sábado, 1 de noviembre de 2008

Crítica y recomendación

Edie (Siena Miller) y Andy (Guy Pearce) en la terraza de la "fábrica", bellísimos y definitivos íconos de los 60's


Tal vez sea la nueva forma en la que voy a encarar esto, cada vez que sienta que algo me moviliza lo voy a contar, sea lo que sea, y no me voy a poner en la "obligación" de hacer un post cada tanto o en determinda frecuencia. Más decontractée, de eso se trata la cosa, no?

Ayer la llamé a V. la mujer maravillosa por teléfono y le pregunto: "Saco un peli?". "Dale".

Fui a nuestro video club cercano y amigo y entre las miles de películas y series elegí una no muy conocida "Factory Girl" (Fábrica de Sueños). Les aclaro que elegir películas para V. no es nada sencillo, es casi como elegir un regalo para mí.

Los motivos de la elección fueron la temática, que trata sobre la inspiración que tuvo Andy Warhol a través de su musa fetiche Edie Sedgwick, proveniente la la high class americana e instalada recientemente en la NY de los 60's, el pop art, Woodstock, Bob Dylan, Velvet Underground y demases.

El director, George Hickenlooper -del cual no había visto ninguna de sus tres películas previas- maneja brillantamente los climas, las cámaras, la inclusión de pantallas repartidas, el blanco y negro, el color distorsionado, y un atrapante flashback y flasforward en simultáneo que alucina en un final en donde pasado, presente y futuro se unen con todos los condimentos para un cierre brillante.

La hermosísima Siena Miller en el papel de Edie Sedwigwick y el talentoso Guy Pearce en el rol de Warhol logran crean personajes absolutamente verosímiles y desquiciados. Tal vez se exagere el cinismo de Warhol, pero al no haberlo conocido personalmente no puedo dar cuenta de ello.

Además del final, es bellísima la escena en la cual Warhol invita a Edie a comer a la casa de su madre.

Con una banda de sonido excepcional que recorre a Puccini, Bach y Mozart, junto a bandas absolutely 60's como Martha and The Vandellas, The Birds, The Strangeloves, The Newbeats y Count Five entre otros, logra insertar absolutamente al espectador en esa época en donde lo nuevo y lo viejo confluyeron para dar una nueva identidad al arte.

Vale la pena sacarla y recomendarla.

Calificación: 5 mellizos (o sea, 10)

Hasta la próxima y no esperen mucho.

5 comentarios:

La Gritona dijo...

no se quien soy yo para otorgar un premio pero tenes uno en mi blog,
si no lo hago me cae una maldicion

srta.pola dijo...

jijij, pero lo suyo fue una media vuelta a lo pimpinela!! que así sea, besoo

Anahí Lazzaroni dijo...

Vi esa película de casualidad, la dieron hace poco en HBO y me encantó.

lala dijo...

te esperamos, pero poquito
podes hacer de cuenta que no...

Mary Poppins dijo...

no te pierdas la ultima de los cohen Burn after reading

un beso desde Espana