viernes, 23 de enero de 2009

Pequeños y miserables traidores

En nuestra época de militancia universitaria unos personajes recurrentes, de cualquier partido o ideología -en esto no había distinciones-, eran los "federalistas". Estos personajes no estaban ni ahí influídos por Hamilton, Jay o Madison, sino más bien con lo peor de pequeños caudillejos de cuarto orden. El mote de "federalistas" que hoy les impongo surge porque en cada convención, congreso, seminario, o lo que catzo fuera, estos militantes "federalistas" venían esgrimiendo verdades en sus puños contra el "centralismo" porteño, pedían que se escucharan a "las bases del interior relegado", y en verdad lo que siempre buscaron con ese tipo de argumentos fue buscar mejores lugares en el reparto de la torta (hecho este de por sí legítimo) pero encubierto bajo este reclamo de llevar adelante las reivindicaciones del interior postergado.
Nosotros, como éramos de Rosario, ciudad que para los porteños era del interior y que para los "federalistas" era porteña -al igual que La Plata, Santa Fe. Córdoba, Mar del Plata- quedábamos en el medio del sandwich.
Más de veinte años después me enteró que, uno de los "federalistas" más notorios, llamó a un amigo para pedirle asesoramiento para el establecimiento de una franquicia de multinacional gastronómica que funcionará en Puerto Madero donde el mismo "federalista" ya tiene un importante emprendimiento gastronómico. No me sorpende para nada, ya que así fue y así es. Estos tipos del "interior relegado" lo único que aspiraron y aspiran -más allá de alguna línea de vez en cuando- es ser parte del "centralismo" porteño, mostrando su verdadera cara y riéndose de los cientos de boludos que creyeron en sus palabras. Ejemplos en la historia reciente está lleno, además de este personaje de segunda, también los hubo riojanos, los hay santacruceños, y así seguirá. Como diría don Manuel: "Ay, patria mía!"

4 comentarios:

La Gritona dijo...

claro, relegado en la venta de pasajes a la capi

feliz año y en la encuesta voto por cristina que pasa un verano de diez viajando por el mundo

Angel Elías dijo...

alguna pista melli? provincia relegada o emergente de procedencia?

El Mellizo dijo...

chubut creo.

brasil dijo...

casi no ha habido presidentes porteños