viernes, 6 de agosto de 2010

Lo peor de nosotros

Ayer publiqué en los comentarios de un conocido portal rosarino el texto que siguiente a raíz de los comentarios que surgieron en esa página por la noticia de la muerte del bebé que agonizaba producto de una salidera bancaria en la ciudad de La Plata:

Muchas veces me pregunto si este tipo de comentarios de los lectores sobre las noticias que se publican tienen sentido. No se lo encuentro, le busco por todos lados la punta pero no se lo puedo encontrar. Si fuera en nombre de la libertad de expresión, digamos, que casi todos los comentaristas se expresan libremente sobre cómo cometer delitos. Tampoco faltó el que pidió que volvieran los militares a las calles a poner orden (no dijo esto, pero trato de suavizar lo que escribió).
Es claro que estamos ante una tragedia y si algo no tiene la tragedia es solución. Nada de lo que hagamos o digamos le va a devolver la vida al bebé que acaba de morir. Ahora bien, esta tragedia nos da derecho a convertirnos en animales sedientos de venganza? eso es lo que se quiere? Como dije antes, la mayoría de los comentaristas encuentran la solución en actos delictivos de la misma índole del que dicen repudian. Van desde la tortura, el homicidio, la justicia por mano propia (lo cual nos volvería al estado de naturaleza, es decir a un estado pre político), pero el que más me impresionó fue el de un señor que dijo que había que matar al hijo de los delincuentes que cometieron el asalto en la plata. Es brutal el comentario ya que ni siquiera le alcanza la ley del talión, sino que volvería a un estado pre ley del talión, en el cual los delitos de una persona no tenían límites de castigo y podían castigarse a parientes o sus generaciones venideras. Increíble la sencillez con que se puede retroceder casi 5000 años en la historia de la humanidad.
Creo que estos foros, donde el anonimato otorga cierta protección casi cobarde, sólo sirven para que salgan a la luz las peores miserias y lacras que tenemos como sociedad. Comentarios racistas (hay que matar a todos los negros de mierda), violentos, delirantes, delictivos, difamantes (quién puede asegurar fehacientemente que el tesorero del banco estuvo involucrado? qué tiene que ver la presidenta y su esposo en este hecho?). y como siempre llega ante estos casos, el consabido "a ver qué dicen los que defienden los derechos humanos", cuando en estos casos no tienen nada que decir, porque las violaciones de los derechos humanos contra las cuales estas organizaciones trabajan son las que realiza el estado y no los particulares, porque los particulares pueden ser llevados a un juicio y sabemos lo difícil que es llevar a un juicio a funcionarios del estado, y más durante la época en que surgieron estas organizaciones en las cuales defender las violaciones de derechos humanos era ponerse en la mira de tiro de los genocidas.
No sé si saben, creo que sí, que hubo una mujer que se llamó Azucena Villaflor que fue marcada con un beso para después ser asesinada por agentes de la marina. No sé si saben, aquellos que piden que vuelvan los militares, que el robo de bebes y el asesinato de bebes y el fusilamiento de mujeres embarazadas sucedía casi a diario en la argentina y que no eran "negros de mierda" sino rubios de ojos claros -como Alfredo Astiz- los que lo llevaban adelante.
No sé qué piensan los padres y la familia de este bebé, quisiera pensar que ninguna de las cobardes propuestas de este foro les sirviera para mitigar un dolor tan grande como es la pérdida de un hijo, ojalá sea así por el bien de todos.
Prometo no volver a comentar nunca más en este tipo de foros, pero sugiero que revean la utilidad de los mismos, ya que claramente sirven para poco o nada. Mucho menos para reparar una tragedia.

3 comentarios:

girlontape dijo...

Melli me dijo un señor grande que conozco que la dictadura provocó un corto circuito en las neuronas de la sociedad... que se han perdido valores fundamentales y por eso tanta gente hoy reacciona como si fueran represores... la guerra sigue y sucia

brasil dijo...

Hay una canalizacion del odio alarmante. Y hablo de odio, no de rebelion. El odio es hermano del miedo

Charlando con un conocido sobre un suceso que me tocó vivir, le comentaba que lo que viene naturalmente es ODIO, sed de venganza, y lo que te cualifica es mentener tus convicciones aunque seas una víctima.

En esos foros (y algunos blogs) donde impera el odio, la palabra escupida, el insulto escondido, y el "guapo virtual", es totalmente al pedo opinar...

Y ojo que esto cuadra a distintas posiciones ideológicas

Me imagino que si pispeaste post comentario, te deben haber caído con mayor violencia aún...

Mary Poppins dijo...

ademas de el contenido de las opiniones es el tono prepotente con el que se habla.

Pero me parece que se "piensa poco" y hay falta de empatia y por eso actuamos y hablamos como verdaderas fieras.

Tal vez sí retrocedimos, no se si en anios pero en humanidad Melli

Como nos recuperamos? that's my question