domingo, 25 de mayo de 2008

El dolor y la esperanza de ser argentino

"¿Qué juramos, el 25 de mayo de 1810, arrodillados en el piso de ladrillos del Cabildo? ¿Qué juramos, arrodillados en el piso de ladrillos de la sala capitular del Cabildo, las cabezas gachas, la mano de uno sobre el hombro del otro? ¿Qué juré yo, de rodillas en la sala capitular del Cabildo, la mano en el hombro de Saavedra, y la mano de Saavedra sobre los Evangelios, y los Evangelios sobre un sitial cubierto por un mantel blanco y espeso? ¿Qué juré yo, en ese día oscuro y ventoso, de rodillas en la sala capitular del Cabildo, la chaqueta abrochada y la cabeza gacha, y bajo la chaqueta abrochada, dos pistolas cargadas? ¿Qué juré yo, de rodillas sobre los ladrillos del piso de la sala capitular del Cabildo, a la luz de los velones y candiles, la mano sobre el hombro de Saavedra, la chaqueta abrochada, las pistolas cargadas bajo la chaqueta abrochada, la mano de Belgrano sobre mi hombro?


¿Qué juramos Saavedra, Belgrano, yo, Paso y Moreno, Moreno, allá, el último de la fila viboreante de hombres arrodillados, en el piso de ladrillos de la sala capitular del Cabildo, la mano de Moreno, pequeña, pálida, de niño, sobre el hombro de Paso, la cara lunar, blanca, fosforescente, caída sobre el pecho, las pistolas cargadas en los bolsillos de su chaqueta, inmóvil como un ídolo, lejos de la luz de los velones y candiles, lejos del crucifijo y los Santos Evangelios, que reposaban sobre el sitial guarnecido por un mantel blanco y espeso? ¿Qué juró Moreno, allí, el último en la fila viboreante de hombres arrodillados, Moreno, que estuvo, frío e indomable detrás de French y Berutti, y los llevó, insomnes, con su voz suave, apenas un silbido filoso y continuo, a un mundo de sueño, y French y Berutti, que ya no descenderían de ese mundo de sueño, armaron a los que, apostados frente al Cabildo, esperaron, como nosotros, los arrodillados, el contragolpe monárquico para aplastarlo o morir en el entrevero?


¿Qué juramos allí, en el Cabildo, de rodillas, ese día oscuro y otoñal de mayo? ¿Qué juró Saavedra? ¿Qué Belgrano, mi primo? ¿Y qué el doctor Moreno, que me dijo rezo a Dios para que a usted, Castelli, y a mí, la muerte nos sorprenda jóvenes?


¿Juré, yo, morir joven? ¿Y a quién juré morir joven? ¿Y por qué?"





Andrés Rivera "La Revolución es un Sueño Eterno"





En mi ciudad, Rosario, existe una sola cuadra que recuerda la memoria del Orador de la Revolución, es una cortada que lleva su apellido y no explica más nada. Se encuentra entre las calles Seguí y, justamente, Saavedra. Hoy, en un día triste para nuestro país, también me pregunto como lo hace Rivera en el personaje de Castelli, qué juraron tantos.




Hace 198 años empezamos una historia, una épica de la Argentina, país que por amarlo tanto nos duele de esta forma

19 comentarios:

Ri dijo...

Agarro la tangente culinaria de las fiestas patrias dejando el comentario serio -que es, que no lo es?-: en vez de la historica carbonada cometi el agravio de preparar, para toda la flia, unos esquisitos croque mousieur.

mary poppins dijo...

me pasa algo terrible cuando entro en su pagina Melli.

1- ver las caras de nuestros reyes

2- y quedar atrapada con ellos dentro

S.O.S. Melli
Abrame la puerta!!!

Anónimo dijo...

"Ellos" sí juraron a la Patria
nosotros sólo nos juramos sobrevivir
Ya no quedan próceres

Una desconocida

El Mellizo dijo...

ri, la carbonada me pierde, también se cocinarla y me sale bastante bien.
mary, ya vamos a mandar a los húsares a liberarla.
desconocida, creo que "ellos" juraron por algo más que la patria. me encanta ese libro de rivera, el orador de la revolución que muere con un cáncer de lengua, mudo, es terrible.

brasil dijo...

¿que hubieramos jurado nosotros, los de este siglo si hubiéramos sido llamados a serlo?

Lo primero que me vino en mente es que trato de ser coherente. De ser el habitante del lugar donde me gustaría vivir. (A esta altura, de donde me hubiera gustado.)

La Gritona dijo...

fuiste al acto mellizo?

brasil dijo...

iachhh!!! donde dice "a serlo" debería decir "a hacerlo"

El niño mayor dijo...

La maravilla de un legado. Yo si fui al acto y fui porque creo que fue algo legitimo. El reclamo ante una especie de autocracia. Si bien pongo el respeto d elas instituciones (como Moreno Saavedra y Paso) que estaban declarando la enmancipacion y formando el p`rimer gobierno criollo bajo el fuego de sus armas cargadas. Pero el voto popular no es igual a gobernar bajo mi solo pensamiento. La democracia es mucho mas que eso y el sistema republicano de equilibrio de poder tiene cosas que derivan este tipo de problemas a ser resueltos en forma democratica. Vamos Cristina ustedd puede sentarse a dialogar con las entidades pero ese dia vaya sin nestor porque el se cree que su gobierno fue la primera junta. Dejelo en casa lavandodole las bombachas (no de gaucho). Nesecitaba descargarme levanatrme y leer que el gobierno habia suspendido la reunion me cayo muy mal. La verdad estoy preocupado

El Mellizo dijo...

es cierto, a todos nos preocupa.
gobernar debería ser algo más que esto que están haciendo. una pena.

brasil dijo...

Me preocupa la sensacion que tengo que están queriendo que el conflicto del campo se salga de madre. hacen aparecer a los dirigentes como pelotudos desairandolos, para despues deshacer la proptesta de ls bases. Es muy "Nestor". Lo hizo con la crisis insztitucional de Santa Cruz en el 2006

Estos llegaron al gobierno con un marketing perverso: vendieron "Tendencia Revolucionaria", y se paracen más a la triple A que otra cosa

Temo días aciagos

mary pops dijo...

las gafas, Brasil, las gafas
O un perro labrador,

Melli
quedo atrapada aca, es impresionante! entre sus encuestas, la seniora de la banera y los K AYYYYY que miedo :((
Mandeme los husares esos plis.

Me desmaye un rato cuando lei su comentario, por suerte ya me recupere

besos Melli

Bombón Asesino dijo...

No estoy de acuerdo con que el gobierno decida hoy no sentarse a negociar y también me preocupa. Pero no les preocupa que Buzzi, a quien respeté mucho siempre, diga que los Kirchner son un obstáculo al crecimiento. ¿No será mucho? Quizás como en los Kirchner no creí nunca no me siento desilusionada, pero un líder agrario de la talla del presidente de la FAA al que le solía creer, hoy me da una suerte de desilusión.

rafa dijo...

patria si sociedad rural no



pd: nose sabe pero me contaron que a cristina le agarro la menopausia hace poco

El Mellizo dijo...

bueno. la idea de este post fue reflejar el dolor que sentí el domingo pasado.
no se puede hacer esto, ni el gobierno -que tiene la mayor responsabilidad- ni los dirigentes agropecuarios. volver a discutir en el siglo XXI sobre consignas que tal vez tuvieron cierta validez histórica creo que es bastante anacrónico y fuera de contexto mi querido rafa. ¿a quién podríamos definir como oligarca? ¿a miguens? ¿qué es lo que lo diferencia de ricardo jaime, de rudy ulloa, de los mismos kirchner? poco, muy poco, casi nada. la discusión debería ser sobre como lograr un crecimiento justo e inclusivo.
tampoco podemos echarle la responsabilidad a la probable menopausia de cfk, eso sería entrar en una discusión de género mi querido rafa. sería pensar que una mujer pudiera llegar a tener cierta dificultad en gobernar durante este período especial pero natural en la vida no sólo de las mujeres -seguro que tiene manifestaciones diferentes- si no en todos como es el envejecer.
vuelvo a una frase que tuve que decir en mi casa el domingo: "lo que ustedes está haciendo es lo que llevó a la tragedia de la sociedad argentina en los últimos 50 años. por lo menos en mi casa no voy a permitir que esto pase". vuelvo a lo de antes, gobernar es construir consensos, incluir, ser lo más justo posible y, básicamente, ser honestos.

Chuc dijo...

Acerca de una de sus encuestas, la del período de sequía sexual entre NK y CFK, bueno... sé que están separados hace mucho tiempo, pero les conviene mostrar lo que se ve!
Cuando viajan en avión, a la cama matrimonial, Cristina la dió de baja!

Sobre el 25 de mayo, más allá de lo que se juró o no, creo que fueron episodios necesarios.
Y quizás la mirada pesimista que reina en todos lados debería hacerse a un costado para convertirse en fe para construir futuro.
Yo no creo que antes había mejores, ni que ahora hay peores, el caos siempre va a existir.

La idea de prócer es una mentira. Si creo que en quien se rompe - y rompió el orto en pos de un ideal, y eso hoy también existe a nuestro alrededor, no a altos niveles pero si en lo cotidiano, y eso me satisface aún más.

ps. lo del campo satura, no es sustancial para el país, hay materias en que reparar tanto más importantes!

srta.pola dijo...

vengo haciendome la que no miro los noticierons desde que volvi de viaje y tu post y los comentarios agudísimos de tus comentadores me pintan un escenario aciago como dice brasil, que naturalmente me temía y por eso no prendo la tele ni leo los diarios hace dos semanas.

comparto tu enfado y tu tristeza. chau, me vuelvo al tupper.

srta.pola dijo...

de todos modos, veo una claridad en los planteos que implica que la imbecilidad de kristina y su manejo se ha vuelto absolutamente legible y aparanet, lo cual al ppio del conflicto no parecía estar tan claro. que la imbecilidad se exhiba sin reparos es bueno (naturalmente, ojalá no fuera así) y es curiosamente similar a la consigna de tendencia revolucionaria con la que entraron los K, la máxima marxista-leninista donde ellos pasarían a estar "del otro lado": "Cuando el Estado se erija en una forma pura de dominio totalmente legible para las masas, entonces las condiciones de la victoria de la revolución estarán dadas."

El Mellizo dijo...

la pena es que estos ni siquieran leyeron a marx. algunos en los 70 leyeron a martha harnecker una traductora de althusser.

brasil dijo...

Amigo: ni siquiera tuvieron práctica militante. La real militancia fue en el PJ tradicional, y se les nota

Nestor es maquiavélico