jueves, 31 de julio de 2008

Las dos caras de la moneda

El Negro Fontanarrosa: ídolo popular o amarrete con los artistas jóvenes?

El 19 de julio pasado se cumplió un año de la muerte de Roberto Fontanarrosa. Con "el Negro" supe compartir mesas de café y algún que otro partido de fútbol en los que él intentaba lagunear en el medio campo y yo estaba interesado en romper redes y quebrar algunas costillas de defensores rivales.

No fuimos amigos, si no conocidos cordiales, esa gente con la que te ves y te saludás y te ponés a charlar sobre la agenda del día o sobre los lindos ojos de alguna señorita sentada a dos mesas de la nuestra.

También nos unía la misma pasión por el cuadro de Arroyito. El azul y amarillo que tan bien supo cantar en diferentes situaciones y construir una épica propia del sentimiento canalla. Si algo diferencia claramente la popularidad que tiene Rosario Central por sobre su rival es que Fontanarrosa fue el bardo que supo transmitir los éxitos deportivos casi como proezas titánicas que tan bien lo refleja su visión sobre aquel partido en el Monumental cuando Central eliminó a Ñuls con la mítica palomita de Poy que quedó inmortalizada en su cuento "19 de diciembre de 1971".

Se imaginarán ustedes lo que fue Rosario en esta fecha. Aparecieron las habituales "viudas" de los personajes famosos muertos haciendo reportajes, declaraciones, actos, hasta alguno llegó a proponer que se cambiara la fecha del día del amigo del 20 al 19 de julio en homenaje al Negro. Para mí este último dato es neutro, ya que el día del amigo ni me va ni me viene. No saludo a nadie pero como soy cortés con la gente que me demuestra afecto devuelvo todos los saludos que me llegan ese día con un escueto "gracias". La mayoría de esos saludos me llegan de gente amiga pero no tanto, se entiende? Los amigos no nos saludamos en ese día.

Hasta acá todo bastante trivial, no? Sucede que durante estos días, hablando con una persona cercana sobre el aniversario de la muerte de Fontanarrosa y todo lo que generó en Rosario, ella me dijo que a diferencia de la mayoría de la gente su mirada sobre Fontanarrosa era muy distinta.

Me contó que en el año 2002 ella había terminado un prestigioso taller literario en Buenos Aires que le había costado un buen sacrificio. Viajaba todas las semanas desde Rosario, pagaba sus gastos, el curso, en épocas de malaria profunda, lo cual aumentaba el mérito del mismo. Cuando terminó el taller, no sé bien cuanto duró pero creo que fueron seis meses más o menos, su profesor y compañeros decidieron sacar una publicación con los mejores trabajos del taller. El nombre de la misma de por sí era bueno: "Toro Cebado" se llamaba esa pequeña revista que tuve oportunidad de leer, con buen diseño, buenas ilustraciones, buen material. La publicación de la misma también fue hecha a pulmón y se vendía en el círculo de amigos al módico precio de un peso, es decir treinta centavos de dólar en la Argentina post devaluación.

Todavía con cierta bronca entre sus palabras me dijo que una tarde que estaba con unas amigas en el bar La Sede de la ciudad de Rosario, bar dónde paraba transitoriamente el Negro hasta que relanzaron El Cairo, se acercó a la mesa en la que estaba Fontanarrosa y ofreció su revista. Repartió los ejemplares y todos los integrantes de la mesa llevaron sus manos a los bolsillos, sacaron el peso y se quedaron con la revista. Todos menos uno: Roberto Fontanarrosa que la devolvió displicentemente. Se pueden argumentar muchas cosas en favor de Fontanarrosa y de lo hinchado las pelotas que debería haber estado de la cantidad de cosas que le ofrecían todo el tiempo, pero también ese gesto puede hablar de su solidaridad limitada o de algo escondido que nunca se reveló de su personalidad. "No esperemos virtudes privadas de los hombre públicos" dijo alguien alguna vez hablando sobre Rousseau, pero me parece mejor aconsejar que nunca hay que dejar de comprarle una revista a una mujer hermosa y con pretensiones de escritora. Nunca te lo va a perdonar.

12 comentarios:

brasil dijo...

Estaría distraido y pensó que era un folleto de "Los niños de Dios"?

La Gritona dijo...

es que lo más probable es que las dos opciones no sean antagónicas y vayan de la mano, es perfecta la frase sobre russeau.
mas de amarrete de jodido o de colgado

El niño mayor dijo...

Me voy a manifestar tremendamente en contra de el Mellizo. Sera porque soy un furioso seguidor del Negro. Sera que el mejor cuento que lei en mi vida es !9 de diciembre de 1971 (todavia no se si el viejo Casalle no existio de verdad) Hasta ese punto llega mi admiracion. Creo que este entredicho es porque el negro estab hinchado las bolas. Que homenaje por aca por alla ya lo tenian como a un titere. Desde lo mas profundo de mi corazon CANALLA reboco totalmente los dichos de mi padre y los invito a todos a leer al Negro un astro en la escritura del deporte mas bello del mundo.

Mary Poppins dijo...

hay que comprar de todo, creo yo, menos peines. Peines no!

Mary Poppins dijo...

por que hace todas esas encuentas?????
Y ahora por donde salgo????

que molesto que es Ud.mellizo

Anahí Lazzaroni dijo...

Mary Poppins: El mellizo es sociólogo.

El Mellizo dijo...

convengamos que el niño mayor todavía no leyó los cuentos de hemingway en inglés y por eso opina así.
brasil: la distracción no formaba parte de sus rutinas, por el contrario era pura atención.
gritona: coincido con la mezcla.
mary, anahí te da la respuesta. pero también lo hago para que nos podamos divertir un rato.

srta.pola dijo...

awante central!!

el niño mayor dijo...

Hemingway era pecho. Fue compañero de Isaak Newells en la primaria. Mellizo no hace flata que sea hemingway a mi me transmite el negro, aparte soy canalla hasta las lagrimas no me cabe la menor duda que Ernest era extraordinario pero en lo ordinario y cotidiano del negro se encuentra mi admiracion. Sim embargo dado lso recientes echos voy a hacer otro aporte se confirmo el frio no motiva Caruso se fue de NIevels ahora parece que viene fernando gamboa. Habra cumplido su promesa en 1992? (solo para entendidos)

Chuc dijo...

Quizás la escritora le dió demasiado relevancia a un suceso minúsculo.

lala dijo...

toy con la gritona,
con la cita sobre russeau

y en cuanto a tu encuesta... ahora voy a cliquear que es valido pensar que la gente pueda hincharse las pelotas.

El Mellizo dijo...

bien lala, vaya y vote.
la cita sobre rousseau es buena.