jueves, 23 de julio de 2009

El peronismo de acuerdo a su iconografía fotográfica

Hablando hace un rato con Alejandro el Mago, me dio la idea para este post. Alejandro sostiene -idea que comparto- que dentro de la liturgia peronista su representación fotográfica tiene una para cada grupo. En un apresurado relevamiento de la historia vamos a dividir al peronismo en tres sectores: derecha, centro e izquierda (siempre haciendo la salvedad si se puede hablar de una izquierda peronista, pero ese es otro tema). El fondo de la cuestión es que cada grupo tiene sus fotos para identificarse con El General y con Evita.
Vamos por los ejemplos:
Esta es la foto de Perón que elige la derecha, el militar, el tipo que representaba el orden, de casa al trabajo y del trabajo a la casa, en fin, la paz social.



Porque es General, o no?

La Evita que acompaña a este sector del peronismo es la Evita santa, la mujer que era sólo eso un buen cuadro, en el sentido plástico se entiende.

La Evita inmaterial

Después vendría el Perón político, el del centro, el de traje que acude a sus deberes cívicos.

El Perón ideal para el centro

Esta foto de Perón va acompañada de la Evita que acompaña al líder, la que era claramente producto de la inspiración del General, todo lo que es se lo debe a él.

La compañera Evita

Finalmente, el Perón de la izquierda estaba en camisa arremangada, se dirigía a su público en una arenga revolucionaria.

El líder revolucionario arengando a las masas

Este Perón viene acompañado de la Evita independiente, sin rodete, ella sola. La Eva Perón que también era Eva Duarte. Su pelo suelto al viento, sus ansias de mujer independiente.

La Evita más linda

Que cada uno arme el compossé que más le guste. Así fue y así sera.





20 comentarios:

Lola dijo...

Impecable.

sin dioses dijo...

Me gusta el peron arremangado, pero la evita con el pelo suelto, es incomparable. Para algunos que se dicen peronistas, evita no existe, cuando para la gran masa peronista, Evita es el simbolo eterno del peronismo.

Abril Lech dijo...

Esa es la Evita mas linda, no? Muy buen trabajo, muy bueno!

gabrielaa. dijo...

ah, esa foto en el balcón, en la que él sostiene a la Eva que se le va de las manos. me hiciste llorar.

brasil dijo...

La Eva de la izquierda no es una foto, es un dibujo de Carpani, melli

Angel Elías dijo...

bien mellizo, buen post!

unServidor dijo...

Sin olvidar a la Evita para el público de Tinelli (esta), y de Susana (esta), que también son en gran medida 'peronismo'... más allá de la política.

Tommy Barban dijo...

Te faltó mi Eva favorita: la Eva Furiosa a lo Medea; con esa sí que no jodía nadie.

unServidor dijo...

La que dicen Brasil y Barban podrían ser la misma: esta.

gabrielaa. dijo...

la Evita de Carpani es la Eva de lxs compañerxs

ya me hicieron llorar de nuevo

P dijo...

La vida es esto. Prestémosle atención a los
detalles. Al calorcito humeante del pis, a sacar la basura, a viajar apretados
en colectivo. Si no disfrutamos eso, ¿qué nos queda?

JAS dijo...

Ninguna foto de Eva puede asociarse a la derecha, ya que la derecha se suprime ante ella.

Anónimo dijo...

Jas, temo que no has leído todos sus discursos.

JAS dijo...

Seguramente Anónimo; te agradecería que me indiques el discurso en el cual se congracia con la derecha ya que me interesaría leerlo.

unServidor dijo...

Eso debe ir por el lado de ciertos extractos de discursos medio 'fascistoides', y no por un imposible halago público a oligarcas.
Digo.

El Mellizo dijo...

jas, existe una derecha peronista clara, católica, reaccionaria. para ellos la eva más convincente, como vos de alguna manera decís, era esa: la de la estampita.
seguramente habrá extractos fascistoides en sus discursos, era el tono de época.

JAS dijo...

un Servidor, El mellizo, claro que existe y existió la derecha peronista de hecho Perón emergió de ahí, además el peronismo abarcó todo los extractos y pensamientos políticos (salvo el anarquismo). No se podría explicar Lopez Rega y Firmenich en un mismo partido si no fuera así. Esa fué una de las grandes habilidades del Perón conductor.
-¨Extractos de discursos medio fascistoides¨.
Violentos, extremistas, intolerantes, si ok. Fué una época violenta, plagada de intolerancia y autoritarismo como casi toda la historia Argentina.

Lo que no comparto es la asociación del ícono Eva con la derecha, es un oxímoron. La derecha en el peronismo como tal, emergió y se desarrollo muy luego de su muerte.

unServidor dijo...

"La derecha en el peronismo como tal, emergió y se desarrollo muy luego..." Me permito disentir en eso. Temo que -por el contrario- empieza a tratar de reafirmarse a sí misma a medida que, tras el '55, el tener un "enemigo común" acerca a los proscriptos peronistas y marxistas. Para los '70, los muchachos de la JP ni siquiera habían vivido el gobierno de Perón (al menos con una edad razonable).
Obvio que el Pocho combinaba magistralmente sus conocimientos de estrategia y política, pero lamentablemente así como empezó en el GOU terminó junto a "Lopecito"... Y duele, sin dudas.

Nunca sabremos qué hubiera sido de nuestra historia si Eva no moría.

El Mellizo dijo...

jas, sin ánimo de polemizar, la derecha en el peronismo se originó en el gou, mucho antes de que eva conociera a perón, podríamos decir que fue su génesis embrionaria.

TORONJA! dijo...

me parece q tienen q leer mas a peron para despues hablar de izquierda derecha ocentro...

si tanto les gusta hablar al pedo, sabran que el justicialismo es otra cosa aparte de tosdo el boludeo ideoligico (capitalismo, comunismo, fascismo, nazismo) de esa apoca...

y si tiene rasgos minimos compartidos con todas esas ideologias es pore es tan amplio q engloba muchas cosas... y para gente fanatica, o digamos, gente de pensamiento adolescente, lso que creen en la idiotez de tener la unica verdad, eso es muy dificil de comprender.