.
barban: usted lo ha dicho.

Mary Poppins dijo...

OHHH Melli
Please now, anda al cine y contame me darias la mayor de las alegris. La peli es 88 min de ESPANTO!!!
Las escenas en las que corre, es porque corre de la audiencia con la plata de las entradas.

Y te habla una que tuvo un crash con el.

Prometeme dale prometeme que vas a verla. Es que va a ser eso: una promesa!
dale

brasil dijo...

Esperemos que alguna vez la figura sirva para algo: que nos demos cuenta que su sentido ético trascendia su obra e ideología

tan versátil como acústica dijo...

entradas de orden nacional(suyo), me sirven para ponerme al tanto.

un saludo del país papelero.

El Mellizo dijo...

tan versátil, ya estaremos dentro de poco visitando al país papelero, país que amo desde que era muy pequeño, todavía recuerdo con emoción cuando pisé por primera vez suelo uruguayo bajando la pasarela del vapor de la carrera. el "paisito" tan maltratado por nuestro gobierno.
mary, le prometo que la veo, no sé si voy a ir al cine, pero seguro que la saco cuando esté en dvd. ayer vi la crítica de la nación y le puso tres estrellas, o sea que para ellos es buena.
brasil lo suyo está bien, pero mi post iba para otro lado, el lado de los recuerdos personales.

Mary Poppins dijo...

esta que es su semana tierna aprovecho la oportunidad para pedirle PUEDE SACAR LA ONDA ENCUESTA!! porfavorrrrrrr me quedo atrapada lo peor es que vuelvo y vuelvo. Y peor es que voto!!!!!

Hay algo en su blog ....
ayyyy mire si me esta dando el sindrome de estocolmo :-0

lala dijo...

perdon por la ignorancia....
donde se detendra en rosario?
donde morara?

El Mellizo dijo...

en una plaza que están terminando, en brvd. 27 de febrero entre maipú y laprida, cerca del parque irigoyen, la cancha de central córdoba y la vieja estación de ferrocarril del mismo nombre que el club al que inspiró.

Gauchita Pero No Gil dijo...

Parece que los rosarinos, estamos encontrando nuestra escencia...!!!

a dijo...

yo nunca fusilaria a nadie
es otra vision
carente de ideologias
y el mundo que me parece deberia venir
es un mundo sin idolatrar lo militar
abria que borrar todo hecho de sangre
ser cuidadoso con la mitificacion
seguro bin laden en el corazon de alguien merece estatua
seguro bush tambien
hitler,que motivo uno encuentra para estatua hitler?
pero si pensas:que punto en comun tienen gandhi y hitler?..ninguno
por lo que yo se de gandhi o lo que idealizo de,que la verdad no se mucho,vi la pelicula y bla bla bla
hay algun punto en comun entre hitler,videla y guevara?
me copa mas el lado loco rosario,eso que juntan a tirar a poy en paloma
olmedo
el mismo fito paez nunca mato a nadie,alguna otitis tal vez
ta lindo tu blox melli
voy al de tu niña
espero semana que viene ver la foto que habla niña
y ver la estatua
da para skate rosario?
igual deberia pensar en ir a laburar,mover culo,etc
ya veo:skate,noche violenta,vuelta doblado,la mente llena de buenas anecdotas y los bolsillos vacios
mellizo,necesitare de tu sabiduria
sepanlo:voy con aerosol a pintar esa estatua con un arcoiris
soy niña hippie yo
cariños
a

La Gritona dijo...

pero fue a dar una vueltita nomás che!!!!!