miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ese sucio trapo rojo

El frío corría el patio de la escuela esa mañana, era un sencillo acto que recordaba el 17 de agosto. El vicedirector del turno mañana era un conocido fascista de apellido Mazza al que apodábamos "El Topo" por sus bigotes y cara de roedor.
En su pueril discurso, habló poco de San Martín, pero se detuvo en recordar los años "trágicos" de la escuela, cuando la toma de la misma por parte de los estudiantes había llevado a la "peor de las degradaciones morales: en este mástil, en lugar de flamear la bandera, habían puesto un sucio trapo rojo, una bombacha". Juro que, en ese contexto, a nadie se le ocurrió ni siquiera esbozar la mínima sonrisa.
Esa alegoría fantasmal, la del trapo rojo en lugar de nuestra bandera, fue una constante en la mayoría de los discursos de civiles o militares durante la dictadura. Ellos, decían, nos habían salvado del trapo rojo.
Estoy casi seguro, que acá también alguien dijo esa frase. Alguien se regodeó con esa frase, muchos hicieron el besamanos de Galtieri, Nicolaides, Feced y demás defensores de las "tradiciones nacionales" de torturar y matar a todo aquel que tuviera alguna mínima intención de colgar un trapo rojo en la patria de las vacas y las mieses.

Edificio de la "emblemática" Bolsa de Comercio de Rosario, al costado el trapo rojo

Detalle ampliado: el maoísmo privilegiado

Pero resulta que, ahora el trapo rojo no nos asusta es más, a muchas les encanta. Y no tienen prurito ni escozor de colgarla en el mástil al lado de la inmaculada celeste y blanca. Todo sea para recibir al ministro de agricultura chino y seguir haciendo excelentes negocios con la soja que no quieren compartir con nadie. El trapo rojo ya no asusta a nadie, por lo menos si está tan, pero tan lejos: en nuestras antípodas.

8 comentarios:

Tommy Barban dijo...

Bien que te gusta el vittel thone de El Mercurio a vos también. ¿Te acordás cuando la parada puteadora obligatoria de todas las marchas eran esa esquina y del Jockey Club?

El Mellizo dijo...

jajaja, hace años que no voy a ese restaurant, fácil 25. sí, claro que me acuerdo: "aquí están, estos son/los que venden la nación".

Tommy Barban dijo...

los pobres tipos del jockey rosarino en un bien día te venden una mesa de saldos de telas de estación en la calle san luis

El Mellizo dijo...

es la economía de escala

brasil dijo...

"Sucio trapo rojo", encabezaba la hilera de lugares comunes, junto con "subversivos apátridas", o "ser nacional"

Que pena que 5 días después no le subieron la bandera del PRT - ERP al gordo. Se hubiera muerto en su bilis

El 22 de agosto de 1976 (SI. 1976) Militantes de la JG izaron en el mastil del Colegio Nacional Mariano Moreno la bandera roja con la estrella...

Epocas de huevos en serio, no de insultos y sopapos bajo la protección de la institucionalidad.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Colombia!

Mary Poppins dijo...

feliz Navidad Melli!
(la antipatica del Rojas)

(la) ulises dijo...

Encontré el blog de casualidad y me llamó la atención lo que cuentas aquí porque justo estoy haciendo una trabajo sobre el superior y el poli en dictadura...
Me gustaría saber un poco más... si fuera posible