jueves, 28 de agosto de 2008

Plan de lucha

Los que pensaban y... luchaban


Hubo, hace veintitantos años, un personaje de aspecto como salido de alguna caricatura en la Universidad Nacional de Rosario, más precisamente en el movimiento estudiantil de aquella época, al que apodábamos "Plan de Lucha". Nadie sabía bien su nombre, era un hombre delgado, bajito, con cierta cara de muppet, semicalvo pese a su juventud y con una barba rala. Su calvicie lo obligaba a usar los días de frío una gorra ferroviaria que orgullosamente ceñía a su cabeza cual Lenin entrando en la Plaza Roja.


El origen del apodo recuerda que ante cada cuestión que se discutía en alguna asamblea, ya sea el plan de estudios, turnos de exámenes, color de las paredes, y demás cuestiones triviales él siempre pedía la palabra y proponía un "plan de lucha". La expresión "plan de lucha" nos sugiere la idea de un viejo programa de "Titanes en el Ring" o del actual "100% lucha" con Vicente Viloni y La Masa a la cabeza, la idea de que ante cada cuestión hay que oponer no el razonamiento, la comprensión, la inteligencia, sino la lucha. La lucha que justifica todo. Al considerarse un "luchador" se cree que todo le está permitido.


Por circunstancias de la vida y su obcecada "lucha", "Plan de Lucha" se convirtió en Diputado de la Legislatura porteña y fue él que con su voto convalidó la expulsión de Aníbal Ibarra como Jefe de Gobierno. Seguramente él no quiso estar ahí, el destino lo puso al igual que a Cobos a tener que definir algo que nunca soñó que iba a sucederle. Ahí no convocó a ningún "plan de lucha".


El ejemplo de "Plan de Lucha" ha sido tomado por algunas personas en Rosario y sigue vivo en muchos dirigentes ex militantes. La conducción de los docentes universitarios rosarinos, la COAD, está dirigida por varios "Plan de Lucha". Mientras la conducción del gremio nacional sigue buscando la forma de recomponer el salario docente tratando de castigar lo menos posible a los alumnos, la dirigencia rosarina declaró un "plan de lucha" de anticipación decretando un paro de 48hs que se concretó esta semana. Nada de medidas escalonadas, nada de consultar una estrategia común, dos días sin clase como primer medida a tomar. Y la respuesta siempre la misma, para que veamos como se esfuerzan, para que nos demos cuenta lo aguerridos que son, lo valiente que pueden ser frente a los débiles, el "plan de lucha" vuelve a aparecer. Jamás dicen "plan de ponernos a pensar", "plan de discusión", siempre es pelearse contra el enemigo que en este caso sería el gobierno nacional, como si al gobierno nacional le importara un carajo que la COAD deje sin clases dos días a los alumnos de la U.N.R., por favor!


Así como el destino colocó al viejo "Plan de Lucha" en la encrucijada, hoy los nuevos "Planes de Lucha" no tienen ese encrucijada, no dudan, son bravos gladiadores, no podrían jamar tener lo que el primo de los "Planes de Lucha" definió tan claramente como "la jactancia de los intelectuales", es decir ni la más mínima duda. ¡Benditos que pueden!


Juro ante la tumba de mi padre: jamás seré caldo de cultivo para los troskos, jamás. Sépanlo.

9 comentarios:

girlontape dijo...

mi plan de lucha: que la música me guie siempre
de paso melli y todos: bajense unos requete grooves, regalo de un verdadero artista...donde dice "dj sets"
http://www.drtrincado.com.ar/

Ri dijo...

Estoy cansado de los 'planes de lucha' de mi facultad. Tambien de los 'organizarnos y salir a la calle a combatir'.

girlontape dijo...

se tratará solo de aburrimiento con los significantes, no los significados?
habrá q inventarse nuevas maneras de decir "te quiero"..."el plan de lucha"..."dame el control remoto"..."se cayó el sistema"...?

brasil dijo...

La gente busca hacer siempre lo mismo, de la misma forma

Sea un bancario, un ama de casa, o un activista...

Todo-Windows dijo...

che querido, hacia mucho tiempo que no entraba al blog, te dejo saludos.
Soy Feli v.

girlontape dijo...

brasil no se si rendirme ya a la muerte x aburrimiento o armar un plan de lucha...tengo dos amigas que dicen así:
1. tengo hambre
2. necesito una novia
3. quiero garchar
4. tengo hambre
5. quiero una novia
6. necesito garchar
7. tengo hambre
repeat ad infinitum

brasil dijo...

GoT:

Dice un viejo adagio de consultores de reingeniería. "Se puede hacer siempre lo mismo, lo que es absurdo es esperar obtener un resultado diferente haciéndolo"

En lo personal me aburre hacer siempre lo mismo, y eso -a veces- me hace la vida dificil.

En cuanto al plan de las amigas, tienen un peligro. Con la rutina se puede terminar en:

1) Tengo una novia
2) Quiero garchar
3) Necesito hambre

girlontape dijo...

jajajaj Brasil.
Pregunté a dichas amigas si yo hago lo mismo (viste q es fácil percibir manias ajenas, no las propias). Dijeron q no. Girlontape, aliviada.
Mi plan de lucha tonight: salir de la baticueva.

mary pops dijo...

necesito "hombre" "hombre" Brasil, use las gafas!!!!