viernes, 27 de junio de 2008

Recorriendo el paísito

Don Alfredo Zitarrosa llamaba así a su patria, el Uruguay era para él un "paísito". No sólo por su tamaño, sino principalmente por el afecto. La historia que escribimos juntos, uruguayos y argentinos, llevó a que la Provincia de la Banda Oriental del Virreinato del Río de La Plata hoy sea la República Oriental del Uruguay. Volver al Uruguay es como recorrer otra Argentina. Un recorrido por el Uruguay real es visitar Montevideo. caminar sus calles




El Mellizo, bajando por Sarandí hasta la escollera sur del puerto


Y llegar al borde la escollera para ver al pescador atrapando un barco


Montevideo, "el Monte VI de E a O subiendo desde el Este" nos dice una de las explicaciones que encontramos en el Cabildo, con su hermoso patio colonial

Detalle de escalera a la terraza del Cabildo


Ubicado a media cuadra de la primer sede del tradicional bar y chivitería "La pasiva"




Tomar un café con leche caliente para espantar el frío de la tarde

Seguir caminando bajo el temporal que no nos dejaba llegar a la rambla

Viento, frío y lluvia. Un río embravecido que parece mar

Tarde donde se rompieron cien mil paraguas, incluídos los nuestros que habíamos comprado hacía cinco minutos y que casi termina en un affaire internacional

Paraguas roto y volando



Paraguas roto



Lo que el viento dejó



Útil cesto tira paraguas


Y cuando el día pintó lindo, bajar por Convención hasta la calle Durazno, corazón del barrio Sur

El Mellizo en la esquina de Durazno y Convención

Seguir caminando por Durazno, cruzando el Barrio Sur hasta llegar a Palermo, cuna de murgas, candombe y tablados, barrio bien "manya" por cierto.

Venecitas "manya" en letra decó



Hasta llegar al límite con Palermo

La casa de los negros en límite entre Barrio Sur y Palermo: la calle Ejido

Después pasear por el mercado del puerto, comerse un buen asado con dos botellas de ese invento uruguayo "el medio y medio", predecesor de los vinos espumosos tan de moda ahora mezclados con Speed.


El mercado era una fiesta




En la barra, mirando como nos hacían la cuenta con la "impresora fiscal"



Tamboriles afuera del mercado haciendo repicar los parches

Hacernos un tiempo para ir a visitar al Rey Momo en el Museo del Carnaval, soñando ser un húsar de él

"...qué no se apague nunca el eco de los bombos..."

Y volver a caminar sus calles

Empedrado y chimenea al fondo


Bar de la esquina del puerto sur


Mural a Lágrima Ríos, de Páez Vilaró en el Paseo de la Policía Vieja (Guardia Vieja)

Feria de domingo en Tristán Narvaja


En Tristán Narvaja el local central de MLN Tupamaros, los 70's a full

O entrar en el coqueto Centro Cultural España, donde vimos la obra de teatro "Red Velvet" y aprovechamos para comer en su lindo y distendido bar

El Mellizo esperando su guiso de lentejas en la hemeroteca-bar

Hasta nos dimos tiempo de jugar con la experiencia artística digital de Fabián Barros

Fyslab3 + Cubo en el Centro Cultural de España

Coincidir con el partido final del torneo uruguayo de fútbol entre Peñarol y Defensor Sporting viendo a los hinchas "manyas" preparse en los colectivos

Esta vez David venció a Goliath. El "cometa de la farola" campeón por cuarta vez en su historia

El amigo de Durazno y Convención también de festejos con la "violeta"

Y preparnos para decirle chau al paísito y a Montevideo viendo el atardecer en la rambla del faro de Punta Carretas. Y quedarnos con la idea de ciudad azul, la que nos dejó Jorge Luis Borges en su poema a Hilario Ascasubi

Fue muchos hombres. Fue el cantor y el coro;

por el río del tiempo fue Proteo.

Fue soldado en la azul Montevideo,

y en California, buscador de oro.

Chau paísito, nos pegamos la vuelta



12 comentarios:

La Gritona dijo...

qué buenas fotos!!!
te felicito, me encantó la escalera

realmente buenísimas fotos

mary pops dijo...

lindo Montevideo!, me gusto la del paraguas y la del titere.
Yo, estuve le cuento en el Jardin Japones alimentando peces KOI

bienvenido (me encanta decirle eso)
lindo reportaje

girlontape dijo...

buenisimo reportaje melli
besos

El Mellizo dijo...

gracias por los comentarios, pero les debo aclarar que sólo hice el montaje, las fotos las sacó V., la mujer maravillosa.

Ri dijo...

yo quiero argentina+uruguay = un mismo reino.

gardener dijo...

Volví.

tan versátil como acústica dijo...

me emocionó saber que estabas a la vuelta de casa, casi literalmente. y también la mirada con entusiasmo a esas cosas que yo dejé de dar pelota, pero me gustan. yo me voy para allá en unpar de semanas.

brasil dijo...

Hace poco pintó un proyecto en el laburo que implicaba radicarme en Montevideo por un tiempo. Estaba bastante ilusionado. Está pospuesto y veremos

Lindas fotos, mellizo

j. dijo...

Me encantó volver a Montevideo a través de tus fotos... ¡Muchas gracias Melli por llevarnos con vos!

elastichica dijo...

me encantó Melli. Cada día me gusta más UrUguay y lo capturaste. Un verdadero homenaje...
Cuantas mujeres te siguen Melli...
Tus chicas y Ri...

lala dijo...

gracias...estoy por arriba del ecuador y esas fotos me vienen genial...
ademas de ser una amante de tu ciudad me tira el paisito, el cafe con espumita de la pasiva y ni hablar que tenemos las mismas fotos del club y las venecitas y los tupamaros de la feria....

=Jota= dijo...

qué lindas fotos, qué linda ciudad, qué bueno comer en el mercado del puerto!