miércoles, 27 de mayo de 2009

El viejo nuevo mundo

El sudaca y el africano


Así de contradictorio suena y es. En la formidable fiesta que dieron hoy los dos mejores equipos de fútbol del mundo en la final de la Champions League, un africano y un sudaca argentino le dieron una inmensa alegría a una de las ciudades más ricas del mundo: Barcelona.

En este nuevo mundo en el cual las fronteras se diluyen para algunos y, al mismo tiempo, se levantan como muros -en sentido literal- para otros, esta pequeña gesta deportiva que llevó al F.C. Barcelona a consagrarse como el mejor equipo del mundo debería dejarnos algún mensaje.

La presencia del presidente del gobierno español y del primer ministro italiano tendrían que reforzar esta idea. El problema de la inmigración no es nuevo, pero llevar adelante políticas aberrantes en este tema lo hacen más difícil de solucionar y crean situaciones que transgreden y violan los más elementales derechos humanos que los países ricos pretender cuidar muy bien de puertas adentro y no vacilan en no respetarlos puertas afuera o para los que son de afuera.

Seguramente futbolistas cotizados no tienen que soportar la persecución y el hostigamiento de cientos de miles de inmigrantes que van a los países ricos a hacer el trabajo que los ya empachados ciudadanos del primer mundo no quieren o no pueden hacer.

En este caso goles. Los goles de la victoria. Estaría bueno imaginarnos por un momento a Messi y Eto'o reclamando contra los ataques racistas. Sabemos que el camerunés alguna vez lo hizo cuando se referían a él como un mono, pero nunca está demás hacerlo por los otros, digo.

Estaría bueno no esperar a la próxima agresión racista, xenófoba y violenta en las calles de Barcelona para recordarles a ellos que la alegría de hoy se la dieron hermanos de aquellos que expulsan y agreden, de aquellos que mueren en el Mediterráneo o atrapados en las alambradas de Ceuta y Melilla. Un africano y un sudaca, para el festejo de los hijos de la ciudad condal. Dos inmigrantes, como millones de ellos hay por el mundo. Dos más, iguales que ellos.

7 comentarios:

Mary Poppins dijo...

los catalanes me dan mucho trabajo....
Podes creer que mi hija no podia hablar con una nena de su edad (6 anios)(ésta nacida en Espania, Barcelona) porque no se entendian La mama me dice "es que empiezan a aprender espanol en primer grado"
INCREIBLE!

Pensamos un tiempo radicarnos por alla pero todo el mundo nos decia que la gente es muy nacionalista y no se abre a los que no sean -no ya espanoles- sino catalanes!
Como los vascos que hay que darles de comer aparte
Que bien juega Messi!!! Aca lo tienen de Dios

gabrielaa. dijo...

hola Mellizo!

quería avisarte de una muestra de mi amiga Diana Aisenberg que inaugura en Rosario: viernes 5/6 en Galerías (Centro Cultural Parque España) a las 19:30

(te iba a mandar el flyer pero no encuentro tu dirección de mail...)

abrazo

Anónimo dijo...

el mas cipayo sos vos
mejor equipo del mundo?
solo gano la copa de europa
lugar al que vos consideras :"el mundo"
algunas contradicciones, vayan y pasen, esta tilingueria no la dejo pasar.
Como la vez que te pusiste todo pomposo y pusiste: "de izquierdas"
por que te quiero, te puteo.

Cariños
A

Anónimo dijo...

te aclaro qe no tuve paciencia de ller todo el coment.
cariños
a

El Mellizo dijo...

sé que lo tuyo es con cariño, a.
gabrielaa gracias por la invitación, ojalá podamos ir. lo agendo.

brasil dijo...

africanos y sudacas comos como perritos de la calle, a algunos los adoptás, y a otros los echás porque te huelen la botamanga....

elastichica dijo...

Un post sobre el partido Uruguay - Brasil. Lo viste? Como hacen los brasucas para ganar siempre jugando mal y encima golear. Uruguay, es un equipo tan digno para mi.
Nuestro partido contra Colombia no da mucho que hablar.
beso Melli...