martes, 24 de junio de 2008

Frase genial

Perdón la modestia, pero recién estaba viendo La Liga, con la previa del acto de Cristina en Plaza de Mayo, en donde Matías Martin se paseaba por el ascensor y la recibía a la presidenta, y se me ocurrió el siguiente pensamiento:
"Si este gobierno hubiese sido radical, hoy de la Casa Rosada quedarían sólo cenizas"
Se las regalo.

11 comentarios:

Ana C. dijo...

Una buena frase, sobre todo por lo ambigua. Habla mal y bien de todos.

Un saludo, Mellizo.

brasil dijo...

Imposible con el actual -es cierto-

Todavía estarían planeando quien compra los fósforos. Mientras tanto le echarían la culpa a los oligarcas dueños de "Patito" o "Fragata"

Ri dijo...

Muy cierta Mellizo.

Tommy Barban dijo...

Si este gobierno hubiese sido radical, no hubiese subido las retenciones a los productores acropecuarios; se hubiera conformado con subirle la alícuota del impuesto a las ganancias a los que ganan sueldos de $1.500 por mes como hicieron De la Rua y Machinea al mes de asumir.

El Mellizo dijo...

tommy esta vez no entendió la ambigüedad del mensaje que supo decodificar ana c.
alfonsín fue radical y también tuvo problemas con el campo, aquella vez aliado con saúl querido. no se olvide.

La Gritona dijo...

ademas de genial es muy cierta

Anónimo dijo...

bien frase del peronismo de derecha lopezreguista, duhaldista, menemista, ese que tanto te gusta

El Mellizo dijo...

la construcción dialéctica "peronismo de derecha" implica la existencia de un "peronismo de izquierda". ambos son "peronismos". no me olvido que lópez rega fue ministro de tres gobiernos peronistas, uno de "izquierda" (cámpora), otro de "derecha" (perón) y otro de "ultra derecha" (isabel). parece que el que se olvida es el anónimo en cuestión.
la frase no hace alusión a ninguno de los rostros posibles del peronismo, tantos rostros posibles que se hace muy difícil el reconocimiento y distinción entre todos esos rostros posibles. la frase sólo apunta a la ambigüedad que marca perfectamente ana c., por un lado la capacidad del peronismo de reciclarse permanentemente en el poder y desde el poder, y segundo la incapacidad que tuvo el radicalismo por no tener esa vocación de poder. también a lo que se le permite al peronismo y lo que no se le permitió a otros gobiernos.
no quiero polemizar sobre la inexistencia de la dialéctica derecha/izquierda dentro del peronismo, no sería serio de mi parte hacerlo en tan resumido espacio. pero para ponerlo en términos marxistas diría que no veo contradicción alguna entre este gobierno, sus intereses de clase y los intereses de clase de la burguesía ruralista, sólo discuten porcentajes, y ambos se sienten con derecho a tomar la plusvalía para sí mismos.
como bien dijo don carlos y lo repite cfk sin animarse a decir su nombre -no sea cosa que algún compañero de "derecha" se ofenda- "la historia se escribe como tragedia y se repite como comedia". hoy vivimos la comedia de un setentismo tardío, patético, a manos de una pareja que, mientras muchos -peronistas incluidos, como deolindo bittel, o antonio cafiero- luchaban por defender los derechos humanos arriesgando todo, ellos se enriquecían rematando viviendas en el sur a deudores.
al anónimo del comentario lo espero cuando quiera para debatir sobre su tesis "peronismo de derecha = mala gente; peronismo de izquierda = buena gente". muy interesante por cierto, si es que logra demostrarla.
y como lo dije antes y lo sigo sosteniendo soy un duhaldista de la última hora, a pesar de su ideología "derechosa", porque creo que es el que mejor puede posicionar a la argentina para que después podamos hablar de ideologías, muchas de las cuales no comparto ni compartiré con él.
nunca voté a menem, como sí muchos de los que ahora están en el gobierno y son llevados a llenar plazas. también en eso me diferencio.
lo que sí te acepto es lo de duhaldista, y espero que puedas demostrar tu tesis, lo que me molestó de tu comentario no fue el anonimato, sino la estupidez. suerte en la vida.

Ri dijo...

yo ya no me ocupo de responderle a los anonimos: cualquier persona que no se atreva a mostrarse en un lugar en donde no es necesario hacerlo es por defecto pelotuda

Tommy Barban dijo...

La cita correcta es: "... se repite como farsa" y no "comedia".

El Mellizo dijo...

barban gracias, lo estaba citando de memoria y el sentido creo que es el mismo. el dato objetivo es que cfk no se animó a decir carlos marx, o me equivoco?
otro dato de lo que dijo de machinea -sin que esto signifique defender al tandem de la rúa-machinea-álvarez- en aquel momento el precio de la tonelada de soja era de $ 120 (si lo tomamos en dólares actuales $ 370).- apróximadamente, y la mayoría de los pequeños y medianos productores estaban endeudados hasta las manos y con sus campos a punto de ser rematados, retenciones en ese contexto era una medida inexplicable. por el contrario el gobierno de alfonsín sí aplicó retenciones al campo y tuvo sus conflictos graves en una situación institucional mucho más delicada. remember discurso de alfonsín en la sociedad rural donde fue silbado pero asistió.
el impuesto que aplicó machinea fue sobre ingresos de $ 1.500 (a dólares actuales $ 4.700). el error de aquel entonces fue tomar una medida fiscalista (siguiendo lo aconsejado por el fmi, esto se puede leer bien en el libro de stiglitz) que ayudara a sostener la paridad cambiaria, que contrajo aún más la economía.
no nos olvidemos y tengamos en cuenta que lo que hizo colapsar al gobierno de de la rúa no fue eso, ya que aguantó dos años así, sino el corralito producido por la fuga de depósitos.
tampoco olvidemos que todas las revoluciones burguesas de la historia se hicieron a partir de una suba no tolerada de impuestos.
como dijo marx y citó cfk sin nombrarlo, y usted bien me corrigió barban, la cita viene perfecta.