martes, 1 de julio de 2008

Un día como hoy

Tal vez la foto más conocida del entierro del General

Hace 33 años, el 1º de julio de 1975. Iba a mi primer año del secundario, en el Superior de Comercio de la U.N.R., en pleno gobierno de Isabel. Oscar IvaniSSevich era el Ministro de Educación. Ese día se cumplía el primer aniversario de la muerte de Juan Perón. A mitad de mañana vinieron los preceptores más pesados, uno de ellos fue miembro de la triple A y de la SIDE, y buscaron alumnos en los cursos más nuevos. Nos llevaron caminando por calle Mendoza tres cuadras, hasta la Iglesia de Lourdes que tiene dos templos, el principal y la cripta. En la cripta estaban las autoridades de la Escuela. El director Federik, el "topo" Mazza (vice), y una manga de ortivas y chupacirios llenos de crespones negros. Un cura nazi hizo un sermón que llamó a limpiar el "mal" de la Universidad Argentina. Demás está decir que esta gente siguió al frente de la Escuela después del golpe del '76, se quedaron hasta el '78 los más notables, otros se quedaron más.

En esa época se hacían exorcismos en las aulas universitarias, se asesinaban estudiantes y me llevaron a misa a conmemorar la muerte del ex-presidente Perón.

Volvimos a la Escuela caminando después de la ceremonia, nadie hablaba, me parece que todos tuvimos un poco de miedo. Los compañeros que se habían quedado nos preguntaban a dónde habíamos ido, y cuando le respondíamos que a "una misa por Perón", nos decían que nos dejáramos de joder. Tenían tanta razón: todo parecía un mala broma, pero en realidad era el comienzo de una pesadilla macabra.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muero por saber porqué te eligieron Melli para llevarte a "la misa por Perón". ¿Fue por ateo, fue por gorila o fue por buen promedio?

Tommy Barban dijo...

Buena pregunta, anónimo.

mary pops dijo...

no hay caso me quedo atrapada en su blog y encima con la foto de los Kirchners al lado peor que la del Exorcista, quite , quite eso Melli

El Mellizo dijo...

fueron a los cursos durante el recreo de la primera hora, y los que estábamos por ahí nos dijeron vayan caminando para el hall, nos hicieron formar y nos llevaron. No fue por ateo, no fue por gorila, ni por buen promedio, fue por haber estado en el momento indicado en un mal lugar, como pasa la mayoría de las veces.

brasil dijo...

Yo tengo dos recuerdos de la muerte de Peron

Uno la impresion que me dio ver a compañeros de colegio llorando

Y la otra el entierro y las colas que se extendian por cuadras y cuadras en Congreso y Once

Hasta ese momento tenía militancia guevarista. A mi no me cambio Peron, me cambió la gente que lo lloró

Mary Poppins dijo...

una pregunta: se le desperto vocacion de estadista?

Ademas las encuestas son de gran relevancia.

Anoteme choripan!
la mary

ps" Y DEJEME SALIR DE ACA!!!!!!!

girlontape dijo...

q heavy Melli
anoche un fotoperiodista me contó de la nave q salió huyendo de alemania cargado de líderes nazi y su botín, lingotos de oro q literalmente atiborraron las bovedas del banco de la nación, aparentemente no se podía ni pasar por los pasillos. besosS

Tommy Barban dijo...

Por este tan simpático como práctico medio de comunicación que nos brinda la vida moderna, cumplo con hacerle saber a todos aquellos que tienen acceso a la heladera del Mellizo que la torta de chocolate y frutos rojos con velitas sin encender que se encuentra en su interior (de la heladera, no del mellizo, aunque nunca se sabe) es mía.

Anónimo dijo...

Barban, me late que la torta de chocolate con espejo de frambuesas no pasa del miércoles a la noche dentro de la heladera. Que lástima que no está el tren bala sino te venis a apagar la vela. Eso sí, El Mellizo la verá pasar de largo te lo aseguro.

V.