jueves, 14 de octubre de 2010

El 82%, coloquio de Idea, la chancha, los veinte y la máquina de hacer chorizos

¿Qué cosa más sencilla, como bien lo dija la Presidenta, para este gobierno populista que aumentar las jubilaciones y pensiones? ¿Qué mayor gesto de distribución con fines electoralistas hubiera sido mejor después de la Asignación Universal por Hijo? ¿Raro que no lo diera, no?
Según la ANSSES la aplicación de la ley votada ayer implicaría una erogación anual del Estado Nacional de $ 40.000 M, para un opositor con fama de serio como lo es el senador Rubén Giustiniani $ 30.000 M. Más allá de no hablar de cómo se financiaría en el tiempo (en un post leí aumentar el impuesto a los cigarrillos, se me ocurre  que también se podría gravar la renta financiera pero parece que esto en la Argentina es como escupir un crucifijo en el Vaticano) y de no haber medido el impacto real en el presupuesto del Estado en el mediano y largo plazo, lo más loco de todos es que casi todos (si no todos la gran mayoría) de los diputados y senadores que votaron la ley están a favor de, en algunos casos, eliminar los derechos de exportación (maíz, trigo) y en otros casos bajarlos radicalmente hasta eliminarlos en el mediano plazo (soja). Con lo cual, a la ausencia del financiamiento actual habría que sumarle el más que seguro desfinanciamiento futuro en el caso que la Presidenta no vete la ley y ellos resultaran gobierno en el 2011 y se vieran obligados a cumplirla al mismo tiempo que la recaudación fiscal disminuyera o por lo menos no creciera para compensar semejante erogación presupuestaria anual. En este punto, no sé si algunos diputados son medio bobos o medio hijos de puta. Hace poco leí una gran definición sobre lo que significa ser PRO que era una exacta combinación de idiotez e hijoputismo que cambiaba las proporcione según el actor y las circunstancias. Veo a algunos tipos que conozco y aprecio (Carlos Comi, Pablo Javkin, Rubén Giustiniani mismo) que defienden esto de una forma tal que te genera la duda: o son medio bobos o son ..., mejor no sigo porque los aprecio.  Más honesto es Fernando Solanas, que dice que la Presidenta pagará un costo político enorme si veta la ley. Si ese era el objetivo creo que se está bastante más cerca de la hijaputez que de la idiotez. Jugar con las necesidades de gente como mi vieja es algo que no se los voy a perdonar nunca, sépanlo. Independientemente de las ingenierías fiscales o discursivas que se elaboren hay una verdad que no se puede ocultar: la única forma de que tengamos buenas jubilaciones es que al país le vaya bien hoy y en el futuro, y tan mal no le está yendo y espero -como millones- que siga así.
Después, como al pasar, escucho las declaraciones del señor Haehnel  que es el titular de Deloitte (una consultora multinacional que se especializa en auditar a grandes empresas no sólo en la Argentina) y que esta vez fue el presidente del Coloquio Anual de IDEA, que como todos los que no nos chupamos el dedo, sabemos que es un foro poderoso de lobby de las grandes empresas sobre los diferentes sectores y niveles del Estado que hacen una serie de reuniones regionales entre pre coloquio, coloquio y post coloquio, en los que directa o indirectamente tratan de influir sobre determinadas políticas que -por si tienen alguna duda- favorezcan al sector, el sector son ellos: las grandes empresas, a ver si queda claro. Este buen señor, dice, utilizando la metáfora de moda y creo que en forma inconciente deseando tener un presidente así que: "tomar el ejemplo de los rescatistas chilenos que trabajaron en el salvataje de los mineros de Copiapó para "horadar la roca de la intolerancia y abrir el camino a la convivencia y el bien común". Ellos, carajo, justamente ellos que si algo no tienen es espíritu de rescatistas y son lo más parecido a los empresarios dueños de la mina, o me agarró un tren? El señor de Deloitte quiere que los empresarios horaden la roca de la intolerancia. Ah, bueno! Faltaba esto. La roca de la intolerancia que no les permite a ellos hacer jugosos negocios como en los 90's o que quiere hacer que se cumpla la Constitución Nacional cuando la CGT pide la participación trabajadora en las ganancias de las grandes empresas o cuando todos los años sudan la gota gorda en cada mesa paritaria y se ven obligados a entregar algo más de lo que pensaban, o cuando toleran con entusiasmo la suba del salario mínimo vital y móvil.
Ay, dios mío, mi dios! Pero sepan todos esos, los que quieren la chancha, los veinte y la máquina de hacer chorizos, en contra de los intereses del pueblo argentino que se la vamos a dar bien por el orto. (perdón por la expresión sexista que es políticamente incorrectísima, pero cerraba fabulosa). Los esperamos en el 2011, sí, sí, a todos ustedes.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas alla del tono taliban de tu escrito -lo digo por tu fundamentalismos- que no comparto... Te cuento que escribis realmente para el orto! desde el punto de vista gramatico-semantico, a leer mas muchachin!! y no solo el blog de anibal fernandez!.

Saludos

Lector silencioso ocasional que comenta por 1ra vez. dijo...

Ey! No sabía que era kirchnerista señor Mellizo. Lo tenía como simpatizante del FPCyS.

El Mellizo dijo...

sí, sí, tal vez no sea mi mejor escrito o no tenga nada mejor, lo hice muy rápido, lo releí sólo una vez para ver algunos errores gruesos, lo escribí más en caliente después de escuchar en la radio lo del CEO de Deloitte, y siempre a mi importaron más las ideas que las formas.
además, perdí los lentes de ver de cerca y ahora que me mandás a leer más me a resultar algo complicado.
seguro que debería leer más, como casi todos.
aníbal fernández es una masa!
sí, digamos que el fpcys me caía simpático hasta ver la actual gestión provincial y de qué lado está parado cada uno y con quién.
además, como dijo el general, en este país somos todos peronistas y algún día me di cuenta.
ja.
nos vemos.

El Mellizo dijo...

che, pero de talibán nada. los fundamentalismos están afuera de esto, si querés llamalo panfleto. me encantan los panfletos.

brasil dijo...

Suerte para vos que tenes certezas, Mellizo.

Yo tengo la sospechas que va a haber ortos rotos a millones cualquiera sea el que gane.

Lo lamento. No puedo obviar a Moyano y su pasado marplatense y su presente burócrata. No puedo obviar a De Vido y la estafa de la Ruta 6 en la puerta de mi casa. No puedo obviar a Lopez y su millonariedad feliz....

Realmente lo lamento

Anónimo dijo...

pibe, el tono coloquial de tu notita militante me habilita seguir con la onda y decirte que lo que andas fumando te hace mal. De donde saliste cachivache, desde que lugar, autoridad intelectual, política o de la que sea pontificás. Estas tuerto hermano, al menos espero que estés mojando un poco con este gobierno, porque enterate, estos pibes se van a ir (si lamento decirte que despues del 2011) llenos de guita y vos boludito vas a tener que seguir renegando para pagar las cuentas (salvo que estes prendido en alguna. Recatate melli, no estamos ante la gran marcha, es apenas una murga de fallutos que en los setenta mandaron al horno a miles de pendejos y se cagaron en todo.

El Mellizo dijo...

lo grande de este país, entre otras cosas, es la libertad de opinión.

a dijo...

Por lo menos la empezaste a levantar?

Cariños
A

El Mellizo dijo...

jaja, el que la está levantando sos vos. grande a!