domingo, 5 de julio de 2009

Elogio de la derrota

Seguramente nos acordamos de los campeones, de los que ganan, aunque sea por poco. Pero a veces el que pierde tiene una grandeza íntima mayor, aunque no siempre.
Conmovió ver a Andy Roddick dejar todo en el All England hoy. No le alcanzó, pero dejó todo. No se guardó nada y a pesar de su justa tristeza, mientras se duchaba en el vestuario debió sentir una pequeña brisa de alivio de que no había nada que reprocharse. Se acordará toda la vida de este día sabiendo que no pudo hacerlo mejor pero que dejó todo, y eso lo alegrará. Ganar o perder son sólo resultados diferentes, cómo se gana o se pierde no.
A muchos que entienden poco de fútbol les gustaba Huracán. El "equipo del pueblo". Sin embargo Vélez demostró porqué es campeón. Fue el más regular, la valla menos vencida, perdió un solo partido y ganó el que tenía que ganar. Los errores del árbitro también juegan y hay que jugar también con esos errores. Es fácil criticar al árbitro y decir, como dice Cappa que les quitó el título. Mejor que decir eso tendría que preguntarle a sus jugadores si dejaron todo, si jugaron como hay que jugar una final. Creo que la respuesta que puede llegar a encontrar lo disgustaría bastante y por eso no la hizo.
A ver si entendemos de una vez que el fútbol (y mucho más el profesional) es un juego mucho más complejo que jugar a la pelota. Que se puede jugar bien al fútbol sin tener tanto la pelota, que los espacios se ocupan y se generan sin ella y que tenerla sirve cuando se va para adelante a buscar el arco contrario sin vacilaciones. Este Huracán, que por momentos en el campeonato tuvo ratos de buen fútbol, merecía otra justificación. Nada más lejos del elogio de la derrota es el echarle culpas a los demás. En cualquier terreno o deporte.
Saludos.

5 comentarios:

Adriano dijo...

La historia del mundo se empeñó siempre en hacer invisibles a los perdedores, sin los cuales, claro, no habría ganadores. Pero no es todo. Reducir las cosas a un simple resultado simplifica de un mazazo todo lo que hay de bueno en el deseo competir. Digo bah. Un saludo.

brasil dijo...

puede que tengas razón, pero el cantito velezano de "el tiki tiki se lo meten en el culo", suena en este pais a que volvieron a ganar los malos. Suena a eficiencia Bilardo-Menemista

El Mellizo dijo...

el tiki tiki fue un invento de la prensa que huracán lo pudo hacer en algunos partidos. no olvidemos que perdió cinco. el partido de velez contra rácing, colón y lanús demostró de qué hay que estar hechos para ganar un campeonato. una más: si el gol no lo hacía moralez, lo iba a hacer otro.

brasil dijo...

Mellizo no estoy hablando si el tiki tiki existió o no. Estoy diciendo lo que significa en la boca de los jugadores de Velez el cantito y algunos comentarios ad hoc de la prensa

El discurso eficientista enmierdó el futbol, y parece ser el preferido de los habitués...

Tal vez por eso algunos le demos cada vez menos bola

girlontape dijo...

hablando del juego existencial.... http://www.girlontape.com/2009/07/la-piedra-y-el-camino.html